Guerra financiera: Bruselas quiere que la banca en la sombra pague menos impuestos
Los reguladores de la Unión Europea (UE) han puesto toda la carne en el asador para lograr reducir la fiscalidad a la nueva “banca en la sombra” (conocida en inglés como shadow banking) y que engloba a las actividades de crowfunding, capital riesgo, sociedades de garantía recíproca, family offices y business angels.
Las entidades que se dedican a esta financiación alternativa son ahora mismo, junto con las empresas tecnologícas que dan servicios financieros (las denominadas fintech) la mayor amenaza para la banca tradicional.
En este contexto, ahora la Comisión Europea (CE), lejos de poner coto a esta shadow banking le da alas al solicitar, en un reciente informe de la Dirección General de Investigación e Innovación, que los países comunitarios aprueben exenciones o deducciones fiscales a los inversores en estas herramientas de financiación alternativa, para potenciar su capacidad de apoyo a los proyectos de investigación e innovación.
El informe titulado “Evaluación del potencial de crowdfunding y otras formas de financiación alternativa para sustentar la investigación y la innovación”, valora su capacidad para mejorar el acceso de las PYMES a proyectos de investigación e innovación.
Según este estudio el valor estimado de la inversión en I+D mediante financiación alternativa en la UE en 2015 fue aproximadamente de 755 millones de euros, lo que representa 1/7 del valor total del mercado europeo de este tipo de financiación. Además afirma que existe una gran diferencia entre Europa y el resto del mundo ya que el tamaño del mercado de financiación alternativa europeo es cuatro veces menor que el de Estados Unidos y 18 veces menor que el asiático y chino.
Para incentivar que los innovadores europeos se beneficien de la financiación alternativa en la misma medida que los de otras regiones del mundo se proponen diversas acciones. Además de las ya mencionadas exenciones y/o deducciones fiscales, se sugiere el impulso de políticas que faciliten las operaciones transfronterizas en las plataformas de financiación alternativa o establecer un estándar mínimo de transparencia exigible a todas las operaciones.
Armonización del mercado europeo y autoregulación
Una de las recomendaciones recogida en el informe es la armonización de la legislación sobre financiación alternativa en todos los estados miembros. El documento afirma que la UE debería elaborar unas normas mínimas, por ejemplo sobre protección de los inversores y aspectos que deben evitarse, sobre los requisitos que deben cumplir los folletos o notas informativas para financiar proyectos pequeños y otros aspectos,
Además la Comisión Europea recomienda el establecimiento de directrices para mejorar la comprensión de las diferentes normativas nacionales. Igualmente sugiere la creación un Código de Conducta común: un sistema de autorregulación facilitado por la UE para reforzar la confianza entre todas las partes interesadas del ecosistema.
También plantea la creación de un Centro Europeo de Información sobre Financiación Alternativa; una ventanilla única que proporcionaría servicios de asesoramiento, tanto para quienes recaudan fondos como para inversores, sobre los distintos modelos de financiación y sobre su idoneidad para proyectos y sectores específicos. Entre las funciones propuestas para este centro están: organizar actos formativos y eventos sobre financiación alternativa; compartir ejemplos de mejores prácticas o conectar a los interesados, entre otras.
La educación financiera es considerada por los autores del estudio como una buena práctica para favorecer el desarrollo de la financiación alternativa. Proponen el desarrollo de cursos online abiertos tipo MOOC, que faciliten el intercambio de buenas prácticas entre los países y las plataformas, con ideas sobre cómo aumentar la concienciación y la educación sobre financiación alternativa.
España es un ejemplo para otros países
El informe cita a España como ejemplo de buenas prácticas en exenciones fiscales y en educación financiera. El informe explica que España las reducciones fiscales que se aplican a quienes invierten en proyectos de I+D mediante crowdfunding pueden llegar hasta el 35% en el IRPF y hasta el 50% en el Impuesto de Sociedades.
En el caso de la educación financiera el estudio conunitario pone el ejemplo el plan de educación en finanzas dirigido por la CNMV y el Banco de España que comenzó a implementarse en el 2008 y que se ha renovado para el periodo 2013-2017. Según este informe el plan se dirige tanto a estudiantes como a adultos a través de la capacitación, de talleres y publicaciones, ha introducido la educación financiera en las escuelas y ha lanzado la web www.finanzasparatodos.es.
Sergio Antón, cofundador de la plataforma de crowdlending española MytripleA dedicada a financiar empresas afirma: “Las plataformas de financiación participativa pueden tener un alto impacto en la potenciación de proyectos innovadores; en MytripleA hemos financiado varios proyectos realmente disruptivos. Creemos que en Europa la financiación alternativa puede alcanzar el grado de desarrollo que ya tiene en otras partes del mundo y el establecimiento de adecuadas políticas a nivel europeo pueden ayudar a fomentarla”.
Temas:
- Banca
Lo último en Economía
-
La ciudad ideal para emigrar desde España: el Silicon Valley de Hispanoamérica y un 32% más barato que Madrid
-
Giro confirmado en el precio del aceite de oliva: los expertos confirman qué día va a bajar
-
El precio de la luz se desploma este domingo y marca su nivel más bajo desde junio, 10,71 euros/MWh
-
Giro de 180 grados en el mercado inmobiliario: un experto confirma lo que llega en 2025
-
Casas de 90 m² por menos de 50.000 euros: los tres pueblos de Valencia más baratos este mes
Últimas noticias
-
El Barça se diluye en cinco minutos en Balaídos
-
Hansi Flick, tras la ‘empanada’ del Barça ante el Celta: «Hemos jugado muy mal partido»
-
Otro error de Correos en un sello: le cambia el nombre al descubridor de Oceanía Toribio Alonso
-
Ruben Amorim, la última esperanza del United
-
Así está la clasificación de la Liga tras el empate del Barcelona contra el Celta de Vigo