BBVA lanza una OPA sobre el 50,15% restante de su filial en Turquía por 2.249 millones
El consejo de administración de BBVA ha acordado lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria sobre el 50,15% que no posee de Garanti BBVA a un precio de 12,20 liras turcas por acción, una vez se reciban las autorizaciones regulatorias necesarias.
La cuantía máxima total que pagará BBVA es de 25.697 millones de liras turcas (equivalente a aproximadamente 2.249 millones de euros), en efectivo, en el caso de que todos los accionistas de Garanti BBVA vendan sus acciones.
En concreto, dicha contraprestación supone una prima del 34% sobre el precio medio ponderado por volumen de los últimos 6 meses; del 24% sobre el del último mes; y del 15% sobre la última cotización del 12 de noviembre, según ha informado el banco.
«Esta operación es una magnífica oportunidad para invertir en nuestra filial en Turquía y generar valor para nuestros accionistas», ha señalado el presidente del grupo, Carlos Torres Vila. «Además el precio es muy atractivo para los accionistas minoritarios de Garanti BBVA», ha añadido.
Asumiendo una aceptación total de la oferta por parte de los accionistas de Garanti BBVA, y considerando el beneficio estimado por los analistas para el Grupo y la filial, la operación incrementaría el beneficio por acción de BBVA de 2022 en un 13,7% y el valor contable tangible por acción a septiembre de 2021 en un 2,3%. Por otra parte, el impacto máximo esperado en el ratio de capital CET del Grupo a septiembre de 2021 sería muy limitado (-46 puntos básicos).
Sin condiciones
La oferta no está condicionada y BBVA aceptará cualquier nivel de participación. En el supuesto de que no acudan todos los accionistas pero que tras esta operación BBVA supere el 50% de participación, el banco podría incrementar su participación sin tener que lanzar otra opa.
El inicio de esta OPA voluntaria está sujeto a las autorizaciones regulatorias pertinentes. BBVA estima que la operación se cerrará en el primer trimestre de 2022.
Temas:
- Banca
- BBVA
- Carlos Torres
Lo último en Economía
-
Tres concejales de Madrid se hacen eco de la noticia de OKDIARIO: la Sareb vende 3.000 viviendas de lujo en el mercado libre
-
El aviso de los notarios españoles sobre las herencias: «Sacar dinero de una cuenta bancaria antes de que fallezca su titular puede meterte en un buen lío con Hacienda»
-
Elaine Yates, jubilada de 77 años y viuda desde hace 5 años: «Gasto unos 58 euros a la semana en gasolina, que es más de lo que gasto en comida»
-
La organización de autónomos UPTA reelige presidente a Eduardo Abad para otros cuatro años más
-
Juan Leo, jubilado español con más de 45 años cotizados: «Me ha quedado una pensión de 1.600 euros, hay jóvenes que cobran más que yo»
Últimas noticias
-
Última hora de las huelgas, elecciones generales del 29-N y actualidad política hoy: Junts se abre a investir al PSOE si Sánchez no se presenta
-
Inda: «Sánchez dijo que lo de Brasil se repetirá en España, ¿está diciendo que aquí habrá pucherazo y exilio de Feijóo y Abascal?»
-
La operación de cataratas de Felipe VI, al detalle: media hora de intervención y tres problemas de visión corregidos
-
Los psicólogos expertos lo confirman: los adultos que dejan el móvil fuera del dormitorio por las noches no lo hacen para evitar distracciones, en realidad están intentando romper un hábito muy perjudicial
-
Garrido (CEIM): «Tenemos un Gobierno que trabaja para que sus empresas ganen menos, no para que ganen más»