El Gobierno excluye de la bajada del IVA a las mascarillas higiénicas y a las FFP2
Sólo las mascarillas quirúrgicas desechables se verán beneficiadas de la bajada del IVA del 21% al 4% que ha aprobado, a regañadientes, el Gobierno. Finalmente se quedarán fuera tanto las mascarillas higiénicas (entre las que se encuentran las de tela con filtro o sin él) como las FFP2, que son las más que más protección ofrecen contra el coronavirus.
Según el Real Decreto-Ley 34/2020 que ha publicado este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE), «con efectos desde la entrada en vigor de este Real Decreto-ley y vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021, se aplicará el tipo del 4 por ciento del Impuesto sobre el Valor Añadido a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de las mascarillas quirúrgicas desechables referidas en el Acuerdo de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos».
La vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor Julián, también vicesecretaria de política social del Partido Popular y médico de formación, ha cuestionado que el Gobierno sólo haya beneficiado con su subida del IVA a las mascarillas quirúrgicas. «Sin palabras», ha dicho en la red social Twitter.
🔴La bajada del IVA, sólo para mascarillas quirúrgicas 👇 Sin palabras pic.twitter.com/XT7KAdkvJJ
— Ana Pastor Julián (@anapastorjulian) November 18, 2020
El precio de las mascarillas quirúrgicas, aún más alto que en Italia o en Grecia
El Gobierno anunció la semana pasada una rebaja del 25% en el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas, que pasarían de 0,96 euros a 0,72. Un total de 24 céntimos menos en un producto básico mientras dure la pandemia que se produce seis meses después de que la Comisión Europea aclarara públicamente que no iba a sancionar a los países que redujeran el IVA de este producto, lo que generó las reiteradas peticiones de los partidos de la oposición para que bajara el precio.
Vox presentó dos proposiciones no de ley en abril, a las que no hicieron caso. Tampoco a las últimas exigencias del PP, que ahora es partidario de llevar el IVA al 0% de carácter temporal. El Ejecutivo se escudaba siempre para no modificar el precio de las mascarillas quirúrgicas en que Bruselas no permitía modificar el IVA de este producto, algo que volvió a desmentir el miércoles, poco después de que la ministra portavoz, María Jesús Montero, anunciara la rectificación del Ejecutivo -anunció que el IVA bajaría del 21% al 4% y una rebaja en el precio máximo-.
Pero, además de tarde, la rectificación del Gobierno sitúa todavía el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas un 30% más caras que en Italia y un 72% más que en Grecia. En cambio, será similar a Finlandia, 0,80 euros -tiene el IVA al 0%-, y más baratas que en Francia, donde se compran por 0,95 euros.
En definitiva, que el precio de las mascarillas quirúrgicas bajará pero menos que en otros países y, además, el resto de las mascarillas -de obligatorio uso para los españoles en cualquier vía pública o establecimiento- no bajarán.
Lo último en Economía
-
La Seguridad Social confirma la subida de las pensiones en 2026 y el IPC lo hace oficial: las máximas y las mínimas
-
Adiós al turrón de siempre: su sustituto ya está en Mercadona y es más rico y menos empalagoso
-
Colas en LIDL por el dulce navideño que todo el mundo quiere probar: es irresistible
-
Adiós a la jubilación de siempre en España: un funcionario del INSS confirma el cambio que llega en 2026
-
Vuelve la ‘paguilla’ de diciembre a España y estas son las personas que van a cobrar 1.654 euros extra
Últimas noticias
-
China se pasa el juego y bate el récord mundial: crea un bosque artificial de 93.000 hectáreas en un desierto
-
La Seguridad Social confirma la subida de las pensiones en 2026 y el IPC lo hace oficial: las máximas y las mínimas
-
Adiós al turrón de siempre: su sustituto ya está en Mercadona y es más rico y menos empalagoso
-
Adiós a la jubilación de siempre en España: un funcionario del INSS confirma el cambio que llega en 2026
-
Colas en LIDL por el dulce navideño que todo el mundo quiere probar: es irresistible