El diario italiano Tuttosport ha confirmado la lista de los 100 jóvenes candidatos al Golden Boy, el prestigioso galardón que el medio transalpino entrega cada año desde el 2003 al mejor futbolista de Europa menor de 21 años. Entre los candidatos sólo aparece un jugador del Real Madrid, el turco Arda Güler, que ocupa el puesto 19 y que parece no estar entre los favoritos a llevarse el premio a pesar de que ha dado muestras de sobra de su calidad y de su capacidad goleadora, sobre todo en el tramo final de la temporada.
El joven futbolista, castigado por las lesiones durante buena parte de la temporada, sólo ha podido disfrutar de minutos de manera regular durante el último tramo del curso, cuando la Liga ya estaba sentenciada por parte de los de Ancelotti y el técnico blanco optó por alinear a Güler para dar descanso a los titulares ante los difíciles partidos de Champions que el equipo blanco tenía por delante. Aun así, Arda Güler ha participado en 12 partidos y ha sido capaz de anotar seis goles en 440 minutos de juego en el Real Madrid, con una irrupción fantástica motivo suficiente para ser gran candidato al Golden Boy.
El principal candidato a llevarse el premio según todas las quinielas es Lamine Yamal, el extremo del FC Barcelona de tan solo 16 años y que ha cogido galones dentro del equipo culé de la mano de Xavi Hernández durante esta temporada y que, en ciertos tramos, ha abanderado el ataque del cinco veces campeón de Europa. Su irrupción ha sido fulgurante, aunque sus datos de asistencias y goles marquen registros discretos.
Si se cumplen los pronósticos y el extremo del FC Barcelona acaba siendo el premiado, se convertiría en el cuarto futbolista culé que consigue este reconocimiento después de que Tuttosport ya eligiera a Leo Messi en el año 2005, a Pedri en el 2021 y a Gavi en el 2022. Lamine Yamal, por tanto, sería valorado como la nueva perla de la cantera blaugrana.
Entre el top 5 con más opciones a convertirse en el chico de oro del fútbol europeo también aparecen jugadores como Joao Neves, del Benfica, Alejandro Garnacho, del Manchester United, Zaïre-Emery, del PSG, y Leni Yoro, central del Lille francés. Todos ellos parten, en principio, por delante de Arda Güler en la lucha por hacerse con el preciado galardón.
Vermeeren, por delante de Güler
Llama poderosamente la atención que en este Golden Boy el belga Vermeeren, prácticamente inédito con el Atlético de Madrid, se encuentre en el puesto 18, por delante de Arda Güler, sin haber demostrado nada durante esta temporada. Aparte del colchonero, hay otros ocho jugadores que participan en la liga española que se encuentran en la lista de los cien candidatos.
El FC Barcelona, además de Lamine Yamal, aporta a Gavi, Pau Cubarsí y a Vitor Roque, el delantero brasileño que llegó en el mercado invernal y que apenas ha tenido minutos de protagonismo con Xavi Hernández. Muy arriba en la clasificación, en el sexto puesto, aparece Savinho, el extremo del Girona que ha encandilado a todos con su velocidad y con la precisión de su pierna izquierda. Samu Omorodion, cedido por el Atlético de Madrid al Alavés, Assane Diao del Real Betis, Christian Mosquera del Valencia e Ilias Akhomach, del Villarreal, completan la representación ‘española’ de candidatos para el Golden Boy 2024.