Entrevista exclusiva en 'El Larguero'

Así te hemos contado en directo la entrevista a Florentino Pérez hablando de la Superliga europea

Florentino Pérez dejó claro en 'El Larguero' que el proyecto de la Superliga "no ha muerto" y que los equipos no pueden abandonar la competición "así como así" porque existen contratos vinculantes con penalización

El presidente del Real Madrid dejó claro que el proyecto "no ha muerto"

Florentino
Florentino Pérez, en un acto. (EFE)

Florentino Pérez concedió una entrevista a El Larguero de la SER en la que dejó claro que el proyecto de la Superliga aún «no ha muerto». El presidente del Real Madrid también dejó claro que un equipo no se puede salir del proyecto «así como así», porque existe una penalización y un contrato vinculante. Sobre Haaland y Mbappé también afirmó que sin la Superliga será imposible hacer grandes fichajes. Emplazó la renovación de Sergio Ramos a después de cerrar este ejercicio. También confirmó la renovación de Modric.

Futuro de la Superliga

«Vamos a trabajar y dialogar con todo el mundo. El tema del mérito para subir y bajar. Estamos abiertos a lo que sea lo mejor del fútbol. Lo que no podemos es meter a todos los equipos».

Rebaja salarial y renovación Ramos

«Una vez que cierre esta temporada tengo que ver que pasa en la siguiente, que va a ser peor que esta».

Cristiano

«Es más de su entorno que otra cosa»

Piqué

«Firmó lo que ha dicho. Es la realidad. No se puede mantener en que los grandes perdamos dinero y los pequeños ganen. A mí me gusta Piqué. Me gusta como jugador y la carrera que ha hecho. Lo mismo que le digo de Messi y Cristiano, le digo de Piqué y Ramos, que ha sido una bendición del cielo».

El fútbol es de la afición

«Se me ha olvidado decirlo. Le digo a todo el mundo que nosotros sólo tenemos que pensar en los aficionados, que son los que compran derechos de televisión, camisetas… tenemos que poner la mirada en los aficionados. A veces un entrenador hace cosas que no le gusta a la gente y yo digo que los que mandan son los aficionados».

PSG y Bayern

«No garanticé nada. Los 12 hemos firmado el mismo contrato».

Atlético

«No, se reunió el consejo de administración y… la gente está con la moral baja por la cantidad de tonterías que se han dicho al respecto. No será por razone económicas o el mérito. Hay gente que no quiere que nos vaya mejor, que les iría bien a todos. No he hablado con Gil Marín».

Ramos y Modric

«Estamos intentando cerrar esta temporada y después hablaremos de la siguiente. Igual tenemos que vender a Benzema. Modric la ha firmado o hemos llegado a un acuerdo. Claramente no están en la misma situación. No sé porque no hemos llegado a un acuerdo. Hemos hablado muchas veces pero no lo sé. Quiero a Ramos como si fuera mi hijo y he hecho todo lo que he podido por él. Le reconozco todo lo que ha hecho. Él y yo sabemos la situación que hay. Deje que cerremos la temporada pasada».

Penalización al Barcelona

«Conozco muy bien al Barcelona y sus socios. Su usted pregunta a un socio lo que prefiere: si jugar la Superliga o seguir en la Champions igual. Sabe lo que le van a responder. ¿Cree que los socios del Barcelona han perdido la razón?

¿Vendrá Mbappé?

«Si no hay dinero seguro que no hay fichajes. No lo sabemos si va a venir. Esto de la Superliga venía a paliar los daños económicos de esta temporada, los 2.000 millones que perderemos estos 12 equipo. Si no viene Mbappé este verano nadie se va a pegar un tiro. La gente sabe como soy y si no viene es porque no se puede hacer».

Proyecto de hace tres años

«Veíamos que los derechos iban bajando y las audiencias también. Con la pandemia, esto ya… Íbamos viendo que los jóvenes no tenían tanto interés».

Klopp y Valdebebas

«Nosotros Valdebebas y Kiev lo mismo, 3-1».

Abrir el Bernabéu si hay público

«Sí claro. Yo creo que esta temporada no admitirán público. Si admiten la próxima ya estoy feliz».

Renovación Varane

«A todos los que están los veo en el Madrid. Si alguno no quiere estar se va».

Mbappé en la delantera

«Tenemos también a Rodrygo y Asensio. Sobretodo la tenemos muy jóvenes. Vinieron de niños y esa política de fichar a niños da muy buen resultado».

Zidane y su futuro

«No me imagino a un Real Madrid sin Zidane. En las ruedas de prensa sois muy pesado y él bastante paciencia tiene. Le preguntáis siempre lo mismo. ¿Cómo vamos a decir si seguimos? Si tenemos contrato. Nunca estuvimos a punto de echarle. Zidane es una leyenda y algún día se irá. Se irá como una leyenda que es. Si algún día se va lo decidiremos los dos».

Renovación Real Madrid

«¿Qué renovación? Tenemos a los mejores jugadores del mundo. Por ejemplo, la defensa, Carvajal, Ramos, Varane y Marcelo vinieron muy jóvenes y hoy Sergio tiene 35 pero la defensa sigue siendo muy buena. La media, los tres magníficos, quitando Modric, siguen siendo jóvenes. Y arriba tenemos a niños. No habrá una revolución».

Manifestación de la gente

«La gente ha sido manipulada. ¿Quién ha promovió la manifestación del Chelsea? Pues los mismos que hoy han puesto las camisetas y las banderas».

Posibles consecuencias

«Yo creo que todos tenemos la obligación de ser educado, escuchar y dialogar. Las formas son muy importantes. Creo que la UEFA eso no lo ha hecho bien. Cada uno transmitimos una imagen de lo que es el fútbol. Nunca me he metido con nadie, y alguna faena me han hecho. Todos tenemos que dar una buena imagen de que el fútbol es un deporte de valores».

Palabras de Ceferin

«Quiero un presidente educado, que no insulte o hable como habló el otro día. Estamos en una Europa democrática. Que no se pongan zancadillas. Las formas hoy son muy importantes. Esa forma de presentarse, insultar al presidente de un club. Tienen que dar ejemplo».

¿Precipitación?

«No se precipita. No había ningún club con dudas. Sí que es cierto que notábamos que no tenía mucho interés, pero hemos trabajado juntos y firmado un contrato vinculante. La manera de los méritos para subir los cinco era lo que teníamos que trabajar. Esto no es un movimiento asambleario. Ellos ya cobran mucho y tenemos que hacerles el trabajo de poderles pagar».

¿Cuántos clubes siguen en el barco?

«No se ha pagado ninguna penalización y están casi todos todavía. De momento están los 12 porque no se han ido todavía. No le voy a contestar de cuanto era la penalización. La transparencia es para los demás. No puedo dar un contrato de una persona que no está aquí».

¿Problema de comunicación?

«Nosotros hemos hecho un trabajo y hemos dicho que saldremos lo antes que se pueda porque es urgente. Será en agosto de este año o el año que viene. ¿Por qué no confían en los que hemos hecho este trabajo? ¿Cree que los aficionados del Madrid son tontos? Si les dices que cada martes o miércoles vas a jugar contra Manchester o Barcelona, ¿no van a preferir esto? Los aficionados del Chelsea son 40 que había ahí y si quiere les digo quién los llevó. Hasta cuartos la Champions no interesa a nadie».

Fútbol arruinado y Mbappé o Haaland

«Serán buenos administradores. Lo del PSG, no tengo ni idea de lo que ganan los jugadores. Por lo que he visto de los periódicos, se ha equivocado en la cantidad mucho, más del doble. Dicen que la Superliga va a acabar con las Ligas… no hombre no. No sé lo que van a hacer los demás. El Madrid es un club de sus socios y no hay quien ponga el dinero. Hay que ser un buen administrador».

Renovación de Ramos

«Estamos cerrando esta temporada que termina. Vamos a pedir a los jugadores un esfuerzo mayor. Después hay que ver las perspectivas del Covid y ver cuándo puede ir gente al campo. Para nosotros la televisión es el 25 por ciento, en otros es el 100 por 100 de sus gastos. ¿Cómo no me va a gustar que siga Ramos? Es como un hijo para mí. No tengo que demostrar el amor por Ramos. Yo lo fiché en el año 2005. Su renovación depende de la situación del Madrid. Este año ingresamos 300 millones menos. Hay que hacer números y vender a algún jugador. Hasta ahora he hecho lo que he podido… a pesar de que digan que no sé de fútbol. Él (por Tebas) no sabe lo que es ser un buen constructor».

Transparencia

«Quiero que haya transparencia. En Estados Unidos se publican los salarios de jugadores y directivos. Cuando hay que hacer un esfuerzo se ve el esfuerzo y eso tiene que pasar en el mundo del fútbol. No he visto que en la FIFA o UEFA se lo hayan bajado».

Mensaje al mundo del fútbol

«Al mundo del fútbol y al mundo que sea. La vida cambia, cuando pasan dos décadas aparecen nuevas generaciones que demandan muchas cosas. El fútbol es lo más global que hay en el mundo pero si no lo cuidamos se van a otro sitio. Le tenemos que decir que cojan la plataforma con el fútbol. Si no hay partidos competitivos no pagan las televisiones. Cuanto mejores son los equipos más pagan las televisiones. Esto lo hemos hecho después de hablar con las televisiones. Sabemos lo que demandan los jóvenes. Hay gente que se cree que no pasa nada. Hay gente que no se cree lo del covid y que no ha cambiado nada. Ha cambiado la vida. En el Real Madrid todo el mundo se ha bajado los salarios».

Relación con el jeque del PSG

«No le he llamado ni le voy a llamar para preguntarle por Mbappé. Si le ve le saludo porque soy amigo de todos. Saben lo que he hecho por el fútbol y tengo la credibilidad de la gente».

Reunión de la Liga sin los grandes

«El Madrid no van donde no lo invitan. El señor Tebas tiene que recapacitar como está la industria del fútbol. La Liga sin los grandes cambiarían los derechos muchos. Pero la vida es como es».

Palabras de Tebas

«Esas cosas no las comento. Sin comentarios».

Sanción de la Liga

«No quiero hablar de ese tema. Que hable con el juez que ha hecho el auto y se lo cuente a él. He venido aquí a construir. No vivo de esto y tengo cierta credibilidad por mi historia. Yo no he sido el único promotor. El Real Madrid es el club que más suena y tengo una cierta credibilidad… no voy a hacer nada que perjudique al fútbol».

La Superliga no ha muerto

«No nos han dejado explicar lo que es la solidaridad. Ese dinero lo sacamos trabajando mucho porque creen en este proyecto. Están equivocados si piensan que el proyecto de la Superliga ha muerto».

Sin grandes fichajes sin la Superliga

«No existirán los fichajes grandes sin la Superliga. Ni para el Real Madrid ni para nadie. Yo no he dicho que no pueda fichar a Mbappé. Tenemos que cerrar lo mejor posible esta temporada. Eso es de la temporada que viene»

Pérdidas de 2.000 millones

«Con todo mi cariño para el presidente inglés, pues está en elecciones y como veía que los fans decían eso. Cuando pase todo esto y venga la realidad vamos a ver que pasa. Estos clubes van a perder más de 2.000 millones este año. Algunos lo tienen y otros sitios no lo tienen. Mucha gente me dice que siga adelante».

Nos mataron en un día

«No hubiéramos cambiado nada. Teníamos preparado que hablaban cada uno en su sitio. Al día siguiente nos mataron con una agresividad terrible. En algo nos hemos equivocado seguro, pero sabíamos que nos estaban esperando. la gente que tiene privilegios y no los quiere perder. La sentencia del juez es terrible. No se pueden hacer actos contra la Superliga».

Fair play financiero

«No va a haber ninguna represalia. No creo que nos pongan árbitros malos. El otro día me quedé muy preocupado porque a la vez de esto era el congreso de la UEFA y el presidente dijo que tenían que proteger a las personas que apoyaban a los clubes. Que cada uno lo interprete como quiera. El fair play tiene que ser estricto… no flexible».

Contratos vinculantes

«Son contratos de gente sería. No se pueden salir así como así pero no vamos a recurrir legalmente. Ayer dijimos de explicar el proyecto y contarlo como a lo mejor lo teníamos que haber hecho».

Laporta sigue en el proyecto

«Laporta iba a hablar al día siguiente. Hablé hoy con él. Claro que sigue, están cansados. Como los ingleses, que igual no se han ido todavía. Están cansados porque se han encontrado con unas formas. Firmamos contratos a a la vez y vinculantes».

Un Federer – Nadal todas las semanas

«¿Quién me ha dejado sólo? Me has dicho que la Juventus no está y he hablado con Agnelli tres veces. Estamos viendo de que manera son capaces, ya que tenemos el trabajo de obtener el dinero. JP Morgan daba para salir del agujero. Sería un pecado no consolidar este formato. La UEFA trabaja en un formato para el año 2024. El nuevo formato no ha convencido a nadie del mundo, no hay quién lo entienda. Yo que no soy tonto no lo he entendido. Hay que hacerlo ahora porque la situación grave es ahora. No sabemos lo que va a durar la pandemia. Hay que hacer Federer – Nadal todos las semanas».

«El proyecto está en stand-by»

«El proyecto está en stand-by, la sociedad está constituida. La Juventus no se ha ido, ni el Milan se ha ido. Estamos todos juntos. El Barcelona, reflexionando como somos capaces. Vamos a intentar de los 20 sean los cuatro primeros de Inglaterra, Italia o España. Lo fundamental es que los partidos tengan la atención de todo el mundo y sobretodo de los jóvenes. Los jóvenes ya no ven el fútbol. El 40 por ciento de 16 a 24 años ya no ven el fútbol. Si tienes un partido muy bien incorporas a la juventud antes de que se vayan a otra plataforma. Lo que ha dicho Roig, le quiero mucho, pero no tiene nada de razón. El fútbol se mantiene gracias a los clubes grandes… igual que en el tenis. El fenómeno Cristiano y Messi ha sido espectacular para el fútbol español y el fútbol en general. Que alguien nos de cualquier otro formato que sea capaz de generar dinero. Si no generamos dinero se muere. Madrid, Barcelona y Atlético tendrían que entrar siempre, en Italia lo mismo… pueden entrar cuatro de cada sitio. Si un año el Real Madrid no está cuarto, pues no estará, aunque esa posibilidad sea cero. No digo clubes cerrados fijos. El G12 son los que se lo han ganado en los últimos años con méritos. Son los que tienen más aficionados en el mundo. Lo que no podemos cuando dicen que somos iguales… es que hay partidos que no los ve nadie. A mí me cuesta verlos, en Inglaterra, Francia o España».

«Parece que hemos tirado una bomba atómica»

«Había tres huecos para los alemanes y franceses y después cinco que elegiríamos por temas de méritos. Era viable el proyecto sin los alemanes y franceses. Los ingleses se marchan porque el ambiente, yo creo que la UEFA hace un espectáculo que me ha sorprendido. Creo que un presidente de la UEFA… tendríamos que sentarnos. Fue como si hubiéramos tirado una bomba atómica. Creo que no lo hemos presentado bien o explicarlo bien. Tampoco nos han dado oportunidades. No nos han dado la oportunidad de explicarlo porque no quieren que pase nada. No puede ser en Premier que los seis pierdan y los otros 14 ganen, o en la liga española, que algunos perdemos y casi todo el mundo gana. Ahora los ricos pierden mucho dinero. Esto es una pirámide. Si arriba hay dinero eso llega abajo».

«Saldrá algún proyecto parecido a la Superliga»

«Intentamos hablar todo y se produce un hecho complicado. Es difícil de explicar pero había alguien en el grupo inglés que no tenía mucho interés. Eso empezó a contagiar a los otros y a lo mejor tienen una edad y miedo. Todos firmaron un contrato vinculante pero hubo uno que no estuvo muy convencido antes. Esta avalancha de las ligas… dijimos, vamos a dejarlo. Estoy convencido de que si no sale este saldrá algo parecido. Lo dueños del City empezaron a hacer una campaña de que íbamos a acabar con las ligas, que no se primaran los méritos… trabajamos para que el fútbol quisiera sobrevivir. Hay gente que tiene privilegios que no quiere perder, aunque los otros clubes estemos mal. No ha sido mi peor momento. Ayer nos reunimos todos y lo intentamos… Creo de verdad que no hay otra solución. ¿Si muere el fútbol sin la Superliga? Que inventen otra cosa. Los dueños de los clubes ingleses la mayoría son americanos y no están ahí por ganar dinero, también tienen un club de la NFL o NBA y están encantados con el deporte. Ahora están en una situación extraña que no habían contemplado».

«Nunca he visto tanta agresividad»

«Nunca he visto una agresividad más grande por parte del presidente de la UEFA y de algunos presidentes de las Ligas españoles. Una especie orquestada que nos ha sorprendido a todos. Después de dar la noticia decidimos ver al presidente de la UEFA y ni nos han contestado. Empieza una agresividad que no he visto en mi vida, unas amenazas, insultos… como si hubiéramos matado el fútbol. Lo que nosotros hemos estado trabajando en como ayudar a salvar el fútbol. La gente se cree que no ha pasado nada y ha pasado mucho. Este año ingresaremos 600 millones en lugar de 900. Después de mucho trabajar no entiendo esa agresividad».

Triste y decepcionado

«Estoy triste y decepcionado porque llevamos tres año trabajando en el proyecto. Queríamos saber qué podíamos hacer para hacer frente a esta situación económica. En principio es fácil de entender. La Liga es intocable y donde hay que poder sacar algo de dinero es entre semana. El formato que hay ahora es un formato que está viejo y sólo tiene interés a partir de los cuartos de final. Todos jugamos con muchos equipos y estamos encantados de que haya equipo de todos los países. Cuando estás en esta situación de los 12 equipos que estábamos… la temporada pasada perdimos entre todos 650 millones. Esta temporada dos o tres veces más. Este formato no funciona y se nos ocurrió hacer un formato con los equipos más importantes de Europa. Empezando a principio de temporada y acabando al final de la misma. Hicimos números y hablamos con televisiones. Había dinero para todos… para grandes y solidaridad con el resto de equipos. Para España y la UEFA. Todos estos equipos tenemos alrededor de 2.000 millones de fans de los 4.000 que hay en el mundo. Nos juntamos 12 y cinco más con los méritos».

Años trabajando en el proyecto

«En la primera parte hemos jugado muy bien. Estamos en todos los frentes y ahora hay que dar el resto para llegar al final. Anoche estábamos trabajando a estas horas y estuvimos hasta la 1 reunidos. Llevamos muchos años trabajando sobre este proyecto, no hemos sabido quizá explicarlo».

23.56 horas: Marcelo ha evitado pronunciarse sobre lo sucedido con la Superliga en su comparecencia a pie de campo después de la victoria contra el Real Madrid. «Prefiero no comentar nada, este tema no es asunto mío. Prefiero decir que somos líderes», dijo el segundo capitán del Real Madrid.

23.50 horas: A esta hora concluye el partido del Real Madrid contra el Cádiz. Cómoda victoria del equipo de Zidane (0-3) que le hace dormir líder en la clasificación gracias a los tantos de Benzema y Odriozola.

23.40 horas: Habrá que ver si Florentino Pérez decide responder a Javier Tebas, que en los últimos días se ha cebado con el presidente del Real Madrid incluso cuestionando su papel como máximo mandatario de la entidad más importante del mundo.

23.34 horas: Después de que 10 de los 12 equipos que fundaron la Superliga se bajaran del proyecto, sólo Barcelona y Real Madrid siguen adelante y aún no se han manifestado. Por ello adquiere importancia la entrevista de Florentino Pérez.

23.30 horas: Florentino Pérez da la cara después de 24 horas que no han sido las mejores para el presidente del Real Madrid. En la madrugada del martes al miércoles los seis equipos de la Premier League abandonaron el proyecto y este miércoles se bajaron del mismo Inter, Milán y la Juventus, que no confirmó su renuncia, dejó claro que lo volverán a intentar cuando se pueda. Sólo el Barcelona queda en pie junto al Real Madrid.

23.28 horas: El Atlético de Madrid ha sido uno de los últimos equipos en abandonar la Superliga y Gil Marín ha publicado una carta en la que ha querido pedir disculpas a sus socios. El manda más del Atlético de Madrid ha explicado que «no nos podíamos permitir no estar» y «las condiciones y circunstancias bajo las que se iban a producir nuestra incorporación no se han cumplidos».

23.20 horas: ¡Buenas noches! Bienvenidos a la retransmisión en directo de la entrevista que concederá a partir de las 00.00 horas Florentino Pérez en El Larguero de la Cadena SER. El presidente del Real Madrid da la cara después de frustrarse el proyecto de la Superliga. En las últimas horas, todos los clubes de los 12 fundadores han abandonado el nuevo campeonato a excepción del Barcelona.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias