Bankinter gana 1.140 millones hasta junio por la plusvalía de Línea Directa
Moody’s eleva el rating deuda de BBVA, Sabadell y Bankinter y mantiene el de Santander
Línea Directa Aseguradora gana un 1,2% menos y registra un beneficio de 58,2 millones hasta junio
Bankinter logra en el primer semestre de 2021 un beneficio neto de 1.140 millones de euros, que incluye la plusvalía generada por la segregación de Línea Directa. Excluyendo esos extraordinarios, el banco obtiene un beneficio neto recurrente de 244,5 millones de euros, un 124% superior al del primer semestre de 2020, con fuerte impulso de la actividad comercial.
Esta cifra de Bankinter sí incluye los 39,9 millones de beneficio neto generados por Línea Directa Aseguradora durante los cuatro meses que la compañía permaneció en el perímetro del banco, según ha explicado a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad.
Teniendo en cuenta sólo los resultados de la actividad puramente bancaria, el beneficio antes de impuestos se saldó al 30 de junio de 2021 con 287,6 millones de euros, frente a los 61,8 millones del primer semestre de 2020 y a los 344,8 millones del mismo periodo de 2019, aunque en este caso se incluía un apunte extraordinario de 57 millones procedentes de la operación de adquisición de EVO Banco.
Esto significa que, en términos comparables, el beneficio antes e impuestos de la actividad bancaria en este primer semestre de 2021 se sitúa próximo al nivel del obtenido antes de la pandemia.
Asimismo, Bankinter destaca que “al cierre del primer semestre de 2021 la tendencia de crecimiento de su negocio recurrente ya exhibida durante el primer trimestre del ejercicio, solventando con éxito las dificultades aún no resueltas de un entorno económico que sigue lastrado por los efectos de la pandemia”.
Mejora de todos los márgenes
Todos los márgenes de la cuenta muestran cifras superiores tanto respecto a las del mismo periodo de 2020 como al primer semestre de 2019. El margen de intereses alcanza los 639,4 millones de euros, siendo un 4,4% superior al del mismo periodo de 2020. El margen bruto suma en el mismo periodo 914,7 millones de euros, un 6% más que al 30 de junio de 2020.
Una parte importante de esa cifra, casi un 70%, proviene del margen de intereses, mientras que las comisiones suponen un 29% del total de ese margen, procedentes sobre todo de negocios de aportación de valor como la gestión de activos (92 millones de euros en comisiones, un 23% más) o la operativa con valores (59 millones, +18%).
En total los ingresos por comisiones netas ascienden a 265 millones de euros, con un crecimiento respecto al mismo periodo de 2020 del 9%. El margen de explotación antes de provisiones concluye este primer semestre en 504,1 millones de euros, con un crecimiento del 7,3%. Los costes operativos se incrementan un 4%.
Mejora de la mora
Por lo que se refiere a las principales ratios, la rentabilidad sobre recursos propios, ROE, es del 9,5% frente al 7,6% del primer semestre de 2020, que se vio lastrado por mayores provisiones extraordinarias. Esta ratio excluye la plusvalía de Línea Directa, aunque incluye los cuatro meses del resultado recurrente de esta compañía.
En cuanto a la solvencia, se mantiene en niveles óptimos, con una ratio de capital CET1 fully loaded en el 12,2%, muy superior a la exigida por el Banco Central Europeo (BCE), que es del 7,68%. Por su parte, la ratio de mora mejora en comparación con la de hace un año, hasta el 2,34%, con una cobertura del 62,5%.
Dentro del balance, los activos totales del grupo llegan hasta los 102.645,3 millones de euros, un 10,6% por encima de los presentados al 30 de junio de 2020.
La inversión crediticia a clientes suma 66.896,1 millones de euros, un 5,2% más. El crecimiento de la inversión en España fue del 4% frente a un decrecimiento producido en el sector, con datos a mayo del Banco de España, de un 1% de media
Los recursos minoristas de clientes cierran este primer semestre en 68.596,2 millones de euros, un 11,5% más. El crecimiento en España de esos recursos minoristas fue del 11%, frente a un crecimiento sectorial que, de media, fue del 4,9% con datos a mayo del Banco de España.
Banca comercial
Como mayor contribuidor al margen bruto del banco se sitúa en esta ocasión el negocio de banca comercial, y dentro de éste destaca especialmente la actividad de los segmentos de clientes de mayor patrimonio, como son banca privada y banca personal.
El primero de ellos gestiona un patrimonio de 47.000 millones de euros, un 21% por encima de la misma cifra a junio de 2020, y con un patrimonio neto nuevo captado en estos seis meses de 1.700 millones. Por su parte, el patrimonio de los clientes de banca personal alcanza los 28.400 millones de euros, un 20% más que en el mismo periodo del año pasado, y con un patrimonio neto nuevo de 1.600 millones.
Por lo que se refiere a la actividad hipotecaria de Bankinter, la cartera supera por primera vez los 30.000 millones de euros, con un crecimiento en España, sin tener cuenta EVO, del 5,8%. En cuanto a la nueva producción hipotecaria realizada durante el semestre, el Grupo Bankinter alcanza otra cifra récord de 3.000 millones de euros, casi el doble que en el mismo periodo de 2020, superando, asimismo, las realizadas en el primer semestre de 2019.
Lo último en Economía
-
El aviso de Banco de España sobre el dinero que has perdido en la DANA que debes conocer
-
El nuevo impuesto a la banca rebajará la carga a Sabadell en solitario y la subirá a BBVA si lo compra
-
El Ibex 35 cae un 0,22% en la media sesión y pierde los 11.600 puntos
-
La Audiencia abre juicio a Ángel Ron y PwC por el Banco Popular e impone 2.277 millones de fianza
-
El PIB alemán crece por debajo de lo esperado en el tercer trimestre: 0,1 %
Últimas noticias
-
Pipi da su matrícula de honor a Rafa Nadal: «¡Tienes que seguir ligado al tenis!»
-
Ana Vicente, la mayor estafadora de España, vuelve al banquillo con una petición de 9 años de cárcel
-
Todos los secretos de Antonio Lobato: su sueldo, sus estudios, cuántos hijos tiene…
-
El insustituible Cholo Simeone
-
Así está el estadio con el que Gibraltar engañó a la UEFA: ni rastro de la reforma prometida