Sector inmobiliario

Habitat prevé elevar un 43% su facturación hasta 300 millones en 2023 tras entregar 1.100 viviendas

La promotora Habitat Inmobiliaria ha entregado las llaves de 1.030 viviendas hasta septiembre

La compañía prevé alcanzar un beneficio de 25 millones este año, casi un 75% más que en 2022

vivienda nueva
Promoción de viviendas de Habitat Inmobiliaria.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Habitat Inmobiliaria prevé cerrar el año con una facturación de entre 290 y 300 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 43% en comparación con el ejercicio anterior, cuando facturó 203 millones. Además, la promotora controlada por el fondo Bain Capital espera entregar más de 1.100 viviendas en 2023, mientras que hasta ahora ya ha dado las llaves de 1.030 unidades. Esto se traduce en un importante aumento respecto a 2022, cuando entregó 880 viviendas.

José Carlos Saz, consejero delgado de la promotora, ha explicado en un encuentro con la prensa para celebrar el 70 aniversario de Habitat que la previsión es alcanzar un beneficio neto de 25 millones este año, casi un 75% más que las ganancias de 2022.

Saz ha defendido que la compañía continúa «creciendo de manera sostenida», superando notablemente los resultados del ejercicio anterior y demostrando su posición de liderazgo en el mercado inmobiliario.

A lo largo del año, Habitat ha comprado terrenos para la construcción de 1.000 viviendas en Madrid, Sevilla, Murcia, Oviedo, Valencia, Tarrasa, Málaga y Canarias. Al respecto, el consejero delegado ha explicado que la intención de la inmobiliaria es seguir comprando suelo a este ritmo e incluso incrementarlo. Sin embargo, «el problema está en que casi no hay suelo finalista disponible», ha afirmado. Actualmente, la promotora cuenta con un banco de suelo con capacidad para desarrollar unas 11.000 viviendas.

Habitat, viviendas, promotora, sector inmobiliario,

Asimismo, Habitat, promotora presidida por Juan María Nin, cuenta con más de 4.000 viviendas en comercialización distribuidas en 40 promociones ubicadas en Madrid, Galicia, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Asturias y Cantabria. En total, tiene más de 2.000 unidades residenciales en construcción en estos momentos.

Entre sus próximos proyectos destacan las promociones en Los Berrocales y en Los Ahijones, que forman parte de los Desarrollos de Sureste de Madrid. En el primero, Habitat cuenta con más de 400.000 metros cuadrados de suelo para construir alrededor de unas 1.000 viviendas. Mientras que en el segundo desarrollo la compañía dispone de más de 410.000 metros cuadrados de terreno y también prevé construir en torno a 1.000 unidades.

En cuanto a las ventas, Saz ha apuntado que en los últimos meses se ha disparado la compra online de viviendas, algo por lo que la compañía está apostando con fuerza puesto que considera que «es el futuro del sector».

Impacto de los tipos de interés

Por otro lado, Saz ha asegurado que la subida de los tipos de interés no pone en peligro la venta de viviendas de obra nueva «porque hay demanda de sobra». De hecho, ha desvelado que hasta el momento sólo se han caído tres operaciones por dificultades del comprador para acceder a financiación. «Esto se debe a la gran fortaleza de la demanda y la escasa oferta de vivienda nueva», ha dicho.

En concreto, el consejero delegado de Habitat ha comentado que se estima que hay una demanda anual de entre 120.000 y 180.000 viviendas de obra nueva en España, mientras que suelen construir entre 60.000 y 80.000 unidades al año. Por lo tanto, aunque se caigan un 10% de la compra de viviendas porque los compradores no pueden asumir una subida de la hipoteca o no consigan financiación; «hay otros 60.000 o 70.000 que están en la cola deseando comprar», ha asegurado.

Lo último en Economía

Últimas noticias