El Barcelona y su presidente Joan Laporta se han hartado a ejecutar palancas para reforzar su plantilla con fichajes tan lustrosos como el de Robert Lewandowski, pero ni así han logrado superar al Real Madrid en el valor global de sus jugadores. El flamante supercampeón de Europa tan solo ha realizado dos fichajes en este mercado veraniego, pero son suficientes para mantenerse por delante de su eterno rival en esta clasificación.
Concretamente, la plantilla del Real Madrid es la más valiosa del fútbol español con un valor total de 834,5 millones de euros, casi 20 millones más que la del Barcelona (817,70 millones) según datos de Transfermarkt, página web especializada en la tasación de futbolistas. Y la distancia podría aumentar si el club catalán finalmente traspasa a Frenkie de Jong, valorado en 60 millones y segundo jugador más caro de la plantilla culé solo por detrás de Pedri (80).
En cuanto al Real Madrid, Vinicius es su jugador más valioso y el único de todo la Liga que alcanza las tres cifras con 10o millones. Le siguen en valoración Fede Valverde (70), Thibaut Courtois (60), Eder Militao (60), Rodrygo (60) y uno de los recién llegados, el francés Aurélien Tchouameni (60). Bastante más alejado ya se encuentra el Atlético de Madrid, cuya plantilla está valorada en 671,5 millones de euros.
🔥 A casi 700 M€ asciende el XI más valioso de LaLiga.
Mira los más valiosos aquí ▶️ https://t.co/3qN90BZOfr#LaLiga #LaLigaSantander #transfermarkt pic.twitter.com/gmY4QEkwkd
— Transfermarkt.es (@TMes_news) August 11, 2022
La enorme superioridad de la Premier
A escala europea, la valoración de las plantillas es otro dato que ilustra la enorme superioridad económica de la Premier League frente a la Liga, después de un verano donde el sevillista Diego Carlos o el valencianista Gonçalo Guedes han salido rumbo a clubes que no están en la pelea por el título como son Aston Villa y Wolverhampton, respectivamente.
Así, Manchester City (1.010 millones) y Liverpool (870), víctimas del Real Madrid en la última Liga de Campeones, cuentan con plantillas más jugosas económicamente que el equipo blanco, datos que realzan aún más el valor de los últimos títulos sumados por Carlo Ancelotti y sus chicos.
Pero el dato que de verdad ilustra la abismal diferencia financiera entre los campeonatos de Inglaterra y España es el valor total de todos los jugadores enrolados en su campeonato, en torno a 500 en ambos casos. Los futbolistas de la Premier suman un valor acumulado de 9.210 millones de euros. Los de la Liga, casi la mitad: 4.930 millones.