El FMI pide al BCE rebajar los tipos de interés hasta el 2,5% en el tercer trimestre de 2025
El FMI toma posición sobre las decisiones de política monetaria del BCE. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido este jueves al Banco Central Europeo (BCE) «relajar» su actual política monetaria y rebajar los tipos de interés hasta dejarlos en torno al 2,5% a finales del tercer trimestre de 2025. Actualmente, el BCE mantiene los tipos de interés en el 4,25% después de la rebaja de primeros de junio, la primera en varios años.
«Una relajación monetaria continuada y gradual permitiría mantener ancladas las expectativas de inflación y evitar una política monetaria demasiado restrictiva», señala el informe del FMI sobre la economía europea que ha presentado la presidenta de la organización, Kristalina Georgieva, a los ministros de Economía de la eurozona, reunidos este jueves en Luxemburgo.
El texto señala que «las perspectivas de inflación pueden cambiar con el tiempo a medida que se disponga de más información», lo que, a su vez, puede repercutir en «el curso adecuado de la política monetaria», aunque admite que, «en última instancia, las decisiones en función de la información disponible».
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió el primer recorte de los tipos de interés en la eurozona desde 2019 el pasado 6 de junio, de forma que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación se quedará en el 4,25%, la tasa de depósito bajará al 3,75% y la de facilidad de préstamo al 4,50%.
La presidenta de la institución, Christine Lagarde avanzó que seguirá aplicando un enfoque dependiente de los datos y reunión por reunión por lo que la entidad no se compromete por adelantado con ninguna senda de las tasas en el futuro, ya que aún faltan meses «difíciles» y el camino por delante estará «lleno de baches».
La previsión del mercado es que en septiembre podría haber una nueva rebaja del precio del dinero y otra en diciembre, ambas de un cuarto de punto, lo que dejaría los tipos de interés en el 3,75% a final de año.
Temas:
- BCE
- FMI
- Tipos de interés
Lo último en Economía
-
Hay sólo una marca: la única mantequilla saludable del supermercado, lo dice la OCU
-
El paraíso para emigrar desde España si eres mayor de 50: puedes vivir de lujo con 800 euros
-
El aviso del Supremo por lo que va a pasar con los gastos de los ascensores que afecta a estos vecinos
-
Palo del Gobierno a los pensionistas: la ‘jubilación reversible’ está a punto de llegar a España y no pinta bien
-
Adiós a la freidora de aire de toda la vida: su sustituto está en Lidl y sirve para todo
Últimas noticias
-
Carrera al sprint del GP de Bélgica de F1 en directo: dónde ver gratis la Fórmula 1 con Fernando Alonso y Sainz en Spa hoy
-
Comprobar Lotería Nacional: resultado y número premiado hoy, sábado 26 de julio de 2025
-
Horario Vissel Kobe – Barcelona: a qué hora es y dónde ver el partido amistoso en directo por TV online
-
Adiós a viajar en avión como hasta ahora: el cambio en Ryanair que te afecta
-
The First Round: el plan semanal para conocer gente nueva en Madrid sin conversaciones forzadas