El Gobierno liquida la antigua Rumasa 32 años después de la expropiación
El Estado ha necesitado 32 años y 1.500 pleitos judiciales, todos ellos favorables a la Administración, para que este viernes el Consejo de Ministros haya podido autorizar la extinción y liquidación de la antigua Rumasa.
Hacemos esta aclaración pues nos referimos al conglomerado fundado por José María Ruíz-Mateos y que fue expropiado el 23 de febrero de 1983 por el Gobierno de Felipe González. Formaba parte del grupo empresarial una compañía tan señeras¡ en su día como la extinta Galerías Preciados, cadena de grandes superficies que, tras diversas vicisitudes, terminó siendo comprada por su antaño rival El Corte Inglés. En el sector bancario, uno de sus principales activos era el Banco Atlántico.
Este emporio empresarial cuyo logotipo era una abeja, símbolo de la laboriosidad, debe diferenciarse de Nueva Rumasa. Un proyecto posterior compuesto por 100 empresas que puso en marcha Ruiz-Mateos junto a sus hijos en 2007 y que acabó en concurso de acreedores en 2011.
Según anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Soraya Saénz de Santamaría, «se cierra por fin un capítulo» y los activos de Rumasa, 160 millones de euros, pasarán al erario público tras su liquidación.
Sus activos pertenecían a la Administración desde 1983 y la vicepresidenta ha recordado que el Tribunal Supremo dictó un auto en 2014 en el que desestimaba las pretensiones de los antiguos propietarios para hacer una retasación de 182 sociedades. Los Ruiz-Mateos sostenían que el precio era muy bajo. Con esta decisión del TS se ponía fin a un contencioso que duraba más de 30 años.
Con este último paso, la sociedad estatal Cofivacasa, cuya actividad es la gestión de la liquidación ordenada de empresas participadas mayoritariamente por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) sin actividad industrial o comercial, se encargará de la liquidación de la mítica Rumasa.
Se da la circunstancia de que el fundador de este grupo, José María Ruiz-Mateos falleció el pasado 7 de septiembre a la edad de 84 años.
Lo último en Economía
-
El sector textil afronta un verano al alza: eleva un 2,4% sus ventas en julio pese a las trabas y los elevados costes
-
Los electricistas y expertos en climatización coinciden: «Un ventilador consume 60 vatios y cuesta 2,16 euros al mes usándolo 8 horas al día»
-
Confirmado por la Seguridad Social: la tabla de la pensión máxima por incapacidad en España en 2026
-
Parece un simple hornillo de camping, pero se está convirtiendo en uno de los productos más buscados de Lidl este verano
-
Un abogado sobre qué hacer tras un despido «El 90% de los trabajadores no saben que pueden reclamar esto»
Últimas noticias
-
Jornada 1 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
Grotesco inicio de Liga: el balón tecnológico que Tebas instauró se rompe en el segundo partido
-
Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: el Ejército despliega tanquetas en Ceuta junto a la frontera
-
Enésimo esperpento del ‘negreiro’ De Burgos Bengoetxea: dos errores en cinco minutos en su primer partido
-
Dos fallecidas y dos menores heridos tras una fuerte riada en Ponferrada