El Gobierno rescata con 120 millones a Duro Felguera y da 53 millones a la aerolínea Plus Ultra
El Consejo de Ministros ha dado por fin luz verde a la concesión de ayudas por importe de 120 millones de euros a Duro Felguera, la ingeniería asturiana, y de 53 millones a la aerolínea Plus Ultra, en el marco del mecanismo de rescate a empresas estratégicas gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Así lo ha avanzado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la titular de Hacienda y ministra Portavoz, María Jesús Montero, quien ha señalado que con las ayudas aprobadas este martes, suman ya tres operaciones de ‘rescate’ a empresas estratégicas, junto a la de Air Europa, por 475 millones, autorizada el pasado mes de noviembre.
En concreto, el importe de la ayuda a Duro Felguera se desglosa en 70 millones en un préstamo participativo, 20 millones en un préstamo ordinario y 30 millones en aportación de capital o préstamo participativo.
El ‘rescate’ a Duro Felguera está condicionado a la reestructuración de la deuda pendiente y al nombramiento de dos consejeros por parte de la SEPI.
Montero ha explicado que la ingeniería asturiana es considerada una empresa estratégica para el Principado, al representar el 1,18% del valor añadido bruto de la región (VAB) y en torno al 1% del empleo.
Como parte del plan de rescate de Duro Felguera, el Principado de Asturias entrará «de forma temporal» en el accionariado del grupo, según indicó recientemente la portavoz del Ejecutivo asturiano, Melania Álvarez.
La compañía, especializada en la prestación de servicios para la industria y la fabricación de bienes de equipo, registró pérdidas por 171 millones de euros durante el año 2020.
Rescate a la aerolínea Plus Ultra
En cuanto a la aerolínea Plus Ultra, que opera vuelos de larga distancia con Latinoamérica, el Gobierno ha autorizado la ayuda de 53 millones solicitada, que se desglosa en un préstamo participativo de 34 millones y un préstamo ordinario de 19 millones.
La compañía tiene una plantilla directa de 345 personas y su actividad genera 2.500 empleos indirectos. Montero ha señalado que el sector turístico es estratégico para la economía española, de ahí que el Gobierno haya autorizado esta ayuda a la aerolínea.
La ministra portavoz ha señalado que con estas operaciones se trata de preservar el tejido productivo español y el empleo.
Lo último en Economía
-
La brecha de riqueza entre jóvenes y mayores se dispara un 834% según el Banco de España
-
UPTA y UGT impulsan la jubilación anticipada para taxistas y transportistas autónomos
-
Uber da un paso más para adquirir Delivery Hero: comprar a Prosus un 4,5% del dueño de Glovo por 271 millones
-
El Ibex 35 se da la vuelta y sube un 0,5% con el petróleo en 96 dólares
-
Securitas Direct gasta 100 millones para su cambio de marca Verisure
Últimas noticias
-
Guerra de Irán en directo hoy: ataques de EEUU e Israel, últimas noticias del estrecho de Ormuz y situación en Oriente Próximo
-
Vox estudia denunciar por falso testimonio a Armengol por mentir en el Congreso, Senado, Supremo y Parlament
-
Así es la nueva moneda de 60 euros con el rostro de la princesa Leonor
-
Desde que llegaron a las tiendas Adidas son lo más vendido: las zapatillas de los 2000 que necesitas esta primavera
-
Bukele aplicará la cadena perpetua a menores desde los 12 años