Los fantasmas de crisis vuelven a Holaluz: la huelga contra Carlota Pi podría afectar a las cuentas
Holaluz enfrenta una huelga de sus trabajadores que, cada martes y jueves, paran para exigir el retorno de ciertas condiciones de trabajo, especialmente las que tienen que ver con la capacidad de trabajar de forma remota. La empresa realizó una modificación sustancial de las condiciones de trabajo para eliminar ciertas cuestiones cuando sus cuentas parecían estar ya en orden, y ahora se enfrenta a una caída de la producción que le puede volver a sumir en una crisis.
El seguimiento del segundo día de huelga no llega al 50% de los trabajadores según las cifras que maneja el comité de huelga, y desde la empresa la creencia es que ese seguimiento es aún menor, pero el modelo de negocio de Holaluz requiere de una capacidad laboral funcionando a pleno rendimiento.
Si se resiente por culpa de la huelga el número de clientes, también lo harán las cuentas, y el accionariado, que sigue dividido y donde quedan muchas voces contrarias a la gestión de Carlota Pi, querrán aprovecharlo.
De momento, y pese al seguimiento, es de esperar que los paros continúen cada martes y cada jueves si la compañía no se sienta a negociar unas nuevas condiciones para el trabajo remoto, que ha cortado de raíz, y la dirección de Holaluz está dispuesta a superar cualquier crisis que esto le pueda generar.
Cinco años después de mostrar flexibilidad, se acaba el seguro médico, los cursos de idiomas y, sobre todo, el teletrabajo, por lo que estas huelgas continuarán. Pero la realidad para Holaluz y su fundadora, Carlota Pi, es que los números de la empresa, que han logrado cuadrar con ajustes contables, de plantilla, y varias refinanciaciones de deuda, siguen siendo un quebradero de cabeza. «La flexibilidad y el buen rollo que siempre han tratado de mostrar desde la dirección», según apuntan varias fuentes a OKDIARIO, se han esfumado desde que han logrado «sacar la cabeza del agujero económico». Parece «evidente», nos cuentan, «que hay una presión mayor para lograr los objetivos de la empresa».
Algo similar apuntan también desde el accionariado de Holaluz: «No es una crisis, ni debería terminar en una, pero es evidente que desde diciembre existe una presión añadida sobre la dirección».
La empresa rechazó el pasado 13 de enero, en el encuentro de conciliación con los trabajadores, volver a ningún tipo de «forma de teletrabajo», y la huelga puede dar al traste con los objetivos pactados para el primer trimestre del año, aunque no es algo que preocupe a la dirección, más allá de la rumorología de los accionistas contrarios a Pi.
La visión de los trabajadores
Lo cierto es que los trabajadores creen que la supresión de las condiciones que hemos mencionado suponen un «ERE encubierto», y así lo han mencionado en distintas ocasiones. El hecho de que muchos trabajadores en Holaluz no puedan retornar al trabajo ha supuesto la baja de cerca del 10% de la plantilla, y creen que Carlota Pi y la dirección están forzando este tipo de situaciones.
En el manifiesto de la huelga destacaban, incluso, que el teletrabajo no es sólo una medida de conciliación para las personas trabajadoras, sino también una herramienta para combatir el cambio climático, por lo que ven «incongruente» la decisión de una empresa que, han dicho, se ha vendido siempre como sostenible.
Los últimos números de Holaluz
Holaluz anunción en noviembre la incorporación de Icosium Investment como socio estratégico con una inversión de 22 millones de euros.
Con la operación, la compañía buscaba fortalecer su estrategia de crecimiento y avanzar en su plan de negocio «con un socio comprometido con la transición energética».
La inversión, sujeta a las autorizaciones correspondientes, se realiza en dos fases, y en la primera, Icosium obtiene el 14,12% del capital y se incorporó al consejo de administración de la empresa con dos asientos.
Lo último en Economía
-
Te pueden despedir por oler mal en el trabajo y la Ley avala a tu empresa: «Motivo de despido sin indemnización»
-
Las 10.700 casas de Campamento no tienen fecha: el Gobierno dice que su cronograma «no existe»
-
Los accionistas minoritarios de ACS celebran las cifras: «La subida en Bolsa ha sido estratosférica»
-
El PP propone que el «silencio administrativo» valga como un sí para empezar la construcción de casas
-
Las cotizadas de España disparan sus dividendos hasta abril y reparten más de 15.000 millones de euros
Últimas noticias
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, domingo 10 de mayo de 2026
-
Rafa Jódar – Arnaldi, en directo hoy: resultado y dónde ver online el partido del Masters 1000 de Roma en vivo gratis
-
Hantavirus en el barco MV Hondius, en directo: evacuación de los pasajeros, nuevos contagios y noticias desde Tenerife hoy
-
Así es el colilargo, el ratón silvestre que transmite el hantavirus de los Andes
-
El rey del pop quiere reinar en la taquilla del biopic musical: ¿puede ‘Michael’ superar a ‘Bohemian Rhapsody’?