Economía
Mercado hipotecario

Fin de las hipotecas baratas: BBVA y Bankinter ya ofrecen intereses por encima del 5%

  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El imparable alza del euríbor a 12 meses, que cotiza de media en febrero al 3,475%, ha disparado las cuotas de las hipotecas variables, pero también ha empeorado las condiciones de las fijas que ofrecen los bancos. En este sentido, algunos bancos como BBVA y Bankinter ya ofrecen hipotecas con intereses por encima del 5% TAE (Tasa Anual Equivalente).

Actualmente, BBVA, en concreto, su hipoteca a tipo variable, alcanza 5,28% TAE sin bonificar, mientras que la TIN (Tasa de Interés Nominal) se calcula sumando un diferencial del 1,6% más euríbor. No obstante, el banco permite rebajar el tipo de interés hasta el 4,68% al domiciliar su nómina, pensión o cuota de autónomos y contratar el seguro de vida y de hogar.

Otra entidad que ya ofrece intereses por encima del 5% Bankinter, en concreto, su hipoteca a tipo fijo alcanza 5,1% TAE sin bonificar. No obstante, si el hipotecado contrata cuatro productos financieros con la entidad, puede rebajar el tipo de interés hasta el 4,05%. Para ello, el cliente tendrá que domiciliar su nómina, contratar un seguro de vida y de hogar y realiza una aportación mínima de 600 euros al año en un plan de pensiones, según el comparador de hipotecas HelpMyCash.

La hipoteca mixta de Banco Santander supera el 5,6% TAE sin bonificar, pero el cliente podrá reducir ese interés hasta el 4,95% al contratar cuatro productos financieros con la entidad.

Por su parte, la hipoteca fija que comercializa actualmente Caja de Ingenieros se sitúa cerca del 5%, concretamente, en el 4,94% TAE sin bonificación. El hipotecado tiene la posibilidad de pagar un interés del 4,1% si contrata seis productos bonificadores.

Por otro lado, la hipoteca variable de Targobank se sitúa en el 4,84% TAE sin bonificar, mientras que la TIN (Tasa de Interés Nominal) se calcula sumando un diferencial del 1,65% más euríbor. No obstante, el banco permite rebajar el tipo de interés hasta el 3,81% al domiciliar ingresos mínimos de 2.000 euros al mes, contratar el seguro de vida y de hogar, así como domiciliar tres recibos.

Euríbor

El euríbor a 12 meses no ha parado su ascenso en el último año, la media del índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas variables en febrero se sitúa en el 3,475%. Mientras que en enero cerró en el 3,337%, su nivel más alto desde 2008. Esto supone que los hipotecados que tengan que revisar su préstamo en febrero sufrirán un encarecimiento de casi 3.500 euros al año, debido a la importante subida que ha sufrido el índice hipotecario desde enero de 2022.

Así, teniendo en cuenta una hipoteca variable media de 150.000 euros, con un plazo de 25 años y un interés de euríbor más 1%. Si el préstamo se revisa de forma anual con el valor de enero, su cuota mensual subirá de los 533 euros a los 819 euros tras la actualización. Es decir, 286 euros más al mes y 3.430 euros más al año.

Esto se debe a que en enero de 2022 el euríbor se situó en el -0,477%, por lo tanto, hasta ahora se le aplicaba a la citada hipoteca un interés del 0,523% y su cuota mensual era de unos 533 euros. Mientras que ahora el índice supera el 3,3% y el hipotecado pagará un interés del 4,3% (al sumar el diferencial del 1%) y su cuota mensual subirá hasta rozar los 820 euros.