Economía
PLATAFORMAS

Amazon fabrica en Alicante los ordenadores internos de sus futuros drones de reparto

La compañía española encargada de elaborar esta tecnología opera desde Alicante y se llama Embention

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La empresa Embention, asentada en Alicante, elabora los ordenadores internos de lo que serán los futuros drones de reparto de Amazon, la plataforma de compra online, tal y como ha podido saber OKDIARIO. La compañía valenciana desarrolla tecnologías avanzadas para vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) que compran otras grandes multinacionales como Airbus o Toyota.

Embention tiene más de una década de vida, pero en los últimos tiempos ha sido capaz de expandirse y de llegar a acuerdos con grandes compañías como Amazon, empresa para la que elabora sus futuros drones de reparto que permitirán llevar la paquetería de forma automática a través de este tipo de vehículos.

El portal de venta online había anunciado su intención de poner en marcha esta tecnología a finales de este año en Reino Unido e Italia, aunque por el momento parece que eso no va a llevarse a cabo tan pronto.

La tardanza en la implantación de estos servicios aéreos han hecho creer a muchos consumidores que la compañía fundada por Jeff Bezos había desistido o que había alcanzado un punto de estancamiento. Sin embargo, OKDIARIO ha podido saber que la tecnología se está elaborando y, además, que lo está haciendo en España.

Los drones de reparto de Amazon

Así, el responsable español de que esto suceda es Embention, quien asegura que «está apostando firmemente por el futuro de la movilidad aérea con su implicación en proyectos de aerotaxis y drones de reparto», entre los que se encuentran los de Amazon.

Javier Espuch, director de Desarrollo de Embention, destaca que la demanda de soluciones de transporte aéreo autónomo sigue creciendo exponencialmente: «Estamos en una fase de transformación donde la tecnología UAV no solo es viable, sino que es esencial para el desarrollo de ciudades».

La empresa asegura que estas soluciones pueden cambiar radicalmente el transporte urbano, desde el desplazamiento de pasajeros hasta la entrega eficiente de productos en áreas densamente pobladas.

Una trabajadora de Embention.

La compañía alicantina, además,  elabora sistemas de autopiloto aplicando los estándares de diseño y seguridad de la aviación tripulada convencional DO178C, DO254 y DO160G al sector de los vehículos autónomos. «La seguridad y la certificación son pilares fundamentales en todos nuestros desarrollos. Sin ellas, la tecnología no puede prosperar en un entorno real», afirma Espuch.

Embention ha puesto el enfoque en la certificación y el cumplimiento normativo. «Mientras los gobiernos y entidades regulatorias aún ajustan las normativas para permitir la operación de drones y aerotaxis en entornos urbanos, la compañía ha avanzado en la certificación de sus sistemas de control», explican.

Este enfoque ha permitido que Embention participe en proyectos a gran escala con multinacionales como Airbus, Amazon o Toyota, que también ven en la tecnología UAV una vía para revolucionar la movilidad global.

«Estamos trabajando en colaboración con organismos reguladores en Europa y otros mercados para asegurar que nuestros sistemas cumplan con los requisitos necesarios», asegura Javier. Así, la española Embention se ha convertido en una pieza clave para empresas y gobiernos interesados en adoptar soluciones de movilidad aérea con drones.

Según la empresa, la internacionalización ha sido otro pilar de su crecimiento. «La entrada de la compañía en el mercado bursátil a través de Euronext Growth ha sido un paso importante hacia la consolidación financiera y la expansión futura», defiende. Este mercado bursátil especializado en pequeñas y medianas empresas ha permitido a Embention atraer nuevos inversores interesados en el campo de los drones y la movilidad aérea.

La desarrolladora tecnológica considera que, en un futuro, los drones operarán de manera completamente autónoma en entornos urbanos, lo que conllevará una revolución en el transporte aéreo.

Para Embention, «las ciudades del futuro no solo contarán con aerotaxis para el desplazamiento rápido de personas, sino también con redes de drones que realizarán repartos puerta a puerta, mejorando la eficiencia de la logística y reduciendo el impacto ambiental».

«La automatización total es el objetivo final. Queremos llegar a un punto donde los drones puedan realizar sus operaciones sin intervención humana», asegura la compañía.