Iberdrola confirma que estudia una posible fusión de sus participadas brasileñas Elektro y Neoenergia
Iberdrola ha confirmado que estudia una posible fusión entre sus participadas en Brasil, Elektro y Neoenergia, que daría lugar a un gigante eléctrico en el país sudamericano, aunque no ha tomado «ninguna decisión al respecto».
En un hecho relevante remitido por Elektro al supervisor brasileño, Iberdrola señala que, «en el curso normal del negocio, y como accionista de control de Elektro Holding, analiza diferentes alternativas estratégicas para sus inversiones», entre las que se incluye la opción de fusionar las dos compañías, abriendo el capital de la entidad fusionada a nuevos inversores.
No obstante, el grupo energético precisa que «no se ha tomado ninguna decisión en este sentido, ni firmado ningún documento vinculante entre las partes». Según informó el pasado lunes el diario brasileño ‘Estadao’, los accionistas de Neoenergia, participada por Iberdrola, estudiaban la fusión con Elektro, compañía controlada mayoritariamente también por la energética española.
Según el diario, el Banco do Brasil, socio de Iberdrola en Neoenergia a través de la propia entidad y de Previ, su fondo de pensiones, estaría interesado en deshacerse de su participación en la compañía.
Una forma de llevar a cabo la operación sería a través de abrir el capital de la compañía fusionada a nuevos accionistas por medio de una oferta pública de venta de acciones (OPV), lo que permitiría salir a los actuales accionistas interesados en deshacer sus posiciones, o por medio de la venta de la participación de Banco do Brasil a Iberdrola, añade el diario.
Iberdrola posee una participación del 39% en el holding Neoenergia, donde tiene como socios locales a Banco do Brasil (12%) y Previ (49%), mientras que en 2011 cerró la adquisición de la distribuidora Elektro.
Tras la compra de esta compañía, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán ya trató de impulsar la integración de Elektro con su participada Neoenergia, aunque finalmente las conversaciones no fructificaron.
Iberdrola es la primera compañía distribuidora de energía eléctrica por número de clientes en Brasil, donde atiende a unos 13,4 millones de usuarios. La compañía distribuyó más de 62.726 gigavatios hora (GWh) de energía eléctrica a sus clientes brasileños a lo largo del año 2016.
Además, el grupo energético dispone también de una presencia relevante en el área de generación electricidad en Brasil, con 1.247 megavatios (MW) de potencia instalada, fundamentalmente a través de instalaciones de generación respetuosas con el medio ambiente, centrales hidroeléctricas y parques eólicos.
Temas:
- Iberdrola
Lo último en Economía
-
Hasta 3.359 euros de más: la paga extra que van a recibir estos jubilados este verano
-
El mejor protector solar está en Decathlon y lo recomienda la OCU: con protección SPF y UVA por sólo 13 euros
-
Blanca Palmero, abogada: «Una persona al otorgar testamento, si tiene descendientes, tiene la obligación de incluirlos en su testamento»
-
Confirmado por el BOE: la ayuda de hasta 1.380 euros al año por hijo a la que pueden optar las familias que cumplan estos requisitos
-
Colas kilométricas mañana en Lidl por la batidora de mano más potente y barata del mercado que domina hasta las masas más pesadas
Últimas noticias
-
El juez Calama se lo dejó bien claro a Zapatero: «Análisis Relevante se creó para cobrar comisiones»
-
La reflexión de Sun Tzu, filósofo chino, que siempre te hace pensar: «Aparenta ser débil cuando seas fuerte, y fuerte cuando seas débil»
-
Hasta 3.359 euros de más: la paga extra que van a recibir estos jubilados este verano
-
El reloj de 700.000 euros con rubíes de Jacob & Co. que Belinda llevó en el Mundial 2026
-
Canadá golea a Qatar y encarrila su pase a la siguiente fase del Mundial