El Real Madrid ya conoce al árbitro que dirigirá su partido de este sábado contra el Betis, correspondiente a la jornada 16 de la Liga EA Sports, será César Soto Grado. El Comité Técnico de Árbitros ha hecho oficial las designaciones arbitrales para esta jornada y a los blancos les pitará el castellanoleonés, el árbitro que dijo a los jugadores del cuadro madridista la famosa frase de «habéis tenido 90 minutos para marcar».
Soto Grado fue protagonista de una lamentable escena en un Real Madrid-Osasuna disputado hace dos temporadas, que terminó con empate a cero. «Habéis tenido noventa minutos, así que no me vengáis protestando ahora que si pongo un minuto», fueron las palabras que espetó el colegiado a los jugadores del Real Madrid ante las protestas de estos porque había dado muy poco tiempo de descuentos en consideración con todo lo que se había perdido.
Al termino de dicho partido, Carlo Ancelotti incluso saltó al césped para pedirle explicaciones al colegiado castellanoleonés por el poco tiempo extra que había añadido. Dani Carvajal, Thibaut Courtois y Emilio Butragueño, también se quejaron públicamente de lo mismo puesto que no entendían que no se siga el mismo criterio en todos los partidos, ya que consideraban que debía haber puesto más minutos de descuento en ese encuentro.
Soto Grado también fue protagonista desde el VAR en el Clásico disputado en el Camp Nou la pasada temporada en el que se anuló un gol a Marco Asensio por un fuera de juego milimétrico en un duelo en el que el Real Madrid acabó perdiendo por 2-1. Lógicamente, esta jugada generó una gran polémica ya que suponía el 1-2 para el conjunto blanco y pudo haber cambiado el encuentro por completo. En total, este árbitro ha dirigido a los de Ancelotti en 15 ocasiones con un balance de 10 victorias, tres empates y dos derrotas para el Madrid.
Jaime Latre en el VAR
El Comité Técnico de Árbitros también ha desvelado que Jaime Latre estará en el VAR del Betis-Real Madrid. Desde el club blanco temen la presencia del colegiado aragonés en el VAR, ya que Jaime Latre es uno de los árbitros que pagó a Javier Enríquez Romero, hijo de José María Enríquez Negreira, por las famosas sesiones de coaching. Por tanto, su presencia en el videoarbitraje no es para respirar tranquilos.
El árbitro aragonés pasara a finales del curso 21-22 a formar parte de manera exclusiva del cuerpo de árbitros de VAR, volverá a dirigir un partido del Real Madrid desde la sala VOR. El año pasado sus acciones en ciertos encuentros de los blancos causaron mucha polémica por pasar por alto acciones en las que la dureza de los rivales había sido excesiva. El primero fue en el duelo de la jornada 11 de las 22-23 contra el Sevilla, cuando permitió que no se sancionara con roja una entrada salvaje del Papu Gómez sobre Fede Valverde, en la que el argentino fue deliberadamente a lesionar al mediocentro del conjunto blanco y pudo hacerlo de gravedad, pero la acción no fue revisada y todo quedó en amarilla.
Después, en la jornada 14 frente al Cádiz, justo antes del parón del Mundial, volvió Jaime Latre formando pareja junto al que será el árbitro de campo en este partido del Real Madrid, Soto Grado. Los de Ancelotti ganaron por 2-1 ante el conjunto gaditano. Sin embargo, ni Soto Grado desde el césped, ni Jaime Latre desde Las Rozas frenaron el juego brusco de los jugadores de Sergio González. Vinicius volvió a ser uno de los más perjudicados, aunque en esta ocasión la palma se la llevó Rodrygo. El brasileño sufrió una agresión por parte de Fali que quedó en nada, ya que desde el VAR nadie avisó al colegiado para que la acción fuera revisada y sancionaron al jugador del Cádiz.