Economía
Banca

BBVA exprime a la red y da créditos personales al 6% para forzar su beneficio ante la OPA a Sabadell

  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El BBVA está desesperado por batir las expectativas de resultados en 2024 y así convencer a los accionistas del Banco Sabadell de aceptar su OPA. Por ello, no sólo ha lanzado su nueva oferta para captar nóminas, sino que está exprimiendo al máximo a la red de oficinas y rebajando los intereses de sus créditos hasta niveles casi temerarios: por ejemplo, el BBVA está ofreciendo créditos al consumo al 6%, según fuentes conocedoras de la situación.

La plantilla del banco lleva meses alertando de la presión de la dirección para cumplir unos objetivos que consideran «inalcanzables» y a los que está ligada su remuneración variable (el famoso bonus). Esta presión llegó a máximos con la junta general del 5 de julio que debía aprobar la OPA sobe el Sabadell, para que los empleados convencieran a los accionistas de que votasen a favor de la ampliación. Una movilización que el BBVA calificó como «la acción comercial más importante en cinco años».

De hecho, varios representantes sindicales se quejaron de esta presión sin precedentes en la propia junta. Así, protestaron por la fijación de unos objetivos de colocación de productos «inalcanzables» y denunciaron la «práctica del miedo por parte de los mandos intermedios para presionar, con la amenaza de que, quien no destaque, sobra en la integración» con el Sabadell.

Pero, lejos de aminorarse esta presión tras la citada junta, se ha redoblado de cara a fin de año, según las fuentes consultadas. «Están metiendo una presión tremenda para captar nuevos clientes [de ahí la promoción de las nóminas], vender fondos de inversión y, en general, colocar todos los productos que se pueda», asegura una de las fuentes.

Rebajas en el crédito

Esta obsesión por mejorar los números como sea se ha traducido también en una rebaja de los precios (tipos de interés) y un aumento del volumen que concede en sus créditos. Así, estas fuentes aseguran que el BBVA está ofreciendo créditos al consumo (préstamos personales) preconcedidos por debajo del 6%, cuando el tipo medio de estos productos en España se sitúa en torno al 8%.

Hay que tener en cuenta que estos préstamos, que se conceden para viajes, vacaciones, compra de electrodomésticos, etc., son los más arriesgados que conceden los bancos, ya que no tienen una garantía real en caso de impago del cliente con la que pueda quedarse la entidad. Eso se traduce en unos tipos de interés mucho más altos que los de las hipotecas o los créditos a empresas. Por ello, su importe también suele ser reducido, aunque en algunos casos llega hasta los 100.000 euros.

Las fuentes añaden que el BBVA también aplica estas rebajas de precios y relajación de los criterios de riesgo -para conceder mayores importes- a otro tipo de créditos, si bien esto se hace «cliente a cliente», es decir, el tipo de interés se fija en función del perfil de cada uno. Pero, en todo caso, «siempre se concede al precio más bajo posible».

Compensar a México

Hay que tener en cuenta que estamos en un entorno de bajadas de los tipos oficiales del BCE, que este jueves volvió a recortarlos hasta el 3,25%; el mercado espera que caigan hasta el 2% o incluso por debajo. Por tanto, los bancos tienen que compensar la caída de márgenes que suponen los tipos más bajos con un aumento del volumen de crédito.

Además, en el caso del BBVA, necesita maximizar sus resultados en España  para compensar el deterioro de su gallina de los huevos de oro, México, que supone el 66% de sus resultados. En ese país, la situación económica ha empeorado -lo que se traducirá en menos crédito y más morosidad- y donde el nuevo Gobierno pretende imponer nuevos impuestos a la banca. De hecho, aumentar su negocio en España y reducir su dependencia de los mercados emergentes es uno de los principales motivos detrás de la OPA sobre el Sabadell.