Dancausa, CEO de Bankinter, la única mujer en la lista Forbes de los mejores directivos de 2016
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha sido elegida por la revista ‘Forbes’, en la tercera posición dentro de un ranking en el que se incluyen los 50 mejores CEO de las empresas que cotizan en España, siendo además la única mujer directiva incluida en la lista que encabezan los primeros ejecutivos de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y de Inditex, Pablo Isla.
Según el estudio llevado a cabo por la cabecera, la consejera delegada de Bankinter “se ha ganado su éxito a pulso llevando con firmeza el timón del banco pese a las embestidas de una crisis financiera que ha hecho polvo a sus competidores directos –las cajas de ahorros y bancos medianos españoles– y la incipiente disrupción tecnológica que está arañando valor a los grandes del sector en todo el mundo”.
Para figurar en esta clasificación, la elección de los directivos ha pasado por cuatro filtros. En primer lugar, sus empresas han tenido que ofrecer a sus accionistas una rentabilidad superior a la media de las cotizadas de España y de su sector. El segundo filtro ha sido la votación de un jurado nacional e internacional compuesto por bancos de inversión, gestoras de activos y una escuela de negocios global. El tercer filtro ha dado prioridad a las empresas con mayor capitalización y a las que figuran en la clasificación de los mejores lugares para trabajar, según “Great Place to Work”. Y ya en último lugar, se han tenido en cuenta otros valores definidos por la propia revista, como la innovación o el liderazgo.
Este reconocimiento a la gestión de María Dolores Dancausa se produce una semana después de que el banco presentara los mejores resultados en sus 51 años de historia, con un beneficio neto en el ejercicio que ascendió a 490,1 millones de euros, un 30,4% por encima del año anterior, procedentes en su mayor parte del negocio recurrente con clientes. Bankinter cerró el ejercicio, además, como el banco más rentable del Ibex, con un ROE del 10,9% excluyendo su actividad en Portugal, y como la entidad con la ratio de morosidad más baja entre los bancos cotizados: un 4,01%.
Se da la circunstancia que Maria Dolores Dancausa ya fue distinguida hace tres años por esta misma publicación con el primer puesto en el listado de los mejores consejeros delegados de empresas españolas correspondiente al ejercicio 2013, según un estudio que en aquella ocasión contó con la colaboración del Instituto de Empresa y Ernst & Young.
Lo último en Economía
-
Ignacio Galán presenta Noronha Verde con una inversión de 50 millones de euros durante la COP30 de Brasil
-
Santander continúa el despliegue de ‘Gravity’ y el núcleo de su banco en México ya opera desde la nube
-
Mercadona anuncia un cambio drástico en su horario de estas tiendas: te afectará mañana lunes, 10 de noviembre
-
Los problemas de la división de soluciones sostenibles disparan los accidentes laborales en ArcelorMittal
-
La crisis de vivienda de Sánchez continúa: la falta de oferta subirá los precios otro 7% en 2026
Últimas noticias
-
Celta de Vigo – Barcelona en directo: resultado online, última hora, goles y cómo va el partido de Liga en vivo hoy
-
ONCE hoy, domingo, 9 de noviembre de 2025: comprobar el Sueldazo y Super 11
-
El Gordo de la Primitiva: resultado y número premiado hoy, domingo 9 de noviembre de 2025
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, domingo 9 de noviembre de 2025
-
Dónde y cómo ver el Celta – Barcelona gratis online en directo y por TV en vivo el partido de la Liga en streaming