Asempleo avisa: el mercado laboral empeorará en la recta final de año
Asempleo, la patronal de empresas de trabajo temporal, advierte de que la recuperación del mercado laboral echará el freno en los próximos meses debido a la segunda ola del coronavirus. En concreto, Asempleo pronostica que la ocupación pasará de bajar un 2,5% interanual en octubre a caer un 3,9% en noviembre y un 4,2% en diciembre.
«Las nuevas restricciones a la movilidad, que ya están teniendo efecto en la actividad, comenzarán a verse reflejadas en el comportamiento del empleo de los próximos meses», afirma la patronal.
Aunque la prolongación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de enero de 2021 supondrá un «alivio» para los sectores más afectados por las restricciones y contribuirá a controlar la caída de los puestos de trabajo, Asempleo avisa de que «la eclosión de la segunda ola de la pandemia» hará retroceder el crecimiento en el cuarto trimestre y con ello se producirá una pérdida de impulso en el mercado laboral en un trimestre «habitualmente neutro» desde el punto de vista estacional.
El presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, ha resaltado que
durante el verano se produjo una recuperación «intensa» del mercado laboral debido a que la economía «tomó aire con fuerza» al reducirse el riesgo sanitario.
Sin embargo, avisa de que, a corto plazo, la situación se presenta complicada para el mercado laboral debido a las restricciones a la movilidad y a las actividades de servicios, que impactarán negativamente sobre la ocupación.
Aún así, Cruañas ha afirmado que los datos positivos de afiliación que se registraron en octubre (+114.000 ocupados) demuestran «la resistencia del mercado de trabajo», a falta de conocer el número de trabajadores que han pasado a estar cubiertos por las nuevas modalidades de ERTE.
Lo último en Economía
-
El Banco de España lo hace oficial: el máximo que pueden cobrarte por una transferencia
-
El sector del acero advierte del riesgo de soldar raíles con 30 años de diferencia de antigüedad
-
El Ibex 35 sube un 0,6% al cierre y roza los 17.800 puntos gracias al impulso de los bancos
-
Turner (ACS) inicia la construcción del Laboratorio de Salud Pública de Nueva York
-
Todos los sindicatos se suman a la huelga en Renfe y Adif de febrero en el sistema ferroviario al completo
Últimas noticias
-
ONCE hoy, martes, 27 de enero de 2026: comprobar el Cupón Diario, Eurojackpot y Super 11
-
La jornada unificada de Champions League: horario y dónde ver por televisión en directo todos los partidos
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy martes 27 de enero de 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, martes 27 de enero de 2026
-
El PNV da dos meses a Sánchez para quedarse con la gestión de los aeropuertos y el control de la inmigración