La creación de nuevas empresas se incrementó un 12,9% entre abril y junio
El número de sociedades mercantiles constituidas en el segundo trimestre en nuestro país fue de 27.918, lo que supone un 12,9% más que el mismo período de 2015, según datos del Colegio Registradores de España.
Además, el porcentaje de subida es mayor que el incremento que se produjo en el trimestre anterior, que alcanzó el 10,7%. Entre abril y junio, las sociedades inmersas en concursos de acreedores descendieron el 22,8% respecto al mismo trimestre de 2015.
Por otro lado, atendiendo a los últimos 12 meses, entre julio de 2015 y julio de 2016 se constituyeron 101.062 sociedades; es decir, un 7,1% más que en el mismo período acumulado del año anterior.
De este modo, se sigue observando «un aumento en el ritmo de creación de empresas hasta superar actualmente las 100.000 operaciones anuales, aunque lejos todavía de las casi 150.000 que se registraron en máximos históricos en 2006», señalan los registradores.
Por comunidades autónomas, la constitución de sociedades creció más en Aragón (52,8%), La Rioja (49%), Cantabria (38,8%) y Castilla-La Mancha (29,4%). Por el contrario, disminuyeron en Ceuta y Melilla (-14,3%), Navarra (-6%) y Murcia (-4,8%).
No obstante, hay que tener en cuenta que el número de empresas extinguidas también aumentó en el segundo trimestre de este año hasta alcanzar las 5.599, un 10,8% más que en el mismo período de 2015. Cantabria (40%), Aragón (36,5%), Ceuta y Melilla (33,3%), País Vasco (32,3%), Asturias (19%) y Cataluña (17,6%) son las CCAA en donde más sociedades se han extinguido.
También destaca el Colegio de Registradores que el desembolso en ampliaciones de capital aumentó en 10.120 millones de euros, un 11% más que en el mismo período de 2015. Las empresas «con serias dificultades financieras», que se vieron inmersas en concurso de acreedores entre abril y junio, fueron 1.076, un 22,8% menos que en el segundo trimestre de 2015.
Lo último en Economía
-
Giro radical en la jubilación: los nacidos entre 1961 y 1965 podrán acceder al 100% de la pensión si cumplen este requisito
-
El Banco de España avisa: va a quedarse con el dinero de las cuentas bancarias que no tengan movimientos en este tiempo
-
Los carniceros las evitan: los 5 tipos de carne que nunca ponen en su cesta de la compra
-
La gran rotación del dinero ya está en marcha: oro, bitcoin y el resto de bolsas toman el relevo a Wall Street
-
Las inmobiliarias recuerdan al Gobierno que aun con perfiles falsos «el dueño decide a quién alquila su casa»
Últimas noticias
-
Apenas 1.000 personas forman una cadena humana para protestar contra el bulo de la desprotección de Es Trenc
-
Oyarzabal reacciona al desprecio del lehendakari Pradales a la Selección: «Cada uno tiene sus gustos»
-
Academica gradúa a 5.000 alumnos del Diploma Dual 2026 en una emotiva ceremonia internacional
-
Yolanda, la encubridora
-
Charles Spencer Chaplin: «Mirada de cerca, la vida es una tragedia, pero vista de lejos, parece una comedia»