El euríbor ya supera el 2,5% y los bancos vuelven a subir los intereses de sus hipotecas a tipo fijo
Los bancos suben de golpe los intereses de sus hipotecas a tipo fijo: BBVA y Santander, por encima del 3%
Las hipotecas sufren el mayor encarecimiento de la historia: el euríbor se encamina al 3%
El euríbor a 12 meses, índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas variables en España, registra una media mensual del 2,518% en lo que va de octubre, su nivel más alto desde enero de 2009. Esto ha provocado que la mayoría de bancos vuelvan a subir los intereses de sus hipotecas a tipo fijo.
En concreto, octubre ha sido un mes de inflexión, en el que muchos bancos han revisados sus ofertas hipotecarias al alza. Por ejemplo, CaixaBank ha subido el tipo de su hipoteca fija a 30 años hasta el 4,35% TAE (Tasa Anual Equivalente), para un préstamo sin ningún tipo de bonificación. No obstante, domiciliando la nómina y contratando algunos productos financieros como el seguro de vida o el de hogar, el hipotecado puede rebajar el tipo de interés de su préstamo hasta un punto.
Por su parte, Banco Santander está ofreciendo un TAE que se sitúa en el 3,57% para una hipoteca a tipo fijo sin bonificación. El hipotecado puede rebajar el tipo de interés hasta en 1,1 punto si contrata productos financieros con la entidad liderada por Ana Botín. Por ejemplo, si el cliente domicilia su nómina podrá obtener una bonificación del 0,5%; si contrata un seguro de vida, hogar o incapacidad temporal, podrá bonificar hasta un 0,1% por cada 100 euros (la bonificación máxima por este concepto será del 1%); y si la vivienda para la que se solicita la hipoteca cuenta con un certificado de eficiencia energética, podrá bonificar otro 0,1%.
Mientras que BBVA está ofreciendo un TAE que roza el 4%; concretamente, se sitúa en el 3,9% para una hipoteca a 30 años a tipo fijo sin ninguna bonificación por contratar más productos con el banco. Si el hipotecado compra algunos de esos productos financieros con la entidad, puede rebajar el tipo de interés, pero sólo hasta el 3,09%. Para ello, el cliente tendrá que domiciliar su nómina en una cuenta BBVA, así como contratar un seguro de hogar y otro seguro de amortización del préstamo.
Por otro lado, para una hipoteca fija a un plazo de 30 años, Bankinter está aplicando un tipo bonificado del 3,5% y Sabadell de 3,45%.
Evolución de euríbor
Durante 2022 el euríbor no ha cesado en su ascenso: ha pasado del -0,502% registrado en diciembre al 2,518% que marca hasta el momento en octubre. Esta evolución se traduce en que todos los hipotecados con revisión en cualquier mes de 2022 han visto cómo sus cuotas se disparaban tras la actualización de su interés. No obstante, los clientes que tengan que revisar su hipoteca en los próximos meses tampoco se librarán de pagar más, puesto que el euríbor seguirá al alza.
Las predicciones de principio de año sobre cómo cerraría el euríbor en 2022 han sido todas fallidas. El mercado ya da por descontado que se situará en el 3% en diciembre. De ser así, las hipotecas a tipo variable se encarecerán más de 3.100 euros al año.
Ante la evolución del euríbor en septiembre, Asufin ha actualizado sus previsiones y ahora vaticina que el índice alcanzará el 3% a finales de año. De igual manera, el comparador financiero HelpMyCash prevé que el euríbor se situará en torno al 3% a cierre de diciembre.
Lo último en Economía
-
Meliá mantendrá su negocio en Cuba a pesar de la incertidumbre geopolítica: «La evolución es positiva»
-
El Ibex 35 está plano (-0,09%) a mediodía y se mantiene en los 18.400 puntos
-
El precio de la vivienda supera oficialmente el máximo histórico de la burbuja inmobiliaria de 2007
-
Cox eleva sus ingresos un 62% hasta los 1.140 millones de euros y obtiene un EBITDA récord de 225 millones de euros en 2025
-
Grupo Dia gana 129 millones en 2025 y recupera la senda del beneficio, impulsado por su negocio en España
Últimas noticias
-
David Sánchez da señales de vida: dice que «comparecerá la semana que viene» pero no informa de su domicilio
-
Meliá mantendrá su negocio en Cuba a pesar de la incertidumbre geopolítica: «La evolución es positiva»
-
Uno de los pueblos de Mallorca con más población magrebí estrenará un centro para 24 menas
-
¿Cómo sobreviven los pilotos de Fórmula 1 a las carreras?
-
Tráiler de ‘Hamlet’: Riz Ahmed protagoniza otra actualización moderna de la célebre obra de Shakespeare