Empresas

Brufau (Repsol) cree que la transición energética se está haciendo «mal» y pide que sea razonable y justa

Repsol, inversión, resultados
Edificio de Repsol.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha asegurado que la transición energética en Europa se está haciendo «mal» y ha abogado por emprender un camino para que esta sea «razonable y justa», porque si no va a ser «carísima» y la van «a sufrir y pagar» los ciudadanos.

Así lo ha dicho el presidente de Repsol en un diálogo con la Fundación Seres, donde ha considerado que la solución para el planeta es la captura del CO2 que ha puesto Occidente en la atmósfera. «Hace unos años se decía que la solución era capturar el CO2 y yo creo que es así», ha asegurado Brufau, quien ha añadido que en los informes actuales ya no se habla de esto, «ahora todo es hidrógeno, que es aquello que sirve para cerrar el círculo».

En este sentido, el presidente de la multienergética considera que «necesitamos todas las tecnologías» y cree que hay que apoyarlas todas si son «tecnológicamente viables». Así, para conseguir la transición al menor coste posible y con la mayor reducción de emisiones, considera que hay que guiarse por la tecnología y no por la ideología. «Hay que ser más pragmático», ha subrayado.

Defender la industria

Brufau ha pedido menos ideología para afrontar los cambios, «porque nos estamos quedando sin industria», como en el caso del vehículo eléctrico, que aunque, «sin duda», es una solución, la ve como «complementaria y no sustitutiva». También ha echado en falta alguna declaración española que defienda la industria del automóvil, algo que sí han hecho Alemania e Italia.

En este sentido, el presidente de Repsol cree que no hay que prohibir el vehículo de combustión y dejar al ciudadano que decida lo que quiere, porque además un vehículo de combustión moderno «emite menos en toda su cadena que uno eléctrico». Así, pide apoyar a la industria española, porque hasta 2035 habrá muchos cambios de vehículos y es un sector muy importante para la economía española.

La realidad, dice Brufau, son montañas de carbón en todo el puerto de La Coruña que van a Alemania a producir electricidad para fabricar vehículos eléctricos.

Brufau considera que no se puede centrar todo el problema del cambio climático en el vehículo de combustión, sino que hay otros debates más complejos como, por ejemplo, cómo se genera la electricidad en Europa o cómo se genera la agricultura.

Estos debates, dice Brufau, no llegan al ciudadano. «Al ciudadano le llega que se compre un Tesla, destruyendo toda la capacidad de producción de un vehículo de combustión interna en España».

Así, Brufau pone de relevo la diferencia con Estados Unidos, que subvenciona la compra de vehículos eléctricos si tienen un 40% de componentes de industria americana. «Esto es pragmatismo, no ideología. Aquí hay mucha ideología y poco pragmatismo», ha sentenciado el presidente de Repsol.

Lo último en Economía

Últimas noticias