Economía
LOS PRÓXIMOS FESTIVOS

Aviso urgente de los bancos: cierran todos en España y esta es la razón

Estos son los días en el que cierran los bancos en toda España

Los bancos en España cerrarán sus puertas durante tres días antes de que acabe el año. Las sucursales bancarias de nuestro país no operarán durante tres días festivos que caen entre semana y por ello los ciudadanos tienen que estar en situación. Aún así hoy en día gracias a la tecnología de la banca virtual se pueden realizar todo tipo de operaciones menos sacar dinero y realizar cualquier consulta en ventanilla. A continuación especificamos los días en los que cierran los bancos en España en lo que queda de 2024.

A pesar de que en los últimos años han desparecido muchas sucursales bancarias debido a la crisis y del auge de las nuevas tecnologías, sumidos en octubre de 2024 siguen siendo imprescindible para muchas personas que día a día visitan una ventanilla para realizar diferentes trámites. Desde negociar unas condiciones de una hipoteca hasta resolver cualquier duda en persona. Los bancos en España siguen cumpliendo con su función a pesar de que en los últimos años se ha animado a muchas personas a operar desde su perfil de internet.

Esto ha costado varias manifestaciones de las personas mayores, que en su día les costó más adaptarse a las nuevas tecnologías y siempre les ha sido más cómodo el hecho de acercarse a consultar algún problema o realizar una gestión con un profesional en el establecimiento físico. Por su contra, los más jóvenes es raro verlos en una entidad bancaria salvo que sea para negociar alguna línea de crédito o algo que requiera de un profesional.

Una persona mayor sacando dinero de un banco.

Los días en el que los bancos cierran en España

Desde el Banco de España informaron en su día y quisieron avisar a la población española de los días en los que los bancos cierran antes de final de año en nuestro país. Este cierre es debido a que estos tres días son festivos y cerrarán sus puertas independientemente de que el día caiga o no en fin de semana. De primeras, el primer festivo que viene es la Fiesta Nacional de España que se celebra el próximo sábado 12 de octubre. Al caer en fin de semana en esta ocasión, no habrá ningún inconveniente.

El primer día festivo en el que los bancos cerrarán sus puertas es el viernes 1 de noviembre, día en el que se celebra la festividad de Todos los Santos. El 6 del próximo mes de diciembre, que también cae en viernes, será la siguiente ocasión en la que los bancos cerrarán sus puertas a cal y canto ya que es el día de la Constitución Española. El día 8 también es la festividad de la Inmaculada pero es domingo y no tiene ninguna repercusión. El último día del año en la que los bancos de España cerrarán sus puertas en todos los puntos del país será el próximo miércoles 25 de diciembre, día en el que se celebrará la Navidad.

Todas estas fechas fueron publicadas en su día en el Boletín Oficial del Estado dentro de lo que se refiere a los festivos nacionales. También habrá que tener en cuenta los festivos de las diferentes comunidades autónomas y los días que eligen dentro del calendario como fiesta. Esos días tampoco abrirán las sucursales bancarias. Los días que permanecerán cerrados los bancos son los siguientes:

Asistencia bancaria 24 horas

Que cierren estos bancos estos días, como siempre lo hacen por estas fechas, no tendrá ninguna repercusión de cara a la actividad diaria de los españoles. En los últimos años, gracias al auge de las nuevas tecnologías, los bancos han evolucionado de forma perfecta sus aplicaciones y a través del teléfono móvil es posible realizar cualquier gestión como ya puede ser el envío directo de dinero a una persona cercana o programar una transferencia.

Una joven hablando por teléfono con una tarjeta de crédito en la mano.

En caso de consulta con un profesional, también tienes a disposición un número de teléfono en el que un asistente estará a tu disposición durante las 24 horas del día. Los bancos también habilitan canales especiales en caso de pérdida o robo de tarjeta, algo que suele ocurrir con asiduidad, y más con motivo de fiestas como puede ser la Navidad. Con una simple llamada telefónica o incluso a través de internet podrás bloquear tu tarjeta de crédito en cuestión de segundos. Así que cierren los bancos en España durante estos días festivos tampoco es un drama.