El gobierno canario autoriza que vuelvan los cruceros a sus puertos desde el 5 de noviembre
Este pasado verano, varias navieras se dirigieron al gobierno autonómico para reactivar la temporada de otoño-invierno solo entre los puertos canarios, entre ellas TUI Cruises y Hapag Lloyd Cruises.
Los cruceros volverán a las Islas Canarias tras un largo parón con motivo de la pondemia del coronavirus. El gobierno de Canarias ha autorizado a unas cuantas navieras a operar viajes exclusivamente entre los puertos del archipiélago a partir del 5 de noviembre. Para ello, las empresas se han comprometido a cumplir el estricto protocolo sanitario acordado por las consejerías de Obras Públicas, Transportes y Vivienda y la de Sanidad para garantizar la seguridad tanto de los turistas como de los residentes.
Tal y como ha informado el gobierno regional canario, de esta forma termina el proceso de negociación iniciado el pasado verano cuando varias navieras se dirigieron al ejecutivo autonómico con el interés en activar la temporada de otoño-invierno de sus cruceros sólo entre los puertos canarios.
Las compañías TUI Cruises y Hapag Lloyd Cruises han sido las primeras en obtener esta autorización tras asumir ambas, mediante declaración responsable, el cumplimiento íntegro del protocolo sanitario establecido por las autoridades autonómicas.
Entre las condiciones que se les ha exigido a estas navieras se encuentra la de suscribir una póliza de seguros para atender a posibles incidencias relacionadas con el covid-19 entre el pasaje mientras operen en Canarias.
Acuerdos con hospitales
También se les ha exigido la concertación de acuerdos con centros hospitalarios y hoteles en cada una de las islas por si fuera necesario activar una cuarentena, además de un plan de higiene especial para los buques y la contratación de personal sanitario que vaya embarcado.
Ambas consejerías, considerando que es fundamental recuperar este tipo de turismo por la actividad económica que genera en el archipiélago, acordaron entonces establecer un protocolo que garantizara todas las exigencias sanitarias relacionadas con la crisis generada por el covid-19.
Tras cerrar el citado protocolo el pasado mes de septiembre, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, y el de Sanidad, Blas Trujillo, comunicaron a los presidentes de las dos autoridades portuarias de las islas las condiciones que debían cumplir las navieras para poder operar en aguas canarias. Finalmente, las navieras han asumido esos condicionantes y por eso el Servicio Canario de Salud autoriza la realización de cruceros entre las islas.
Sólo a empresas europeas
El gobierno canario sólo autorizará esta actividad turística a empresas europeas, ya que los protocolos sanitarios que ha establecido la UE son de los más exigentes del mundo. En este sentido, unas cinco empresas europeas de turismo de cruceros se han interesado ya por el circuito canario de invierno. Además, se exigirá a las empresas de cruceros a que sus barcos no superen el 60% o 70% de su capacidad.
Se hará una prueba de PCR o test serológico a los viajeros que emprendan el viaje en crucero
Otra de las medidas de control fijadas por el gobierno de Canarias es la de exigir a las navieras a hacer a todos los viajeros antes de llegar a Canarias, una prueba de diagnóstico (PCR o test serológico) que demuestren que son negativos en coronavirus.
Además, los cruceristas deberán rellenar un formulario en el que figuren todos sus movimientos de los últimos 15 días antes de llegar a Canarias para hacerles un seguimiento en caso de incidencia, y confirmar si han tenido algún contacto con personas positivas por coronavirus o si ellos mismos han dado positivo en algún test de diagnóstico reciente.
Los primeros barcos que realizarán cruceros entre las islas serán el Mein Schiff II, de TUI y con base en Las Palmas de Gran Canaria, y el Europa II, de Hapag Lloyd, con base en Santa Cruz de Tenerife.
Lo último en Economía
-
El Supremo impide la contratación fija de interinos aunque el Gobierno abuse de su temporalidad
-
Bares y restaurantes asumirán multas desde los 50.000 hasta los 983.736 euros por incumplir la nueva normativa en olas de calor
-
Tollos: así es el pueblo más pequeño de Alicante, con 32 vecinos
-
El Ibex cae un 1,2% por cuarta jornada consecutiva con el petróleo disparado un 2%
-
Ni deducciones por alquiler ni por hijos: el plan de pensiones es el verdadero truco para que Hacienda te devuelva dinero
Últimas noticias
-
Rafa Jódar – Tien: el partido de octavos del Masters 1000 de Roma, en directo
-
Última hora del hantavirus, en directo: casos, nuevos contagios y novedades de los pasajeros españoles hoy
-
El Gobierno redujo la vigilancia marítima por satélite contra el narco pese a que estos crímenes se dispararon un 24%
-
La nueva ley de Sánchez de integridad pública amenaza la eficacia de la UCO contra tramas corruptas
-
Amaia Montero, «devastada» por las críticas tras su concierto: «Se plantea si continuar con la gira»