El abogado de Rato dice que el ‘caso Bankia’ fue un «accidente fortuito»
Ignacio Ayala ha dicho que "todo se hizo razonablemente bien y con la mejor intención" pero que hay una "irresistible tendencia a buscar un culpable".
Ignacio Ayala ha dicho que el ‘caso Bankia’ fue un «accidente fortuito», manteniendo que «todo se hizo razonablemente bien y con la mejor intención». El abogado de Rodrigo Rato ha dicho en su exposición de conclusiones que las acusaciones tienen la tendencia «a buscar un culpable y decir que no existe el caso fortuito», que para él fue la salida a bolsa de Bankia con cuentas manipuladas.
«Hubo una sucesión de hechos imprevisibles para todos aquellos que estaban inmersos en la situación. Este tipo de accidente se ha negado por las acusaciones», ha dicho el abogado de Rato en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid).
El abogado defensor de Rato ha destacado que siempre hay intención de buscar a un responsable al que culpar. En su opinión, «no existen hechos constitutivos de delito y hay ausencia de culpabilidad». La defensa de Rato ha asegurado que tienen testigos del dolo. «Se ha producido un error fundamental de atribuciones», ha añadido.
También ha reprochado que la Fiscalía Anticorrupción concluyera de antemano dando pistas sobre su ampliación de la acusación, vulnerando el principio de racionalidad en la valoración de la prueba. «Ya había anunciado que se iba a ampliar sin que se produjera la práctica de la prueba oral», ha indicado.
Ayala considera que el Ministerio Fiscal ha pretendido que el relato sobreviva a la prueba judicial, procurando que la realidad coincida con lo que se quiere que sea.
Además, cree que los hechos que se han analizado durante el procedimiento se han «descontextualizado de su entorno, tanto desde un punto de vista jurídico, como histórico y regulatorio, como si fueran episodios absolutamente autónomos».
«Se ha negado la crisis, la más grave en tiempos de paz en España (…). No se puede prescindir del contexto en el que se produjeran los hechos», ha remarcado. «Negar la evidencia conduce a lo absurdo», ha apostillado.
Según la defensa de Rato, para el que el Ministerio Público solicita ocho años y medio de prisión por estafa a inversores y falsedad contable, la «rentabilidad» que tiene negar la crisis es la de construir una causalidad adecuada para culpar a los responsables y rechazar que el contexto incidiera en el ámbito de los deterioros o las provisiones de Bankia.
Temas:
- Bankia
- Rodrigo Rato
Lo último en Economía
-
Muere Nacho Ansó, director del hotel NH Plaza de Armas de Sevilla, a los 53 años en un accidente de tráfico
-
Mercadona adquiere a Logifruit: incorporará 1.600 personas a la plantilla
-
Bruselas aprueba la desaparición de Carrefour en Italia: sus 1.000 tiendas pasarán al grupo NewPrinces
-
Telefónica plantea reducir hasta un 20% el ERE en tres filiales y queda pendiente de los sindicatos
-
El Ibex 35 se aleja del terreno de máximos tras un retroceso del 0,60%, con la mirada en el BCE
Últimas noticias
-
Lo que no se vio en el Escartín: detallazo de las estrellas del Barça con canteranos del Guadalajara
-
Flick abre la puerta a Ter Stegen: «Le dimos la oportunidad de demostrar que está de vuelta»
-
Lamine Yamal sale de Guadalajara encapuchado y sin hacer caso a los aficionados que le esperaban
-
Trump prohíbe la entrada a EEUU a ciudadanos de Burkina Faso, Mali, Níger, Sudán del Sur y Siria
-
Zorío pide explicaciones sobre el papel de la consultora Acento en las licencias del Nuevo Mestalla