Golpe a Sánchez: la competitividad de España se deteriora frente a la eurozona por la inflación desbocada
Las políticas aplicadas por el Gobierno de Pedro Sánchez no han logrado amortiguar los efectos derivados de la subida desbocada de los precios en la economía española, que ya ha comenzado a mostrar signos de desaceleración de la recuperación. Uno de ellos es el deterioro de la competitividad de España frente a la eurozona por registrar una variación de la inflación mayor que en la media de la zona euro. Dato que se repite por tercer trimestre consecutivo y que confirma el cambio de tendencia.
Según el Informe Trimestral de Competitividad (ITC), elaborado por el Ministerio de Industria, España registró en el segundo trimestre del año un aumento del 0,3% frente a la zona euro en relación al Índice de Precios del Consumo (IPC). Una subida que se traduce en un reducción de la competitividad porque la variación media de los precios de los países de la eurozona fue inferior a la registrada en España.
El ITC calculado frente a los países de la Unión Europea (UE) también creció un 0,1% interanual en el segundo trimestre de 2022, confirmando el cambio de tendencia iniciado hace tres trimestres. Esta pérdida de competitividad fue resultado del aumento del 0,3% del índice de tipo de cambio, ya que el índice de precios relativos de consumo disminuyó un 0,2% interanual.
Unos datos que reflejan cómo la inflación que el Gobierno de Pedro Sánchez atribuye a la «guerra de Putin» ya hace mella en la economía y provoca que los precios de las empresas españolas sean menos competitivos en comparación con nuestros vecinos europeos. Y es que si analizamos el comportamiento del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en la zona euro, podemos observar que, desde noviembre de 2018 y hasta abril de 2021, la eurozona había tenido tasas superiores a las de España pero, en los últimos cinco trimestres, las tasas de España han sido superiores a las de la eurozona.
Competitividad de las exportaciones
Respecto al ITC calculado sobre los Índices de Valor Unitarios (IVUs) de Exportación, aumentó un 1,7% en el primer trimestre de 2022 en tasa interanual, manteniendo el cambio de tendencia iniciado hace dos trimestres. La causa de este deterioro de la competitividad fue el aumento del 1,6% del índice de precios relativos de exportación, ya que el índice de tipo de cambio se mantuvo estable.
De enero a marzo de 2022 los precios de exportación aumentaron en España y en todos los países de la zona euro. Así, en nuestro país experimentaron un incremento del 19,4% respecto al mismo periodo de 2021 (frente al incremento del 3,3%). También aumentaron en Holanda, Alemania, Francia e Italia un 22,6%, 16,8%, 15,9% y 14,9%, respectivamente.
Un mal síntoma provocado por el impacto del aumento de los precios en la exportación de bienes que amenaza con continuar al alza por la subida de los costes de las empresas ante el alza de las materias primas -como es el caso del gas o la electricidad- y la falta de suministro por problemas en la cadena de suministros derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Temas:
- competitividad
- Industria
Lo último en Economía
-
Primark vira a Oriente Medio como nuevo mercado para evitar los aranceles de Estados Unidos
-
Bombazo legal: ¿Tienen que devolver los jubilados la subida de las pensiones de enero?
-
La pobreza energética sube en España: 8 de cada 10 hogares reducen el uso de la calefacción para ahorrar
-
Banco Santander se implica en la crisis inmobiliaria: financia ya 650 viviendas de protección oficial
-
Despido por oler mal: las empresas pueden echar a trabajadores por falta de higiene y la ley lo confirma
Últimas noticias
-
Diez pruebas clave demuestran que la ‘trama Cerdán’ estaba organizada para delinquir y ocultar sus manejos
-
La empresa de Barrabés se desinfla sin el amparo de Begoña Gomez: factura un 37% menos y pierde 800.000 €
-
Primark vira a Oriente Medio como nuevo mercado para evitar los aranceles de Estados Unidos
-
La comisión de accidentes alertó en 2020 del estado de muros como el que mató a un maquinista en Gélida
-
La empresa que maquilla a Sánchez ha ganado casi 600.000 euros desde 2018 sólo por contratos menores