Cumbre del Clima Madrid 2019

La Bolsa apuesta por el medio ambiente: el índice sostenible de Dow Jones sube un 95% desde 2011

La Bolsa apuesta por el medio ambiente: el índice sostenible de Dow Jones sube un 95% desde 2011
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Desde este lunes y a lo largo de toda la semana tendrá lugar la Cumbre del Clima 2019 en Madrid. Cada vez más personas están concienciándose sobre la importancia de la sostenibilidad y el mundo bursátil no es una excepción. Para ello se creó en 1999 el DJSI World (Dow Jones Sustainability World Index) de referencia mundial, y que recoge a las mayores compañías en términos de capitalización bursátil, responsabilidad ambiental y social. Este índice se ha revalorizado un 95% desde el año 2001.

Las empresas cada vez son más conscientes de que ya no todo vale. Los consumidores prestan más atención a los métodos y niveles de contaminación de las compañías y estas, a su vez, apuestan por generar un beneficio para la sociedad. Unas nuevas reglas del juego en los parqués del todo el mundo con las que arbitra el Índice de Sostenibilidad Dow Jones.

En 2019, 318 firmas han sido elegidas para entrar a formar parte de este índice. En el caso de las empresas españolas, un total de 30 fueron seleccionadas, aunque finalmente solo 15 lograron entrar en el grupo. El análisis es realizado por la compañía suiza RobecoSAM, uno de los grupos de inversión más grandes del mundo.

El Santander es el banco más sostenible del mundo

En el sector bancario, son cuatro las entidades reconocidas por su labor medioambiental: Banco Santander, BBVA, Bankinter y Caixabank. La compañía presidida por Ana Patricia Botín ha sido seleccionada, por primera vez en la historia, como el banco más sostenible del mundo con un total de 86 puntos sobre el total de 100.

Sin embargo, el sector bancario no es el único que ha mejorado su posición. En los sectores de construcción han consolidado su posición Ferrovial y ACS, que ha sido la única nueva incorporación de España al índice en 2019. Por otro lado, las energéticas y eléctricas han logrado hacerse un hueco en este listado con la presencia de Iberdrola, Endesa, Red Eléctrica, Enagás y Naturgy. La firma textil presidida por Amancio Ortega, Inditex, no se ha quedado fuera del índice y junto con la aseguradora Mapfre, ponen fin a las empresas españolas pertenecientes al Índice de Sostenibilidad Dow Jones.

Para poder optar a entrar dentro de este índice, las empresas deben ser cotizadas y tener una capitalización bursátil que se adapte a los parámetros impuestos por RobecoSAM. Además, las empresas deben contestar a un formulario compuesto por más de 600 preguntas, que tienen como tema central la responsabilidad social corporativa.

Lo último en Economía

Últimas noticias