Cada día cierran 85 empresas en España ahogadas por el alza de precios y la caída de la demanda
Alemania alecciona a Sánchez: destinará 65.000 millones para compensar el alza de precios de la energía
El drama de una panadera: «He pasado de pagar 600 euros en la factura de la luz a 2.050 tras el decretazo»
Un bar asfixiado por la crisis: «Tenía 5 empleados pero ahora sólo tengo 3 porque no puedo contratar»
El aumento de los costes fijos, la caída en la facturación y el poco margen de maniobra de algunas compañías para trasladar la inflación a los precios finales ha impulsado las disoluciones, ha empujado al cierre a cerca de 20.700 compañías en lo que va de año, lo que supone que cada día 85 empresas quiebran en nuestro país. Una cifra que, según los expertos, se va a incrementar en los próximos meses tras el fin de la moratoria concursal el pasado 30 de junio tras la última prórroga del Gobierno.
En lo que llevamos de año, el sector con el mayor incremento es intermediación financiera (+494). Por el contrario, el mayor descenso se observa en hostelería (-69). Hasta la fecha, construcción y actividades inmobiliarias concentra el 23,94% de las disoluciones, comercio el 19,19% y servicios empresariales el 14,66%. Las empresas españolas percibieron en el primer trimestre de 2022 una evolución menos dinámica de su actividad en comparación con lo observado a finales de 2021 y con las expectativas que tenían entonces -especialmente en las ramas de servicios y de construcción-, al tiempo que aprecian una ralentización del dinamismo del empleo en un contexto marcado por el inicio de la guerra en Ucrania y han empezado a trasladar parcialmente el alza de la inflación a los precios.
Así se desprende de la encuesta a las empresas españolas sobre la evolución de su actividad correspondiente al primer trimestre de 2022, publicada el pasado lunes por el Banco de España, que muestra que en el primer trimestre algo más de un 40% de las empresas afirman haber subido sus precios, un incremento de más de 10 puntos con respecto al trimestre anterior. Una situación que empeorará en el futuro: algo más del 60% de las empresas esperan aumentar sus precios en el plazo de un año.
Los costes ahogan a las empresas
En relación con los costes, los resultados de la encuesta muestran una nueva agudización de las presiones inflacionistas. Este incremento se viene observando en la encuesta desde su lanzamiento a finales de 2020. En esta ocasión, casi el 82% de las empresas declaran haber detectado un aumento en los precios de sus consumos intermedios, casi 7 puntos por encima de la cifra del trimestre pasado.
Además, cerca de la mitad de esas empresas ven la magnitud del incremento de costes como significativa, en concreto, un 46,6% del total, 9 puntos más que en el trimestre precedente. Las empresas encuestadas esperan, asimismo, que estos desarrollos inflacionistas se mantengan en niveles similares en el segundo trimestre del año, para el que casi el 78% de las sociedades prevén incrementos adicionales en el coste de sus inputs.
Por otro lado, casi el 79% de las sociedades encuestadas prevén que, en ese horizonte temporal, sus costes serán superiores a los actuales, frente al 75,9% del trimestre pasado. En el caso de los costes laborales, las previsiones a un año vista han aumentado levemente respecto al trimestre pasado. Casi el 70% de las empresas esperan, en la actualidad, que se produzcan crecimientos de esta variable, unos 5 puntos más que a finales de 2021.
Lo último en Economía
-
La nueva norma que cambia los bares para siempre en España: adiós a las terrazas este verano
-
El Gobierno confirma el palo a los pensionistas en España: la edad de jubilación sube a partir de 2027 y cobrar el 100% de la pensión va a ser más difícil
-
La Seguridad Social mueve ficha para premiar a quienes retrasen su retiro: nuevo extra del 4% anual por jubilación demorada
-
El error fiscal que cometen muchos herederos y te puede salir caro: no declarar el piso que comparten con sus hermanos
-
Tiendas abiertas 1 mayo, Día del Trabajador: horario de Ikea, El Corte Inglés, Lidl, Zara…
Últimas noticias
-
Una soltera de ‘First Dates’ impacta por compartir sus sospechas: «Tiene los ojos muy rojos»
-
China rompe todos los récords de ingeniería con una estructura sacada de una película: la mayor megaconstrucción eléctrica de la historia
-
Listado completo de nominaciones a los premios Platino 2026
-
Así es el circuito del GP de Miami de Fórmula 1: perfil, curvas, cuántos kilómetros tiene
-
Quiénes serán los narradores y comentaristas de Dazn en el Mundial 2026