Barcelona se queda atrás en el mercado de coches usados: crecerá menos que la media nacional en 2017

coches-Cataluña-Barcelona
Conjunto de coches aglomerados. (Foto: GETTY).

Las ventas de vehículos de ocasión en Barcelona se situarán al cierre de 2017 en 231.000 unidades, lo que supondrá una subida estimada del 9,8%, situándose «ligeramente por debajo» de la media nacional, según datos de Ideauto para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

La asociación prevé que el mercado español de segunda mano termine el año con un incremento del 10,7%, hasta alcanzar las 2,1 millones de unidades vendidas.

El mercado barcelonés de automóviles de ocasión representa aproximadamente el 80% del total regional, situando a la Ciudad Condal como una de las provincias españolas que más contribuye a «mejorar cualitativamente» el mercado de segunda mano, según destaca Ganvam.

Representan más del 15%

En concreto, las operaciones de turismos de corta edad en dicho mercado superan en más de cinco puntos al conjunto del territorio nacional, mientras que las ventas de coches de usados de más de ocho años se sitúan a cinco puntos de distancia del mercado español. Las operaciones con modelos de hasta cinco años crecen también por encima de la media.

Por su parte, las ventas de coches usados de menos de un año suponen el 17% del mercado de vehículos de ocasión en Barcelona, lo que significa ganar siete puntos a la media de España. La explicación a este protagonismo creciente está, sobre todo, en el empuje de las automatriculaciones, que nutre el mercado de ocasión con kilómetros cero en un momento en el que éstos son muy demandados, según explica la propia asociación.

Finalmente, Ganvam destaca que el canal de empresa ha vuelto en 2017 a recuperar su papel de «fabricante de vehículos de ocasión» en Barcelona, ya que durante este año se ha recuperado el stock de coches usados corporativos, impulsando las operaciones con modelos «adolescentes», hasta el punto de que las ventas de modelos de entre uno y cinco años representan ya el 15,4% del mercado barcelonés de usados.

Lo último en Economía

Últimas noticias