Economía
INCREMENTO DEL 2,8%

Calculadora de la subida de las pensiones para 2025: ¿cuánto vas a cobrar a partir de ahora?

Las pensiones suben en 2025: esta es la calculadora para saber lo que cobrarás

Las pensiones suben a partir del próximo 1 de enero. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ya adelantó hace unos días que el incremento de la nómina mensual de los 9,3 millones de pensionistas que hay en España subirán a partir del próximo 1 de enero y sólo falta su oficialidad. Esto todo hace indicar que sucederá el próximo 13 de diciembre, una vez se tenga de forma oficial el dato de la inflación relativo al mes de noviembre. Consulta la calculadora de las pensiones.

La pasada semana ya se informó que el dato de la inflación del mes de noviembre quedaba en un 2,4% y cuando se publique de forma oficial desde el Gobierno hará oficial la cifra que subirán las pensiones, que será de alrededor del 2,8%. Este cálculo, conforme rige el artículo 58 de la Ley General de la Seguridad Social, sale de la variación anual del Índice de Precios de Consumo entre los meses de diciembre de 2023 y noviembre del 2024.

Así que en los próximos días desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se hará oficial la subida de las pensiones contributivas del 2,8%. Una vez aprobado se publicará en el Boletín Oficial del Estado para que a partir del 1 de enero los 9,3 millones de personas que reciban una pensión de jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad permanente o en favor de familiares verán como su pensión anual pueda subir hasta unos 600 euros al año.

De cara al próximo año también subirán las pensiones máxima, mínimas e incluso las no contributivas, que son las que reciben las personas que no han llegado al mínimo de 15 años de cotización. Con el objetivo de reducir la brecha con las contributivas, subirá por encima del IPC hasta el 5,5%, según datos que han sido filtrados por la Seguridad Social. Esto también provocará un incremento en la nómina de las personas que reciben una pensión de jubilación, invalidez e incluso el Ingreso Mínimo Vital, que también sube en 2025.

Un pensionista se manifiesta. (EP)

Calculadora de la subida de las pensiones

Las pensiones subirán un 2,8% a falta de confirmación oficial y cogiendo este porcentaje como base es fácil predecir lo que subirá la nómina de un pensionista en España. Por ejemplo, en el caso de la pensión media que en noviembre estaba en 1.260,9 euros, la subida sería de 35 euros hasta los 1.295 euros. Esta es la media de la pensión media del sistema que engloba a todas las contributivas.

En lo que respecta a la pensión media de jubilación, esta tendrá un incremento de 40 euros, pasando de 1.448 euros a 1.488 euros.

Por lo que respecta a la pensión de viudedad, que cobran 2,4 millones de personas en España, la subida del 2,8% hará que sobrepasen los 900 euros. Las de orfandad también subirán 14 euros.

En la pensión media de incapacidad permanente hay que tener en cuenta el grado de discapacidad, la edad y las cargas familiares con la que cuenta. Todo hace indicar que subirán alrededor de 30 euros, que son 420 euros al año.

Sube la pensión máxima y la mínima

La pensión máxima del sistema también subirá este año por encima el Índice de Precios de Consumo, ya que además de la subida del 2,8% también habrá otra del 0,015% anual que se incrementará este tipo de pensión de forma progresiva hasta 2050. Así que la subida será de un 3% hasta deja esta pensión en 3.267,5 euros mensuales por 14 pagas.

En 2025 también subirá la pensión mínima, que volverá a subir con el objetivo de reducir la brecha existente y alejar a las personas de la situación de vulnerabilidad. Para sacar esta cifra se acude al umbral mínimo de pobreza para un hogar compuesto por dos adultos que en 2025 subirá un 4,6% hasta los 11.944,88 euros anuales. Por ejemplo, la cuantía mínima de la pensión de jubilación para un titular mayor de 65 años con cónyuge a cargo quedará en 1.127 euros, que será la misma cifra que la que percibirá una personas que cobre la pensión de viudedad con cargas familiares y con cónyuge a cargo.

La intención del Gobierno en este sentido es establecer en 2027 una cuantía mínima de la pensión de jubilación para un titular mayor de 65 años con cónyuge a cargo, que servirá de cuantía de referencia. Este no podrá ser inferior al umbral de pobreza calculado para un hogar compuesto por dos adultos.