La Generalitat alcanza un acuerdo con Aena y el Gobierno para ampliar El Prat por unos 3.000 millones
Con este acuerdo, la Generalitat va a contar con una inversión de 2.000 millones de euros
La Generalitat ha llegado a un acuerdo con el Estado y con Aena en el cual se va a ampliar el aeropuerto de Barcelona-El Prat, el segundo aeropuerto más importante de España después del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid.
En concreto, este acuerdo con la Generalitat va a contar con una inversión de 2.000 millones de euros. A su vez, hay que tener en cuenta que Aena también está ya ejecutando otras obras independientes, que van a suponer un coste de 80 millones de euros y que se van a invertir en la remodelación de la T1.
Se espera que a lo largo de la jornada de hoy, la Generalitat de explicaciones acerca de este acuerdo que ha adelantado Expansión. Además de que se espera que el presidente catalán, Salvador Illa, presidirá la comisión técnica para la ampliación de la capacidad de la citada infraestructura, que se celebrará en el Palau de la Generalitat. En ese encuentro está previsto que se dé a conocer el pacto.
El acuerdo de Aena y la Generalitat
Estas obras de ampliación de El Prat van a contar con varias fases. Por un lado, se incluye la prolongación de la pista más cercana al mar y la construcción de una terminal Satélite. A lo largo del día de hoy se deberán dar detalles sobre si la extensión de esa pista va a ser de 500 metros o menos, además de qué espacios van a quedar afectados con las futuras obras.
Mientras que, por otro lado, como ya hemos indicado, se incluyen toda las infraestructuras de una terminal Satélite. En este punto está previsto promover el crecimiento de los vuelos intercontinentales.
En este proyecto también se incluye la remodelación de la T1 y de la T2 y una adecuación de la zona de aparcamientos. Además, se afronta una renaturalización de casi 300 hectáreas del parque agrario del Llobregat para compensar el impacto medioambiental que van a causar las obras.
Comparecencia de Salvador Illa
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha preparado una comparecencia que va a tener lugar este martes al mediodía con el objetivo de dar más detalles acerca de este proyecto, que desde hace tiempo es una prioridad para el Gobierno catalán con el objetivo de mejorar su economía.
No obstante, hay que destacar que esta ampliación viene con polémica, ya que estas obras implican una afectación en el delta del Llobregat, un espacio natural protegido.
Mientras tanto, la Generalitat defiende que la intervención en la laguna de la Ricarda tendrá una compensación con la renaturalización de casi 300 hectáreas de los terrenos agrícolas que rodean el aeropuerto.
Temas:
- AENA
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 se aleja de los 15.300 puntos con una caída del 0,50% con el foco puesto en la geopolítica
-
Turner (ACS) completa con éxito la mayor operación modular en el Aeropuerto de Dallas Fort Worth
-
Sánchez dispara la presión fiscal: los españoles destinan 228 días del año al pago de impuestos
-
Malas noticias: estos mutualistas no van a cobrar la devolución del IRPF y es oficial
-
El Gobierno eleva la deuda hasta rozar los 1,7 billones a pesar del récord de recaudación de impuestos
Últimas noticias
-
Alcaraz conoce el camino: abrió la última grieta en el récord de Sinner
-
Donald Trump dice esto de las películas dobladas al catalán y no sienta muy bien en Cataluña
-
Adiós al moho en la ducha: sólo tienes que poner esta mezcla durante 15 minutos y se va sin frotar
-
El truco del papel de horno para acabar con la cal de la mampara de la ducha: limpio en 1 minuto
-
Casi nadie lo sabe, pero para esto sirve el gancho que tienen las camisas en la parte trasera