El FMI pide al BCE rebajar los tipos de interés hasta el 2,5% en el tercer trimestre de 2025
El FMI toma posición sobre las decisiones de política monetaria del BCE. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido este jueves al Banco Central Europeo (BCE) «relajar» su actual política monetaria y rebajar los tipos de interés hasta dejarlos en torno al 2,5% a finales del tercer trimestre de 2025. Actualmente, el BCE mantiene los tipos de interés en el 4,25% después de la rebaja de primeros de junio, la primera en varios años.
«Una relajación monetaria continuada y gradual permitiría mantener ancladas las expectativas de inflación y evitar una política monetaria demasiado restrictiva», señala el informe del FMI sobre la economía europea que ha presentado la presidenta de la organización, Kristalina Georgieva, a los ministros de Economía de la eurozona, reunidos este jueves en Luxemburgo.
El texto señala que «las perspectivas de inflación pueden cambiar con el tiempo a medida que se disponga de más información», lo que, a su vez, puede repercutir en «el curso adecuado de la política monetaria», aunque admite que, «en última instancia, las decisiones en función de la información disponible».
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió el primer recorte de los tipos de interés en la eurozona desde 2019 el pasado 6 de junio, de forma que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación se quedará en el 4,25%, la tasa de depósito bajará al 3,75% y la de facilidad de préstamo al 4,50%.
La presidenta de la institución, Christine Lagarde avanzó que seguirá aplicando un enfoque dependiente de los datos y reunión por reunión por lo que la entidad no se compromete por adelantado con ninguna senda de las tasas en el futuro, ya que aún faltan meses «difíciles» y el camino por delante estará «lleno de baches».
La previsión del mercado es que en septiembre podría haber una nueva rebaja del precio del dinero y otra en diciembre, ambas de un cuarto de punto, lo que dejaría los tipos de interés en el 3,75% a final de año.
Temas:
- BCE
- FMI
- Tipos de interés
Lo último en Economía
-
RTVE rebaja el sueldo a Silvia Intxaurrondo en más de 100.000 euros al año tras la inspección de Trabajo
-
La UE cede ante el sector cárnico y prohíbe que la comida vegana se llame ‘hamburguesa’ o ‘chorizo’
-
Un juez autoriza el cierre de Lehman Brothers en Londres, 17 años después de la Gran Recesión
-
Los entusiastas de las criptomonedas ganan 2.700 dólares al día mediante la minería de la Reserva Federal
-
El Constitucional tumba el segundo recurso contra la demolición del complejo Isla de Valdecañas
Últimas noticias
-
Trump anuncia que Israel y Hamás han acordado la entrega de rehenes y el repliegue Israelí en Gaza
-
Hamás agradece el esfuerzo de Trump y los países intermediarios para alcanzar el pacto con Israel
-
Muere Miguel Ángel Russo, entrenador de Boca Juniors
-
Colombia supera a Sudáfrica y será el rival de España en los cuartos de final del Mundial Sub-20
-
Ábalos no renuncia a su acta de diputado tras una reunión de más de una hora con sus abogados