Actualidad
Supermercados

La alternativa al aceite de oliva por 1,45 euros que puedes encontrar en los supermercados

El sustituto al aceite de oliva que no deja de aumentar las ventas

La OCU confirma la fecha exacta en la que el precio del aceite de oliva empezará a bajar

La escalada de precios en el aceite de oliva ha sido una constante en los últimos dos años, afectando directamente al bolsillo de las familias españolas. En un escenario donde la economía doméstica se ve presionada por incrementos en diversos bienes de consumo, el aceite de oliva no ha sido la excepción. Según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el precio del litro de aceite de oliva ha experimentado un aumento significativo, alcanzando incrementos de hasta el 75% desde marzo, y un 10% solo en el último mes. Ante esta situación, muchas familias se ven en la necesidad de buscar una alternativa al aceite de oliva que sea más accesibles para continuar disfrutando de los placeres de la cocina sin comprometer su economía.

Dentro de este contexto de búsqueda de opciones más económicas, emerge como protagonista una que, de hecho, es la primera en la que muchos piensan cuando se trata de encontrar algo similar al aceite de oliva para cocinar. La mejor alternativa al aceite de oliva que además tiene un precio mucho más económico si bien la podemos encontrar por 1,45 euros en los supermercados.

La alternativa económica al aceite de oliva

Desde que comenzara el aumento en el precio del aceite de oliva, debido a la inflación y también a la sequía y a la demanda, los consumidores han encontrado en el aceite de girasol la mejor alternativa de todas. Un producto que en 2022 ya fue noticia debido a la guerra de Ucrania, cuando se decía que acabaría aumentando su precio por lo que fueron muchos los que se abastecieron con varias botellas hasta el punto que se llegó a limitar la venta. Ahora, es de nuevo uno de los productos más vendido, pero en esta ocasión debido a que se perfila como el mejor sustituto ante lo caro que resulta el aceite de oliva.

En la actualidad el aceite de girasol mantiene su precio mucho más económico que el de cualquier tipo de aceite de oliva y la media ronda los 1,45 euros el litro en cadenas de supermercados como Lidl y también en Mercadona (aquí además lo tienes más barato si compras la garrafa de 5 litros por 6,75 euros), por lo que para muchos se ha acabado convirtiendo en la única alternativa factible frente al denominado oro líquido.

Y aunque el aceite de girasol no cuenta con todas las propiedades saludables y culinarias del aceite de oliva, su bajo costo y disponibilidad lo convierten en una opción atractiva para ciertos tipos de cocinado, permitiendo a las familias mantener sus hábitos culinarios sin desequilibrar el presupuesto.

De hecho, y según datos de Olimerca informados el pasado mes de marzo, a partir de las últimas estadísticas de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac),  las ventas de aceite de girasol envasado han superado a las de aceite de oliva. En concreto, se comercializaron 29,60 millones de litros de aceite de girasol, comparado con los 19 millones de litros de aceite de oliva vendidos en febrero, lo que representa un incremento de un millón y medio de litros más que en el mismo mes del año anterior para el aceite de girasol.

Las ofertas para el aceite de oliva en los supermercados

El aceite de girasol es, como decimos, la respuesta que tienen los consumidores ante el precio desorbitado del aceite de oliva, aunque este mes ya comenzamos a ver algunas ofertas que destacan y que hacen pensar que tal vez en breve comenzaremos a ver un ligero descenso en su precio. Hace poco ya os hablamos de la oferta que había hecho Lidl para rebajar el precio del aceite de oliva intenso de su propia marca Olisone.

Sin embargo, no es el único supermercado. En Mercadona también han decidido bajar el precio del aceite de oliva. En su caso, esta misma semana encontramos dos ofertas: por un lado la del litro de Aceite de oliva 0,4º Hacendado que se vende ahora a 8,95 euros (la semana pasada estaba a 9,25 euros) y por el otro, la de la garrafa de 3 litros de aceite de oliva intenso Hacendado que se vende a 26,70 euros (8,90 euros el litro) cuando en semanas anteriores se ha vendido por 27,60 euros.

Alcampo es otro de los supermercados donde se puede encontrar el aceite de oliva suave de la marca Auchan a un precio inferior. En su caso, coincide con el de Mercadona a 8,95 euros el litro, el mismo precio con el que Hipercor ha decidido poner a la venta el precio de los aceites de oliva (intenso y suave) de su propia marca.

En conclusión, aunque el aceite de oliva sigue siendo un favorito por sus conocidas propiedades saludables y su indiscutible papel en la cocina mediterránea, las alternativas como el aceite de girasol ofrecen una opción viable y económica para las familias que necesitan ajustar su presupuesto. Sin embargo, no podemos dejar escapar las diversas ofertas y promociones que comienzan a verse en los supermercados con respecto al de oliva avanzan a los consumidores que tal vez podamos ver una bajada de precio cada vez mayor.