iDental deja a decenas de pacientes sin historial clínico para ‘frenar’ la avalancha de demandas
Los problemas se acumulan para iDental. La reina del low cost odontológico se enfrenta a su mayor crisis desde 2015 tras el cierre de sus establecimientos en hasta seis comunidades diferentes, la huelga de su plantilla en Valencia y Madrid por impago a sus trabajadores y cientos de afectados. Ahora, fuentes oficiales del despacho de abogados Themis, que llevan decenas de casos, aseguran que la compañía está dejando sin historial clínico a diferentes pacientes para frenar la avalancha de demandas.
“Están viniendo muchos clientes nuevos que no tienen su historial. Les están dando largas porque eso les impide acudir acudir a la vía judicial lo más rápido posible”, subrayan.
Ahora, el despacho de abogados está centrado en pedir judicialmente el historial clínico, “lo cual implica más tiempo” e impide a los clientes interponer las demandas en los juzgados.
Cierre de establecimientos y huelgas
Las clínicas de iDental han echado el cierre en Santander, Sevilla, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga y Granada. Cientos de pacientes se han quedado con el tratamiento sin terminar y, según denuncian varias organizaciones de consumo, sin ningún tipo de alternativas para ser atendidos.
Al cierre de los establecimientos, se suman los paros de los trabajadores de la clínica de Rivas-Vaciamadrid (Madrid) que continúan con la huelga indefinida porque «la empresa sigue sin pagar los salarios, sin comprar el material suficiente y necesario para que el personal pueda atender adecuadamente a sus pacientes y sin dar ninguna solución ni gestionar la continuidad de la actividad de la empresa», explican desde los sindicatos.
La clínica madrileña ha cerrado temporalmente y prohíbe la entrada a los trabajadores porque, según manifiestan, la empresa argumenta que el cierre se debe a la huelga. Los sindicatos CCOO y UGT han presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo porque es «un cierre sin causa y sin que se hayan seguido los trámites legales; además de la falta de actividad por inexistencia de material, problemas de seguridad para la plantilla que se han producido en la clínica, el impago de los salarios».
El impago a los trabajadores por la falta de recursos económicos, según fuentes sindicales, podría traducirse en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
Financiación para el tratamiento
La plantilla de la clínica de Valencia también realizó paros durante el mes de mayo por la misma razón: retraso en el pago de las nóminas. A la protesta de sus empleados se suman cientos de afectados de las clínicas de la comunidad, que siguen presentando demandas porque sus tratamientos se han visto interrumpidos.
Además, la mayoría de los tratamientos contratados por los consumidores con iDental están vinculados a un contrato de financiación. La empresa recibe el importe y los consumidores lo pagan en cuotas sin recibir el tratamiento. Por ello, la Unión de Consumidores de Valencia (UCV) elaboró un formulario para que los pacientes pudieran solicitar la suspensión del contrato de financiación para sus tratamientos.
La UCV explicó a finales del mes de mayo que las quejas se incrementaron por «el incumplimiento contractual de los tratamientos odontológicos. Los motivos son los continuos retrasos y anulaciones de las citas de revisión de los tratamientos, errores de diagnostico y médicos por la falta de personal cualificado y de apoyo y la utilización de materiales inadecuados en los tratamientos».
Avalancha de demandas
Tal y como publicó este periódico, el caos en iDental comenzó a principios de año. En enero de 2018, el despacho de abogados Themis acumulaba quince denuncias contra la empresa por malas praxis y fraude a decenas de pacientes. Un número que se ha ido incrementando en diferentes despachos y que ya ha llegado a varios juzgados de España.
Desde este medio hemos intentado contactar con iDental para obtener una versión oficial sobre lo acontecido. La empresa, que ha cambiado recientemente de agencia de comunicación, no atiende a nuestras llamadas ni responde al correo electrónico ni a Twitter.
Denuncias de los colegios de odontólogos
El colegio de odontólogos de Cataluña y de Madrid interpusieron a finales de mayo una denuncia por la vía penal por el cierre de las clínicas, la queja de centenares de pacientes por «abandono» y «uso de publicidad engañosa».
La denuncia ya ha dado sus frutos y el juzgado de Instrucción número 9 de Madrid interpuso diligencias previas tras admitir a tramite la denuncia del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) contra Idental por un supuesto delito contra salud pública.
En ellas, los pacientes de las clínica iDental han puesto de manifiesto supuestos «casos de mala praxis, denegación de auxilio, interrupción de los tratamientos y abandono de los pacientes, numerosos supuestos de prótesis deficientes y tratamientos mal planificados y ejecutados».
Lo último en Economía
-
La brecha generacional se da la vuelta: los jubilados pasan de gastar un 20% menos que la media a superarla
-
¿A partir de qué edad puedes negarte a ser presidente de la comunidad? La Ley de Propiedad Horizontal lo explica
-
Los ceutíes venden sus casas en masa tras la invasión y el precio de la vivienda se desploma un 30%
-
Ana Botín (65 años), presidenta del Banco Santander: «Una de las cosas que nos ha enseñado la pandemia es la extraordinaria resiliencia, el ingenio y la creatividad humanas»
-
Juan Roig (78 años): «Las personas no vivimos solo para comer, tampoco las empresas existimos solo para lograr beneficios, pero las personas no podemos vivir sin comer y las empresas no podemos vivir sin beneficios»
Últimas noticias
-
Inmigración, el negocio de la humanidad
-
Alineación del Barcelona contra el Elche: Flick entrega el ‘9’ a la revelación de la pretemporada
-
Jornada 2 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
Morante de la Puebla se repone tras una fea cogida y corta una oreja en Málaga
-
Calamidad televisiva de la Liga: llega tarde y no emite los cánticos contra Sánchez ni el himno de España en Ceuta