BBVA lanza una OPA sobre el 50,15% restante de su filial en Turquía por 2.249 millones
El consejo de administración de BBVA ha acordado lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria sobre el 50,15% que no posee de Garanti BBVA a un precio de 12,20 liras turcas por acción, una vez se reciban las autorizaciones regulatorias necesarias.
La cuantía máxima total que pagará BBVA es de 25.697 millones de liras turcas (equivalente a aproximadamente 2.249 millones de euros), en efectivo, en el caso de que todos los accionistas de Garanti BBVA vendan sus acciones.
En concreto, dicha contraprestación supone una prima del 34% sobre el precio medio ponderado por volumen de los últimos 6 meses; del 24% sobre el del último mes; y del 15% sobre la última cotización del 12 de noviembre, según ha informado el banco.
«Esta operación es una magnífica oportunidad para invertir en nuestra filial en Turquía y generar valor para nuestros accionistas», ha señalado el presidente del grupo, Carlos Torres Vila. «Además el precio es muy atractivo para los accionistas minoritarios de Garanti BBVA», ha añadido.
Asumiendo una aceptación total de la oferta por parte de los accionistas de Garanti BBVA, y considerando el beneficio estimado por los analistas para el Grupo y la filial, la operación incrementaría el beneficio por acción de BBVA de 2022 en un 13,7% y el valor contable tangible por acción a septiembre de 2021 en un 2,3%. Por otra parte, el impacto máximo esperado en el ratio de capital CET del Grupo a septiembre de 2021 sería muy limitado (-46 puntos básicos).
Sin condiciones
La oferta no está condicionada y BBVA aceptará cualquier nivel de participación. En el supuesto de que no acudan todos los accionistas pero que tras esta operación BBVA supere el 50% de participación, el banco podría incrementar su participación sin tener que lanzar otra opa.
El inicio de esta OPA voluntaria está sujeto a las autorizaciones regulatorias pertinentes. BBVA estima que la operación se cerrará en el primer trimestre de 2022.
Temas:
- Banca
- BBVA
- Carlos Torres
Lo último en Economía
-
El número de contratos de alquiler se desploma un 50% cuando una zona se declara «tensionada»
-
Santander descarta problemas en la compra de Webster en EEUU: «Estaremos más allá de los Gobiernos»
-
Telefónica, Endesa e Iberdrola, los grandes del Ibex que mejor pagan a sus empleados: BBVA, el peor
-
La AIE anuncia la liberación «inmediata» de 400 millones de barriles para frenar los precios del petróleo
-
El 44% de los empresarios españoles rediseña sus planes de negocio por la guerra de Irán
Últimas noticias
-
Programa Fallas 2026: todos los actos falleros hoy 16 marzo de 2026 en Valencia
-
Mónica García contrata con Quirón los análisis de sus funcionarios mientras ataca a Ayuso por lo mismo
-
Igualdad se saltó las normas antifraude en un contrato a un alto cargo destituido 8 meses antes
-
Inda: «Yolanda Díaz, sinvergüenza, ¿qué pintas en Hollywood con cargo a nuestros impuestos?»
-
Los OK y KO del lunes, 16 de marzo de 2026