Impuesto Hipotecas

Impuesto hipotecas: Sentencia del Supremo, en directo

Sigue en directo la última hora de la deliberación del Pleno del Supremo sobre el futuro del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados para las hipotecas

La reunión de los 31 magistrados podría alargarse hasta mañana, martes

Impuesto hipotecas: Sentencia del Supremo, en directo
Pleno del Supremo
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • 19:38 El Pleno del Supremo suspende las deliberaciones hasta mañana. Finalmente tal y como se aventuraba ya desde primera hora, tardará más tiempo que un solo día en tomar una decisión tan compleja.

    19:05 Todavía no hay auto sobre la determinación del Pleno del Supremo. Algunas fuentes consultadas consideran que, dada la complejidad del tema a tratar, la decisión podría incluso retrasarse al martes de esta semana.

    18:22 Bankia  sube un 1,8% a la espera del Supremo y Caixabank un 0,84%. Bankinter, el quinto banco del Ibex, sube un 0,35%.

    18:01 Banco Santander ha caído un 0,63% y BBVA un 0,83% a la espera de la resolución del Pleno del Tribunal Supremo.

    17:35 También Podemos ha pedido esta mañana que se presione al Supremo. Su secretario de Organización, Pablo Echenique, ha llamado hoy a las familias afectadas por la sentencia sobre el impuesto de las hipotecas.

    «Si se confirma que la alta magistratura prefiere defender a la banca antes que a las familias de España, las familias tendrán que salir a la calle y nosotros estaremos apoyando» sus movilizaciones, ha avisado Echenique.

    17:10 La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) presiona al Supremo para intentar que haya una sentencia favorable a los intereses de los consumidores.

     

    16:24 Una mayoría de magistrados del Supremo se inclina por no reconocer retroactividad al impuesto, de tal forma que no haya devoluciones en los años anteriores al tratarse de una modificación de una ley.

    15.12 El caso del Tribunal Supremo puede paralizar parte de la firma de hipotecas en el último trimestre

    15.48 El pleno del Tribunal Supremo ha estado toda la mañana debatiendo quién es el sujeto pasivo en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), ha dedicado toda la mañana a abordar un tema previo a la propia letra pequeña del impuesto: si el propio Pleno es competente para realizar el cambio jurisprudencial. Según fuentes consultadas por OK DIARIO, el pleno ha decidido que sí que es competente para el cambio.

    15.04 Suspendido el pleno del Tribunal Supremo hasta las 16.30, según informa Miguel Ángel Pérez. Sus señorías todavía no han consensuado una decisión sobre el impuesto hipotecario.

    14.54 El economista Xavier Freixas, Premio Jaime I de Economía 2018, ha asegurado respecto a la sentencia del Supremo sobre el impuesto de las hipotecas que los bancos repercutirán estos costes en el caso de que tengan que asumirlos ellos.

    «El banco va a imponer unos tipos de interés más elevados para compensar el riesgo posible de una sentencia de este tipo, y en este sentido es muy negativa», ha afirmado Freixas durante una rueda de prensa con el resto de los premiados a solo 48 horas de que el rey Felipe VI les entregue los galardones.

    14:30 El Supremo acumula jurisprudencia hipotecaria a favor del cliente, ha abordado en numerosas ocasiones demandas sobre los gastos y trámites que lleva aparejada la firma de una hipoteca, y en prácticamente todos los casos ha fallado a favor de los clientes y en contra de las entidades financieras.

    14:00 La banca espera con subidas en Bolsa la decisión de los magistrados, después de varias jornadas de fuertes castigos por la inseguridad jurídica que este cambio de criterio del Supremo ha provocado en el mercado hipotecario.

    13:47 El Pleno de la Sala Tercera del Supremo podría alargarse hasta mañana dada la complejidad del asunto que se está abordando. Los magistrados siguen reunidos.

    13:29 El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados(AJD) es un tributo que se abona a las comunidades autónomas cada vez que se firma una hipoteca. Las cuantías a reclamar dependerían del territorio del inmueble.

    El Pleno de la Sala Tercera del Supremo lleva reunido desde primera hora de la mañana de este lunes para debatir sobre un posible cambio de jurisprudencia de vital importancia para el mercado hipotecario español. Siga aquí la última hora del directo.

     

    Lo último en Economía

    Últimas noticias