Economía
Entrevista con su vicepresidente, Wenyu Zhan

iFlytek, el rival chino de ChatGPT: «Tenemos planes muy ambiciosos para España y Europa»

  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

China no quiere quedarse atrás en la carrera por la inteligencia artificial (IA) generativa, al igual que en el resto de revoluciones tecnológicas. Una de sus empresas, iFlytek, está desarrollando sistemas para competir con ChatGPT e incluso está decidida a superarla. Y ya está preparando su desembarco en Europa, incluyendo España.

Para presentarse en sociedad, iFlytek ha participado en el Mobile World Congress (MWC) que se ha celebrado esta semana en Barcelona y su vicepresidente, Wenyu Zhan, ha explicado a OKDIARIO sus productos y sus proyectos de futuro.

«Fue muy importante cuando ChatGPT se convirtió en una palabra popular en 2022 al lanzar IDC, un gran modelo de lenguaje. Y nosotros también lo sabemos y creemos que es una estrategia importante para nosotros. Así que hemos hecho un gran esfuerzo con muchos recursos para crear nuestro propio modelo de lenguaje, que se llama Spark. Lanzamos nuestra primera versión el 6 de mayo de 2023. Y este año en enero lanzamos la versión 3.5, que es mejor», explica Zhan.

La gran pregunta, por tanto es: ¿Cuál es mejor, ChatGPT o el Spark de iFlytek? «Sin un estándar, no se puede dar una respuesta. Por eso, hemos creado nuestro estándar, para contestar a esa pregunta. Y no sólo es nuestro, sino también de algunas universidades, instituciones y empresas top de China. Las pruebas muestran que en algunos campos somos mejores que ChatGPT y en otras áreas ChatGPT todavía es líder», responde este directivo.

«¿En qué áreas somos mejores que ChatGPT? En matemáticas, en comprensión, especialmente en chino», sería la respuesta. «ChatGPT, OpenAI, es una compañía realmente respetada, ha lanzado su producto y nosotros en iFlytek vamos por detrás. Creo que nos queda un largo camino por recorrer. Estamos haciendo un esfuerzo», concluye Zhan.

Por tanto, de momento iFlytek es una compañía muy centrada en el mercado chino. Pero su siguiente objetivo es la conquista de Europa, de ahí su presencia en el MWC: «Hemos traído muchos productos y soluciones aquí al MWC, algunos dispositivos inteligentes y soluciones para empresas. Algunos están ya disponibles en Europa y otros no, pero llegarán pronto, como el traductor inteligente. La grabadora inteligente también está disponible para el mercado español y europeo, así como nuestro panel de voz inteligente, lo tienen en el stand y tenemos algunos socios locales en España. Otros productos como nuestro Spark y los modelos de lenguaje llegarán pronto a Europa».

Zhan concluye: «Tenemos planes ambiciosos para el mercado global y especialmente para Europa y el mercado español».

Reconocimiento de voz

iFlytek destaca su liderazgo en el ámbito de reconocimiento de voz y procesamiento del lenguaje natural. La compañía ha presentado en el MWC una serie de aplicaciones impulsadas por IA generativa y el deep learning (aprendizaje autodidacta), incluyendo servicios empresariales, marketing inteligente y «entornos enfocados a la mejora inteligente para la vida».

Esta empresa comenzó ofreciendo servicios de traducción, y esta área sigue siendo su fuerte. Así, tiene un sistema multilingüe llamado SI que reconoce la voz, la pasa a texto y lo traduce en la pantalla en tiempo real. Funciona para idiomas como chino, inglés, francés, ruso, alemán, japonés, coreano, español y árabe.

Tienen otro producto llamado SparkGen dedicado a la producción de vídeo y contenidos audiovisuales, así como un panel de voz inteligente para manejar los dispositivos del hogar. Finalmente, SparkDash es un asistente virtual que es capaz de contestar consultas sobre datos como si fuera una persona con la que interactuar en la vida real.

Como curiosidad, iFlytek fue patrocinador del Espanyol de Barcelona en 2019 tras el fichaje del jugador chino Wu Lei, que se convirtió en embajador de la empresa. Entonces sólo ofrecía servicios de traducción que ya usaban la incipiente inteligencia artificial.

Este viernes, el multimillonario dueño de Tesla XElon Musk, demandó a OpenAI y a su fundador, Sam Altman, por «anteponer su propio lucro al beneficio de la humanidad en contra de los principios que regían la entidad en su fundación».