Economía
ANTES DE 2025

Hacienda hace oficial la fecha de la devolución exacta a los mutualistas: el día que cobrarán 4.000 euros

Hacienda se tiene que poner al día con los mutualistas favorecidos por una sentencia del Tribunal Supremo

Hacienda se tiene que poner al día antes del 1 de enero con los mutualistas que siguen sin recibir el ingreso correspondiente a lo cotizado de más en su día por un error de la Agencia Tributaria. La Administración lleva ajustando cuentas desde hace meses con el alrededor de 4,5 millones de jubilados que cotizaron en su día a mutualidades laborales que se vieron beneficiados por una sentencia histórica del Tribunal Supremo. Así que desde Hacienda tendrán que abonar estas cantidades que pueden llegar hasta los 4.000 euros antes del mes de enero para evitar pagar intereses de demora.

El fin de año está a la vuelta de la esquina y desde la Agencia Tributaria se apresuran para ajustar cuentas con las personas que quedan pendientes de la devolución de la declaración de la renta. Este 2024 tiene la particularidad que desde Hacienda también tendrán que ponerse al día con los millones de jubilados que en su día cotizaron más de la cuenta por un error de la Administración. Este colectivo se vio beneficiado por una sentencia histórica del Tribunal Supremo que dio la razón a un jubilado que aportó de más a la Mutualidad Laboral de la Banca.

Esta directriz del Alto Tribunal se extendió a todas las mutualidades laborales. Así que todas las personas que estén cobrando una pensión de jubilación y hubieran estado cotizando a una mutualidad laboral hasta el año 1978 tienen el derecho a reclamar. Los afectados fueron alrededor de 4,5 millones de españoles beneficiados por la STS 255/2023, REC. CASACIÓN 5335/2021 del 28 de febrero, que reconoce el derecho de una reducción del 100% por lo cotizado de más en el 31 de diciembre de 1966, y del 25% a los que lo hicieron de forma completa entre el el 1 de enero de 1967 y el 31 de diciembre de 1978.

Hacienda habilita un canal para los mutualistas

Así que después de esta sentencia del Tribunal Supremo, la Agencia Tributaria se vio obligada a abrir un canal para que las personas afectadas pudieran hacer su reclamación coincidiendo con la campaña de la declaración de la renta. Todo ello teniendo el cuenta que el tiempo es oro, nunca mejor dicho, para estos mutualistas ya que sólo podrán reclamar en las declaraciones de 2019, 2020, 2021 y 2022, que son los años que aún no han prescrito.

La página habilitada por la Agencia Tributaria.

«La AEAT está trabajando de forma coordinada con la Seguridad Social, y otros organismos, al objeto de atender las solicitudes de devolución para mutualistas (D T 2ª LIRPF) a la mayor brevedad posible y con los menores inconvenientes para los ciudadanos», informó la Agencia Tributaria en un comunicado en el que especificó los pasos a seguir para poder llevar a cabo un formulario y proceder al posterior ingreso por parte de Hacienda.

Los mutualistas beneficiados por la sentencia del Tribunal Supremo y que ya han recibido el ingreso correspondiente sólo tuvieron que rellenar un simple formulario con sus datos personales y un número de cuenta al que ha ido a parar el ingreso correspondiente, que puede ir desde los 800 a los 4.000 euros. De esta manera, la Agencia Tributaria aún no se ha puesto al día con los pensionistas a los que ha tenido que revisar y solicitado más documentación para poder proceder a la devolución.

Hacienda y el pago a los mutualistas

Hacienda tiene hasta este 31 de diciembre para ponerse al día con los mutualistas que siguen sin recibir el ingreso de la Administración después de haber rellenado el formulario de forma correcta y haber cumplido con todas las condiciones establecidas. Si estas en esta situación no tienes que preocuparte. Como suele ocurrir con la campaña de la declaración de la renta, desde la Agencia Tributaria suelen ponerse al día con los ingresos pendientes en las últimas semanas del año con el objetivo de no llegar a enero y tener que pagar unos intereses de demora.

Una oficina de la Agencia Tributaria. (EP)

En el caso de irse al mes de enero sin proceder a la devolución a los mutualistas, éstos cobrarán su indemnización más unos intereses de demora que suelen rondar el 0,4%. Estos irán aumentando conforme pase el tiempo y Hacienda no cumpla con sus obligaciones con las personas que en su día se vieron perjudicadas por un error de la Agencia Tributaria.