Brecha de las pensiones en España: consulta el mapa de lo que cobra un jubilado en cada Comunidad Autónoma
El plan de Escrivá: un recorte de las futuras pensiones de entre 7.000 y 14.000 millones
La rebaja de las pensiones a los ‘baby boomers’ de Escrivá afectará a 14 millones de españoles
La pensión media de jubilación más alta en términos regionales, que es la de País Vasco, con 1.458,98 euros, supera en 472,34 euros a la más baja, la de Extremadura, con 986,64 euros -la única comunidad por debajo de mil-, tal y como se muestra en el mapa de las pensiones de OKDIARIO con los datos de la última Nómina mensual de pensiones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones correspondiente al mes de junio.
Tal y como se puede observar en el mapa de las pensiones, un jubilado vasco vive con una pensión casi un 48% más alta que uno extremeño y revela que, en estos momentos en que España aborda una nueva reforma del sistema público de pensiones, persisten las diferencias en este ámbito, reflejo en parte de las que existen en el mercado laboral, pero también que la brecha sigue cerrándose lentamente.
Así, la misma estadística indica que, hace 10 años, en 2011, la distancia entre la media regional más alta, la de País Vasco con 1.135,88 euros, y la más baja, que entonces era la de Galicia (Extremadura ocupa el último lugar desde 2013) con 752,78 euros, se situaba en 383,10 euros, que era cerca del 51 %.
En comparación, en 1982 -el año más antiguo del que ofrece datos contrastables la estadística del Ministerio-, la diferencia entre la pensión media de jubilación más alta, entonces la de Asturias con 158,59 euros, y la más baja, la de Melilla con 115,90 euros, era 11 puntos inferior a la actual, en concreto del 36,83%.
Como recogen diferentes informes sobre esta materia, el sistema español de pensiones no genera ningún tipo de discriminación territorial sino que más bien incorpora elementos de solidaridad, aunque estos no pueden compensar totalmente factores diferenciadores previos -lo que demuestra la disparidad del cobro de pensiones que se muestra en el mapa-, relacionados con la demografía, el mercado de trabajo o los salarios.
Lo último en Economía
-
El BOE lo ha confirmado: para votar en las elecciones del 29 de noviembre podrás hacerlo con tu móvil y no necesitas nada más
-
Adiós al impuesto de sucesiones: se confirma que los herederos no tendrán que pagarlo si viven en estas comunidades autónomas
-
Vota: ¿Quién crees que es el principal responsable de la pérdida de poder adquisitivo de los españoles?
-
Hacienda hace caja con el encarecimiento de la vivienda: ya cobra de 21.000 a 30.000 euros por una compra de 300.000
-
PSOE y Más Madrid rechazan crear «ghettos» en Boadilla del Monte y se oponen a construir casi 300 viviendas protegidas
Últimas noticias
-
El BOE lo ha confirmado: para votar en las elecciones del 29 de noviembre podrás hacerlo con tu móvil y no necesitas nada más
-
Juan Antonio, jubilado español (86 años): «Hay una cosa muy importante en la vida que es haber leído bastante, eso marca la diferencia a todos los niveles»
-
La NASA busca empresas para salvar el telescopio Hubble: sin un empujón volverá a la atmósfera entre 2033 y 2034 y el rescate tendría que llegar como tarde en 2032
-
Owono rompe su silencio tras la muerte de Jesús de Miguel: «Siento un enorme dolor por él y por su familia»
-
Adiós al impuesto de sucesiones: se confirma que los herederos no tendrán que pagarlo si viven en estas comunidades autónomas