¿Cómo se elige al vicepresidente del BCE?
El próximo 19 de febrero los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona elegirán al nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) que sustituya al portugués Vitor Constancio, cuyo mandato finaliza el 31 de mayo.
Plazos para elegir al vicepresidente del BCE
Los gobiernos de la zona euro tienen de plazo hasta el 7 de febrero para presentar sus candidatos. Sin embargo, no será hasta el 19 de este mismo mes, cuando los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona avalen al candidato.
¿Cómo se vota?
El Comité Ejecutivo del BCE está compuesto por el presidente, el vicepresidente y otros cuatro miembros. Tal y como figura en el artículo 238.2 del tratado de Funcionamiento de la UE «el presidente, el vicepresidente y los demás miembros del Comité Ejecutivo serán nombrados por el Consejo Europeo, por mayoría cualificada, de entre personas de reconocido prestigio y experiencia profesional en asuntos monetarios o bancarios, sobre la base de una recomendación del Consejo y previa consulta al Parlamento Europeo y al Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo».
Pese a que el Consejo Europeo está formado por todos los jefes de Estado o Gobierno de los 28 países de la UE, solo los representantes de los países de la zona euro podrán votar para elegir a los miembros del Comité Ejecutivo del BCE.
Condiciones del Comité Ejecutivo
El mandato del Comité Ejecutivo tiene una duración de ocho años y, tal y como consta en los estatutos, una vez transcurra ese tiempo los miembros deberán abandonar el cargo.
Durante los ocho años de mandato, ninguno de los miembros del Comité Ejecutivo podrá ejercer otra profesión, remunerada o no, salvo autorización excepcional del Consejo de Gobierno.
Funciones del vicepresidente del BCE
El vicepresidente del BCE actúa como portavoz de la institución monetaria europea y aclara tanto ésta como otros interrogantes relacionados con el cargo.
Temas:
- BCE
Lo último en Economía
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo confirma: se permite a los propietarios a negarse a pagar una derrama aunque ya haya sido aprobada
-
Aldi tiene el artículo perfecto para el cambio de tiempo en septiembre: práctico, ligero y cuesta menos de 20 euros
-
Experto inmobiliario: «Marcharse de un piso de alquiler en los primeros 6 meses puede salir más caro de lo que imaginas»
-
Los notarios expertos lo confirman: desde el 11 de agosto se permiten las donaciones de hasta 4.000 sin «coste fiscal»
-
La confesión de José Navarro, fontanero de 36 años: «Si me pagaran 4.000 euros al mes no renunciaría a mi libertad»
Últimas noticias
-
Según la psicología las personas que cambian a menudo su estado de WhatsApp no lo hacen por llamar la atención, en realidad sólo buscan validación
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo confirma: se permite a los propietarios a negarse a pagar una derrama aunque ya haya sido aprobada
-
Ni se te ocurra plantar esta planta con flores en tu jardín: es muy invasiva y acabará con todo lo que hay debajo del suelo
-
La psicología sugiere que los nacidos entre 1940 y 1960 hablan demasiado porque llevan desde la infancia esperando a tener voz
-
Aldi tiene el artículo perfecto para el cambio de tiempo en septiembre: práctico, ligero y cuesta menos de 20 euros