El ‘número 2’ de Wanda planta a Carmena y comienza a repatriar a trabajadores del grupo
Carmena miente al anunciar que se han reunido con Wanda para reconducir el proyecto
La reforma de la Plaza de España, un escollo para retener a Wanda
Carmena quería que Wanda arreglara ¡ladrillo a ladrillo! las 25 plantas del Edificio España
Al margen de la ‘reunión fantasma’ de la que informó este martes Manuela Carmena, y de la que no tienen constancia ni la oposición ni las fuentes del proyecto consultadas por este periódico, los representantes de Wanda a nivel mundial y del Ayuntamiento de Madrid se iban a reunir esta semana en un último intento de retomar los planes de reforma del inmueble. El encuentro no va a tener lugar.
El representante del grupo chino iba a ser el alemán Laurent Fischler, mano derecha de Wang Jianlin, que se iba a desplazar a la capital española para el encuentro. Fischler, director general de Wanda Group a nivel mundial, tenía que haber aterrizado en Madrid este miércoles a las 5 de la mañana, según fuentes del proyecto del Edificio España. Sin embargo, como ha podido saber OKDIARIO, el alto directivo del grupo chino ha anulado su viaje, en lo que es una cancelación de hecho de la cita.
Los contactos han sido tan sólo telefónicos y con representantes de «bajo nivel» de Wanda
La contraparte de Fischler en el encuentro no iba a ser el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, al que Carmena ha apartado de las negociaciones in extremis para intentar salvar el proyecto. El director general de Wanda iba a tratar, aunque Calvo estuviera presente en la reunión, con el sobrino político de la alcaldesa y coordinador general de la alcaldía, Luis Cueto.
Repatriaciones en Wanda
Fuentes municipales han confirmado a este periódico que la supuesta reunión sobre la que informó Carmena no ha existido, y que se ha limitado a contactos telefónicos. Además, según las fuentes, los interlocutores por parte de Wanda eran “de bajo nivel” sin capacidad de tomar decisiones. El grupo chino está reduciendo su presencia en la capital de España.
Al margen de los despidos de todos los empleados de Wanda Madrid Development, en un proceso que todavía no ha terminado, otro personal del grupo que se había instalado en Madrid está siendo devuelto a sus oficinas de origen.
Todos los pasos dados por el Grupo Wanda confirman el abandono del proyecto. Como paso previo a la cancelación oficial de los contratos con las consultoras con la que trabajaba, el grupo chino dio instrucciones a estas compañías para que paralizaran sus trabajos sobre el inmueble. En estos momentos, el conglomerado empresarial de Jianlin ha dado un paso más y sus equipo está trabajando qué tanto por ciento de los encargos han sido finalizados por esta compañía y cuánto tiene que pagarle por ellos.
En el caso de Foster and Partners, el estudio del conocido arquitecto británico se ha replanteado su intención inicial de llevar a Wanda ante los tribunales. Eso sí, según ha podido saber OKDIARIO, Norman Foster sigue muy enfadado y tiene un gran disgusto por tener dejar de lado un proyecto que “le hacía mucha ilusión”. Wanda ha ido pagando al estudio de arquitectura londinense las distintas fases del proyecto según se iban terminando, por lo que tan sólo queda por determinar la cuantía de los últimos trabajos.
Al igual que su cliente, Foster and Partner había enviado a Madrid a numerosos profesionales de sus equipos (en su mayor parte arquitectos) que trabajan en otras oficinas en Europa. La mayor parte de ellos tienen como lugar de trabajo habitual las oficinas de Londres. Todos estos expatriados ya han recibido órdenes para abandonar la capital de España y reincorporarse a sus funciones en sus lugares de origen.
Edificio España en venta
Por otra parte, como ha publicado este miércoles Cinco Días, Wanda ya puesto a la venta oficialmente el Edificio España. Según esta información, el grupo chino contactó la semana pasada con varias grandes consultoras inmobiliarias para iniciar el proceso. Entre las compañías a las que ha acudido figuran Knight Frank, JLL y Aguirre Newman.
La venta del Edificio España, por el que pagó 265 millones de euros, va a ser una operación complicada para Wanda, por lo que el grupo se conforma con recuperar esa inversión inicial. Los escollos para lograr comprador son importantes. El ayuntamiento sigue sin dar su brazo a torcer y continúa empeñado en obligar a arreglar los ladrillos de las fachadas uno a uno sobre un andamio de 107 metros de altura, a pesar de que en un documento oficial reconoce que la propuesta alternativa de Wanda es legal.
Además la indefinición municipal sobre la reforma de la Plaza de España es otro punto en contra. Mientras no se aclare cómo se quiere llevar a cabo, un nuevo propietario del inmueble no sabría cuánto dinero debería tener que aportar al proyecto o si iba a poder hacer un aparcamiento nuevo. Estas cuestiones colmaron, junto con las diferencias sobre las fachadas principal y lateral, la paciencia de Wanda Group.
Lo último en Economía
-
Éste paraíso costero de Portugal es ideal para emigrar desde España: vivir es un 20% más barato que en Madrid
-
La recomendación de la OMS sobre la calefacción que pone los pelos de punta a los expertos
-
UGT y Confebus acuerdan desconvocar la huelga de autobuses pero CCOO mantiene la convocatoria
-
El truco infalible para ahorrar mientras haces una obra en casa: esto es lo que hay que hacer
-
Los expertos apoyan las medidas de Draghi para la competitividad en la UE pero no creen que se apliquen
Últimas noticias
-
Así comenzó la gran aventura del séptimo arte: ‘Viaje a la Luna’ o la génesis de la historia del cine
-
Los ‘capos’ del tenis: Italia hace historia con el doblete en la Davis y Billie Jean King Cup
-
Álex Lachhein: «La victoria de Trump es la muerte de la dictadura ‘woke’»
-
Cuatro de los seis fallecidos en el accidente de Mahón no llevaban puesto el cinturón de seguridad
-
Un vecino increpa a Margarita Robles en su visita a Paiporta: «¿Vienes a hacerte la foto? ¡Coge una pala!»