Dufry, Áreas y SSP ganarán 1.125 millones gracias a la enmienda sobre el alquiler de los locales de Aena
Los juicios ganados por Aena a sus inquilinos quedan sin valor por la retroactividad de la nueva ley
Los ingresos de AENA caerán 1.500 millones por la rebaja de alquileres aprobada en el Congreso
Los principales inquilinos de Aena serán los grandes ganadores de la enmienda aprobada la semana pasada por la que se reducen los alquileres de los locales comerciales de los aeropuertos. Dufry, Áreas y SSP se llevarán 1.125 de los 1.500 millones que se estima que perderá la gestora aeroportuaria, participada en un 51% por el Estado, según fuentes conocedoras de la situación.
«Los partidos políticos han votado para quitarle ingresos al Estado a través de Enaire y para dárselos a estas empresas, que en muchos casos están controladas por fondos de los que se califican como ‘buitre’», señala una de las fuentes.
Estos fondos tienen un peso del 75% en la renta mínima garantizada anual (RMGA) que cobra Aena a sus inquilinos y que ahora tendrá que rebajarse. Concretamente, Dufry -propietaria de tiendas duty free- supone el 54% de estos ingresos, Áreas (principal propietario de bares y restaurantes en los aeropuertos) representa el 15%, y SSP (dueña de franquicias de Lizarrán, Café & Té o VIPS), el 6%.
Si aplicamos estos porcentajes a los 1.500 millones que perderá Aena -la cantidad definitiva dependerá de cuánto tarde en recuperarse el tráfico aéreo de 2019-, Dufry se llevará unos 810 millones, Áreas se embolsará 225 y SSP, 90. En total, los citados 1.125 millones.
La compañía catalana Áreas es propiedad del fondo de capital riesgo PAI Partners desde 2019. SSP tiene como principal accionista al fondo de pensiones holandés APG (y numerosos fondos de inversión participan en su capital). Y Dufry, que cotiza en Zurich pero cuyos principales ejecutivos sn españoles, tiene como sus principales accionistas a otro capital riesgo, Advent, y al fondo soberano de Qatar.
Aena lo considera inconstitucional pero no puede recurrir
La citada renta mínima garantizada anual es un alquiler que deben pagar los locales de los aeropuertos aunque no vendan nada. La enmienda se aplica a la renta devengada desde el 20 de junio del año pasado -durante el confinamiento, Aena no la cobró-. Desde esa fecha, el gestor aeroportuario debe cobrar sólo la parte proporcional al tráfico de cada aeropuerto hasta que el flujo de pasajeros vuelva al nivel de 2019; hasta ahora, Aena había hecho una rebaja del 50% y sólo se aplicó hasta final del año pasado.
La enmienda fue aprobada por 178 votos a favor (PP, la mayoría de Vox, ERC y PNV), 152 abstenciones (incluyendo PSOE y Podemos) y 16 votos en contra (entre ellos, 12 de Vox).
Aena considera que esta enmienda es inconstitucional, puesto que «priva de la tutela judicial a quien sale perjudicado», el operador nacional, «que tendría que renunciar, por imperativo legal, a los acuerdos alcanzados o las resoluciones judiciales favorables, a costa de sus accionistas, entre los que figura el Estado español».
Sin embargo, como informó OKDIARIO, Aena no puede recurrir al Constitucional y debe confiar en que un tribunal que tenga que ver alguno de los pleitos pendientes con los inquilinos plantee una cuestión de constitucionalidad. Asimismo, la enmienda tiene efectos retroactivos, por lo que los juicios que había ganado la empresa a sus inquilinos quedan anulados.
Temas:
- AENA
- Aeropuertos
- Alquiler
Lo último en Economía
-
Red Eléctrica tuvo que activar los sistemas de emergencias para evitar un apagón en España: «¿Habrá otro apagón en los próximos meses?»
-
Amazon Prime Day 2026 hoy 7 de octubre, en directo | Chollos de última hora, rebajas destacadas y productos más vendidos
-
La subida de las pensiones en 2027 ya es oficial: la tabla de las pensiones máximas y mínimas
-
Yolanda Díaz da el primer paso para subir de nuevo el salario mínimo antes de las elecciones del 29-N
-
Varapalo a Puente en Europa: la Justicia abre la puerta a las pymes frente al monopolio del autobús
Últimas noticias
-
El juez rechaza la recusación de Zapatero a la joyería Yanes para que tase sus joyas
-
El Almeria castiga a Álex Sola tras su accidente de tráfico: apartado y con un expediente disciplinario
-
Más Madrid impulsa a Ada Colau hacia La Moncloa con Frente Amplio
-
¿Quién va hoy a ‘Pasapalabra’? Invitados famosos del 7 al 9 de octubre de 2026
-
Los Reyes, al límite del mapa: Felipe VI visita a los militares y Letizia deslumbra en la Laponia sami