La firma de hipotecas registra su mejor noviembre en 11 años: creció un 24% con 36.220 operaciones
La firma de hipotecas sobre viviendas repunta un 27,8% en octubre y encadena ocho meses de ascensos
¿Nueva burbuja inmobiliaria? Al BCE le preocupa el alto precio de las viviendas y la escasa oferta
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 24,1% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2020, hasta sumar 36.220 préstamos, su mayor cifra en un mes de noviembre desde 2010, cuando se firmaron más de 43.000 hipotecas, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el avance de noviembre, más de tres puntos inferior al de octubre, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena nueve meses de ascensos interanuales consecutivos.
Según Estadística, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 1,5% en noviembre, hasta los 138.189 euros, mientras que el capital prestado creció un 26%, hasta los 5.005 millones de euros.
En tasa intermensual (noviembre de 2021 sobre octubre del mismo año), las hipotecas sobre viviendas bajaron un 0,1%, mientras que el capital prestado se mantuvo estable. En el mismo mes de 2020 se registraron ascensos mensuales del 2,9% y del 3,4%, respectivamente, aunque en los meses de noviembre de 2019 y 2018 los datos fueron peores a los registrados en 2021.
En el penúltimo mes del año pasado, el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 2,59%, con un plazo medio de 24 años. En el caso de las viviendas, el interés medio fue del 2,53%, por encima del 2,42% de un año antes, con un plazo medio de 25 años.
El 32,5% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron el pasado mes de noviembre a tipo variable, mientras que el 67,5% se firmaron a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,17% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,74% en el caso de las de tipo fijo.
Lo último en Economía
-
Restalia planta cara al coste de la vida: la ‘Euromanía’ al rescate
-
La ley lo confirma: ésta es la multa que te puede caer por colgar la bandera de España en tu balcón
-
Las ventajas de esperar a la segunda OPA de BBVA a Sabadell: precio, efectivo y protección contra caídas
-
BBVA amenaza a la CNMV con no lanzar la segunda OPA a Sabadell si el precio es superior al de la primera
-
Ferrovial negocia con el Ejército de Alemania la construcción de una base de 1.000 millones en Lituania
Últimas noticias
-
Estrenos de cine del 10 de octubre: lo más esperado en salas
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, viernes 10 de octubre
-
Misión Esperanza de Triana 2025: recorrido, horarios y todas las fechas clave
-
¿Qué panorama tienen los equipos españoles en la Champions League 25-26?
-
Un otoño de cine: de la magia donostiarra al universo fantástico de Sitges