El impacto del Covid-19 lastra a NH que duplica sus ‘números rojos’ en el primer trimestre
NH Hotel Group registró pérdidas netas recurrentes en el primer trimestre de 121,4 millones de euros, lo que supone más del doble de los ‘números rojos’ de 58,6 millones de euros contabilizadas un año antes, como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, que afectó al mercado hotelero a partir de marzo de 2020.
Incluyendo el beneficio no recurrente, la compañía registró pérdidas de 124, millones de euros, también más del doble de los ‘números rojos’ de 57,2 millones de euros del año anterior. Por último, las pérdidas antes de minoritarios alcanzaron los 122,2 millones de euros frente a las de 58 del primer trimestre de 2020.
En estos tres primeros meses de 2021 la compañía contabilizó un resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente negativo de 38,2 millones de euros, frente al positivo de 30,9 millones de un año antes. Por su parte, el resultado neto de explotación (Ebit) fue de 107 millones de euros negativos, más del doble de los 42,5 millones negativos del año anterior.
En el trimestre, los ingresos cayeron un 77,7% con respecto al pasado año, hasta los 217 millones de euros, mientras que los gastos se redujeron un 48,1%, hasta los 150 millones de euros. La compañía señala que los menores costes compensaron el 69% de la caída de ingresos en Ebitda.
Suscribe un préstamo por 100 millones
El consejo de administración de NH Hotel Group ha aprobado este miércoles la suscripción de un contrato de préstamo subordinado no garantizado convertible con MHG Continental Holding -cuyo accionista mayoritario es Minor International Public Company Limited- por valor de 100 millones de euros y vencimiento el 31 de diciembre de 2026.
Según ha notificado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el préstamo está sujeto al Euríbor a 12 meses más un margen del 6% anual, pagadero en especie mediante su incorporación al principal del préstamo y con la posibilidad de convertir a su discreción los importes debidos bajo el préstamo a título de principal e intereses en acciones de la sociedad en cualquier momento.
NH tiene intención de capitalizar el préstamo en el corto plazo y presentará a la próxima junta general ordinaria de accionistas una propuesta de acuerdo para aumentar el capital social de la sociedad por un importe efectivo equivalente al principal del préstamo más los intereses devengados hasta la fecha.
Además, para posibilitar a los accionistas mantener su porcentaje de participación, el consejo de administración tiene previsto adoptar en el momento de la capitalización del préstamo un acuerdo de aumento de capital dinerario con derecho de suscripción preferente dirigido a los accionistas de la sociedad distintos de MINT.
Asimismo, para fortalecer la liquidez y reducir el apalancamiento, el consejo de administración ha acordado continuar con su política selectiva de rotación de activos mediante operaciones de ‘sale and lease-back’, lo que la sociedad estima que permitirá una entrada de fondos netos de aproximadamente 200 millones de euros entre el segundo y tercer trimestre de 2021.
Lo último en Economía
-
Ni Madrid ni Andalucía: esta es la comunidad autónoma que hace más testamentos y el motivo te va a sorprender
-
Vuelve a Lidl la batidora de frutas por la que todo el mundo pregunta: cuesta menos de 17 euros y está disponible en dos colores
-
Colas en Lidl a partir de hoy, 13 de abril, por la desbrozadora recargable 2 en 1 con 40V
-
El fin de la vivienda inaccesible es una realidad
-
Labora te acompaña en cada paso de tu camino profesional
Últimas noticias
-
Vuelve a Lidl la batidora de frutas por la que todo el mundo pregunta: cuesta menos de 17 euros y está disponible en dos colores
-
Ni Madrid ni Andalucía: esta es la comunidad autónoma que hace más testamentos y el motivo te va a sorprender
-
El PP encargará una encuesta sobre los candidatos donde no gobierna para saber si tiene que renovarles o no
-
Tiro al «facha» en Mallorca: una acampada de jóvenes separatistas pone en la diana a diputados de Vox
-
Cielos nublados y lluvias en Bilbao: AEMET prevé un día variable con viento moderado