La Fiscalía ha propuesto un año de cárcel para cada uno de los cinco acusados de insultar a Vinicius Junior durante el partido del 30 de diciembre de 2022 en el estadio José Zorrilla entre Valladolid y Real Madrid correspondiente a la jornada 15 de Liga en la temporada 2022-23. Los cinco individuos han asumido la pena de un año de prisión por un delito de odio y el pago de una multa de 1.620 euros por persona.
Según las conclusiones provisionales de conformidad de la Fiscalía, que deberán ser ratificadas el próximo 21 de mayo en la Audiencia de Valladolid, los hechos ocurrieron durante el encuentro entre el equipo vallisoletano y el Real Madrid. No hay que confundirlo con el encuentro que este curso se disputó en territorio Pucela el pasado 25 de enero, en el que los blancos golearon con tres goles de Kylian Mbappé en un partido al que Vinicius no fue ni siquiera convocado al estar sancionado.
En aquel encuentro de finales de 2022, fue Karim Benzema el que marcó dos goles para darle la victoria a los de Carlo Ancelotti. Vinicius jugó hasta el minuto 88, momento en el que se produjeron los hechos que han sido penados a cinco individuos con un año de prisión. Los investigados dirigieron insultos como «hijo de puta, puto mono, negro, puto marica…» cuando fue sustituido por Luka Modric y se dirigía al banquillo.
Los cinco acusados han pactado penas de un año de prisión, cuatro de inhabilitación y multas de entre 1.080 y 1.620 euros. Una conformidad alcanzada entre la defensa de los aficionados blanquivioleta, la Fiscalía y el representante del jugador y que se hará oficial en la vista que se celebrará el 21 de mayo en la Audiencia de Valladolid donde el magistrado presidente anticipará el fallo in voce.
Los insultos a Vinicius salen caros
Los insultos citados son constitutivos de sendos delitos de odio y contra la discriminación al tener la «indudable intención de humillar y lesionar la dignidad del jugador por evidentes motivos racistas» y que fueron documentados «por varias grabaciones efectuadas por aficionados que presenciaron el encuentro desde distintos puntos del graderío» y que se publicaron «en redes sociales».
«Tales expresiones tuvieron gran repercusión pública a nivel nacional e internacional. Han dado lugar a la apertura frente a los acusados de expedientes administrativos de sanción actualmente suspendidos por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte», detalla el escrito.
En concreto, de los cinco aficionados, cuatro han aceptado penas de un año, inhabilitación especial para el derecho a sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, multa de nueve meses a razón de 6 euros día con responsabilidad personal subsidiaria de un día por cada cuota impagada o fracción en los términos del artículo 53 del Código Penal. Además, de una inhabilitación especial para profesión u oficio educativos, en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre, por un tiempo de 4 años.
Solo uno de ellos tiene una pena distinta en lo que refiere a la multa, al ser sancionado económicamente con nueve meses a razón de cuatro euros al día, según cita el acuerdo. No habrá pago de indemnizaciones, ya que el delantero del Real Madrid ha renunciado a las mismas. La sentencia, una vez oficial, se comunicará a la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, a los efectos de los expedientes administrativos incoados.