Economía
DESCARBONIZACIÓN

Iberdrola prevé que España invertirá 2.300 millones en puntos de recarga para camiones eléctricos

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Agustín Delgado, director de Innovación y Sostenibilidad de Iberdrola, ha asegurado que España habrá invertido «2.300 millones de euros» en infraestructuras de recarga de camiones eléctricos en 2030. Durante la Jornada para la electrificación del transporte pesado por carretera celebrada este lunes en la sede de la compañía, el directivo ha previsto un flota de hasta 36.000 grandes vehículos de mercancías movidos por energía eléctrica. Un proyecto muy ambicioso dado que supondría electrificar un 13% del total de vehículos pesados que en la actualidad asciende a 267.943 vehículos pesados.

Delgado ha asegurado que «la legislación europea nos está animando a esta transformación tan necesaria» a través de herramientas como «el Reglamento de Infraestructuras de Combustibles alternativos y la revisión del Reglamento de estándares de CO2». Estas directrices «suponen retos retos para los fabricantes de camiones, operadores, centros logísticos y operadores de infraestructura de recarga», ha apuntado.

La intención de la empresa, por tanto, es adelantarse y realizar inversiones para alcanzar el objetivo de que el transporte pesado se pueda electrificar a medio plazo: «Lo que hay que hacer es adelantar estas inversiones para que, cuando todo esto suceda, estemos preparados y no tengamos el problema del huevo y la gallina.  Aquí tenemos muy claro que va a ser primero. Primero será la infraestructura de recarga que dará confort a los operadores logísticos y a los fabricantes para que puedan hacer las inversiones en los camiones».

Por tanto, Iberdrola no esperará al 2030 para la descarbonización: «La flota estimada en España en 2027 será de unos 14.000 camiones eléctricos», lo que «supondrá una demanda de energía eléctrica de 2,4 teravatios por hora y una inversión en infraestructura de recarga acumulada de 1.000 millones de euros». El objetivo para la eléctrica es alcanzar una inversión «de 2.300 millones de euros» hasta 2030, lo que significará «seis teravatios por hora, suministrados a vehículos pesados y una flota muy significativa de 36.000 camiones».

Un proyecto transnacional

En la Jornada para la electrificación del transporte pesado celebrada al inicio de esta semana por Iberdrola, la eléctrica ha firmado un pacto con Aedive y CEO Alliance para impulsar la descarbonización de los camiones españoles. Para Delgado, «esta alianza nace para acelerar esta electrificación del transporte pesado y, por supuesto, combatir el cambio climático y disminuir el coste total de un sector tan importante».

Según Iberdrola, los tres objetivos principales que las empresas participantes buscan conseguir con esta firma son: «La colaboración estratégica para posicionar a la industria española como tractora de esta electrificación, desarrollar una hoja de ruta industrial y de empresa y servir como palanca para adaptar y acelerar la regulación necesaria que nos ayude a conseguir estos objetivos».

Para ello, la energética seguirá una hoja de ruta internacional: «En la primera fase se electrificará todo el corredor, desde Algeciras a Avignon y luego de Aviñón a Génova, con 150 megavatios de potencia instalada. 110 millones de euros de inversión en esta primera fase y luego, desde ahí, se unirán con las redes que se están construyendo en Europa».

Por tanto, el acuerdo firmado este lunes, pese a nacer en España, pretende construir un proyecto que trascienda a las fronteras nacionales. «Esta alianza es una alianza española, pero tenemos que ser conscientes de que no se puede construir nada solos. Lo tenemos que hacer dentro del contexto de la red europea», ha sentenciado.

Alianzas con Disfrimur y Primafrío

Agustín Delgado ha explicado durante su intervención que el proyecto para crear puntos de recarga de camiones eléctricos se está haciendo a la vez que se mantiene un contacto estrecho con empresas de transporte: «Hemos hecho alianzas con dos empresas como Disfrimur y Primafrío, reconocidos operadores logísticos con ya 37 camiones eléctricos adquiridos para el corredor del Mediterráneo. Tenemos cuatro estaciones de recarga operativas, una en un centro logístico con 50 puntos de recarga para el transporte pesado y en desarrollo más de 160 puntos en 15 estaciones de recarga».

En definitiva, Iberdrola ha presentado en estas jornadas un proyecto de electrificación transversal que contempla alianzas con otros países y empresas. La compañía, además, prevé un cambio de paradigma en el transporte de mercancías y que la alternativa eléctrica sea más barata además de funcional.