Economía
Bolsa

El Ibex 35 cierra con una caída del 1% lastrado por la banca antes de la decisión de la Fed

  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 ha cedido un 1,04% y baja hasta los 8.500,5 puntos al cierre de una sesión marcada por las conclusiones de la reunión de dos días que está manteniendo la Reserva Federal. A la espera de que el banco central suba tipos en 50 puntos básicos -una decisión que se conocerá con los mercados europeos ya cerrados- las Bolsas del viejo continente se llenan de dudas tras las fuertes subidas de la jornada anterior.

Con la Fed de fondo, “es probable que veamos cierto nerviosismo a medida que se acerque la cita más esperada por los inversores, por lo que tendremos que continuar vigilando los mínimos semanales 8.355 puntos”, apuntan los analistas de IG, quien consideran que el objetivo del Ibex 35 es consolidar los 8.600 enteros.

Dentro del Ibex 35, la mayor subida es la de Repsol, que se revaloriza un 1,17% gracias al nuevo repunte de los precios del petróleo; y los títulos de Telefónica han avanzado un 0,19%. Por el contrario, BBVA ha caído el 2,55%, Banco Santander el 1,79%, Inditex el 0,64% e Iberdrola el 1,27%.

Europa, en rojo

A la espera de lo que “diga y haga” la Fed, las principales Bolsas europeas han cerrado en rojo, con pérdidas, del 0,9% en Londres, del 1,24% en París, del 0,48% en Fráncfort y del 1,4% en Milán. La reunión del comité de política monetaria del banco central estadounidense monopoliza la atención de los inversores en los mercados de renta fija y de renta variable occidentales.

Así, se espera que la institución opte por incrementar sus tipos interés de referencia a corto plazo en medio punto porcentual de golpe, algo que no ha hecho desde el año 2000 y que supondrá que la tasa se sitúe entre el 0,75% y el 1,0%. La decisión es ampliamente esperada por el mercado, por lo que el verdadero interés para los inversores reside en el comunicado y las pista que dé su presidente Jerome Powell, durante la rueda de prensa posterior, sobre futuros movimientos.

Se ha especulado hasta con la posibilidad de que la institución acelere aún más el ritmo y su siguiente paso sea subir tipos en 75 puntos básicos. “Si bien creemos que optará por apoyar públicamente nuevas subidas de medio punto, no es descartable, sin embargo, que deje la puerta abierta a alguna de mayor calado siempre que la inflación no dé síntomas de comenzar a moderarse”, indican los analistas de Link Securities.

La atención estará también en el anuncio oficial del inicio de reducción de balance a partir de junio, actualmente en máximos de 8,9 billones de dólares, que, según las actas de la última reunión del banco central estadounidense llegaría a una velocidad de crucero de 95.000 millones de dólares al mes, 60.000 en bonos y 35.000 en titulizaciones hipotecarias.

Subidas del petróleo

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa suma un 3,44%, y alcanza los 108,58 dólares por barril, mientras que el WTI estadounidense se revaloriza un 3,56%, ya por encima de los 106,05 dólares.

Las subidas coinciden con la propuesta de Bruselas a los gobiernos europeos sobre imponer un embargo total al petróleo ruso, si bien plantea un periodo transitorio hasta final de año para contener el golpe en los mercados y preparar vías alternativas de suministro. los inversores miran, además, con atención el impacto de las restricciones que ha impuesto el Gobierno chino para contener una nueva ola de covid-19 y la marcha de la guerra en Ucrania. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,05448 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 102 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,063%.