La fusión de CaixaBank y Bankia mantiene la rentabilidad de la banca española en máximos históricos
La banca española gana 7.190 millones y logra la rentabilidad más elevada de los últimos 10 trimestres
El Banco de España exigirá más provisiones a la banca este año que mermarán su rentabilidad
¿Demasiado optimismo? Lo peor no ha pasado para los bancos del Ibex pese a recuperar niveles precovid
La rentabilidad de las entidades de crédito continuó en máximos históricos a finales del tercer trimestre de 2021, al situarse en el 10,94%, frente al 10,85% del trimestre anterior, como consecuencia de la fusión entre CaixaBank y Bankia. Si se excluye esa operación, la ratio de rentabilidad de la banca española se situaría en el 9,78%, nivel similar a las rentabilidades previas al año 2020.
En las estadísticas, el Banco de España explica que este valor «tan elevado» de la rentabilidad de la banca española se debe al reconocimiento, en el primer trimestre de 2021, del fondo de comercio «a raíz del proceso de fusión de un grupo significativo». Por otro lado, el coste del riesgo disminuyó en el tercer trimestre de 2021 hasta el 1,06%, frente al 1,18% del trimestre anterior y al 1,1% registrado hace un año. La ratio de préstamos dudosos de las entidades de crédito, descendió hasta el 2,93%.
El supervisor explica que los aumentos que se produjeron en esta ratio en los dos primeros trimestres de 2021 se debieron, en gran parte, a la entrada en vigor en enero del año pasado de las directrices de la Autoridad Bancaria Europea sobre la aplicación de default (o impago) que dio lugar a la implantación, por parte de las entidades, de la nueva definición de default establecida en la directriz, ocasionando una ruptura puramente estadística en la evolución de esta variable.
En el tercer trimestre de 2021, la ratio de préstamos dudosos de las entidades significativas se situó en el 3,05% y la de las menos significativas en el 1,98%.
Asimismo, el Banco de España señala que las ratios de capital del total de entidades de crédito aumentaron en el tercer trimestre de 2021, en comparación con el mismo trimestre del año anterior. En concreto, la ratio de capital de nivel ordinario (CET1) se situó en el 13,66%; la ratio de Tier 1, en el 15,29%, y la ratio de capital total, en el 17,46%.
El aumento de la ratio de capital total en el último año superó los 90 puntos básicos como consecuencia, fundamentalmente, del aumento del importe del capital total acompañado por una ligera disminución de la exposición total. En este periodo, la ratio de capital total de las entidades significativas se situó en el 17,14%, mientras que la de las entidades menos significativas estaba en el 22,7%.
Por otro lado, la ratio de apalancamiento agregada prácticamente se estabilizó, al situarse en el 5,97% en el tercer trimestre de 2021, frente al 5,98% del trimestre anterior, mientras que la ratio créditos-depósitos descendió, situándose en el 101,21% a finales de septiembre, frente al 102,13% del trimestre anterior. Se trata de su menor nivel desde que en el tercer trimestre de 2016 comenzó a publicarse esta información.
Préstamos y anticipos relacionados con el covid-19
En el tercer trimestre de 2021, el total de préstamos y anticipos sujetos a medidas relacionadas con el covid-19 de las entidades significativas disminuyó y se situó en 127.200 millones de euros, frente a los 139.200 millones de euros registrados en el trimestre anterior.
El supervisor señala que esta disminución tuvo su origen en los
préstamos y anticipos sujetos a moratorias no vencidas conformes a los criterios establecidos en las directrices de la Autoridad Bancaria Europea, que descendieron hasta un importe de 9.500 millones de euros, desde 22.200 millones de euros en el segundo trimestre de 2021.
Lo último en Economía
-
Acerinox multiplica su beneficio por 23 gracias a su robustez en EE.UU. pero cae en Bolsa tras aumentar su deuda
-
Binance sufre un robo de 6.300 millones de dólares en criptomonedas que apunta a hackers de Corea del Norte
-
Holaluz mejora su rentabilidad mientras la luz se dispara a máximos desde 2022: «Hemos pasado de vender energía a orquestarla»
-
El Ibex 35 se desploma ante la escalada de la tensión en Ormuz que dispara el petróleo hasta los 117 dólares
-
El PIB de España desacelera durante el verano hasta el 0,6% mientras el gasto público se dispara
Últimas noticias
-
Albert Einstein: «La madurez comienza a manifestarse cuando sentimos que nuestra preocupación por los demás es mayor que nuestra preocupación por nosotros mismos»
-
Los mejores ‘looks’ de novia de 2026: Dua Lipa, Selena Gómez y las mujeres que han revolucionado las tendencias nupciales
-
Inquietante hallazgo arqueológico en un convento de Pontevedra: aparecen dos cerebros saponificados que datarían entre los siglos XVI y XIX
-
La Policía detiene en Denia a un fugitivo reclamado por Rumanía por un robo con violencia en 2019
-
Detenido en Getxo uno de los entrenadores del Romo Fútbol Club por delitos sexuales contra menores