El abogado de Rato dice que el ‘caso Bankia’ fue un «accidente fortuito»
Ignacio Ayala ha dicho que "todo se hizo razonablemente bien y con la mejor intención" pero que hay una "irresistible tendencia a buscar un culpable".
Ignacio Ayala ha dicho que el ‘caso Bankia’ fue un «accidente fortuito», manteniendo que «todo se hizo razonablemente bien y con la mejor intención». El abogado de Rodrigo Rato ha dicho en su exposición de conclusiones que las acusaciones tienen la tendencia «a buscar un culpable y decir que no existe el caso fortuito», que para él fue la salida a bolsa de Bankia con cuentas manipuladas.
«Hubo una sucesión de hechos imprevisibles para todos aquellos que estaban inmersos en la situación. Este tipo de accidente se ha negado por las acusaciones», ha dicho el abogado de Rato en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid).
El abogado defensor de Rato ha destacado que siempre hay intención de buscar a un responsable al que culpar. En su opinión, «no existen hechos constitutivos de delito y hay ausencia de culpabilidad». La defensa de Rato ha asegurado que tienen testigos del dolo. «Se ha producido un error fundamental de atribuciones», ha añadido.
También ha reprochado que la Fiscalía Anticorrupción concluyera de antemano dando pistas sobre su ampliación de la acusación, vulnerando el principio de racionalidad en la valoración de la prueba. «Ya había anunciado que se iba a ampliar sin que se produjera la práctica de la prueba oral», ha indicado.
Ayala considera que el Ministerio Fiscal ha pretendido que el relato sobreviva a la prueba judicial, procurando que la realidad coincida con lo que se quiere que sea.
Además, cree que los hechos que se han analizado durante el procedimiento se han «descontextualizado de su entorno, tanto desde un punto de vista jurídico, como histórico y regulatorio, como si fueran episodios absolutamente autónomos».
«Se ha negado la crisis, la más grave en tiempos de paz en España (…). No se puede prescindir del contexto en el que se produjeran los hechos», ha remarcado. «Negar la evidencia conduce a lo absurdo», ha apostillado.
Según la defensa de Rato, para el que el Ministerio Público solicita ocho años y medio de prisión por estafa a inversores y falsedad contable, la «rentabilidad» que tiene negar la crisis es la de construir una causalidad adecuada para culpar a los responsables y rechazar que el contexto incidiera en el ámbito de los deterioros o las provisiones de Bankia.
Temas:
- Bankia
- Rodrigo Rato
Lo último en Economía
-
Escribano no dimitirá y no quiere guerra con la SEPI en Indra: De los Mozos no será destituido
-
Indra se desploma un 4%: los accionistas penalizan que Moncloa quiera echar a Ángel Escribano
-
Puig nombra a José Manuel Albesa nuevo consejero delegado: es el primero ajeno a la familia
-
El Ibex 35 sube un 0,92% al cierre y se mantiene en los 17.200 puntos, con Indra cayendo un 4,19%
-
¿Puede subir la gasolina a 3 euros? Esto es lo que opinan los expertos
Últimas noticias
-
La Guardia Civil recupera de la basura los teléfonos de los detenidos por el asesinato de Francisca Cadenas
-
Marruecos aprieta de cara al Mundial 2030: tres estadios estrenados el año pasado en el top-5 del año
-
Simeone no se fía ante el Tottenham: «Tenemos que jugar el partido dónde está y marcar»
-
Boxing Talents reúne a grandes estrellas en una velada en Villanueva de la Torre
-
Alineación posible del Barcelona contra el Newcastle: Lamine lidera un once sin rotaciones