La edición 23/24 de la Champions League ha finalizado con el Real Madrid como campeón una vez más, la sexta ocasión en los últimos diez años, y la UEFA ha elegido a quién han sido los mejores jugadores de la competición y también el mejor tanto. Unos premios que, evidentemente, también ha copado el conjunto blanco y sus futbolistas. Vinicius ha sido elegido el mejor jugador del torneo, Bellingham el mejor joven y para Fede Valverde ha quedado el galardón a mejor gol. Su volea ante el Manchester City no ha pasado desapercibido para el jurado, que ha estimado que ese tanto es merecedor del premio y el reconocimiento.
El uruguayo salió al rescate del Real Madrid cuando más lo necesitaba. Se jugaba el partido de ida de los cuartos de final frente al Manchester City y, a pesar del gol tempranero de Bernardo Silva, el conjunto blanco consiguió reponerse del golpe rápidamente con goles de Camavinga y Rodrygo. Cuando parecía que el partido estaba controlado por parte de los jugadores de Ancelotti, dos misiles de Foden y Gvardiol dieron la vuelta al resultado y ponían al Real Madrid contra las cuerdas. Entonces emergió la figura de Fede Valverde, que se sacó de la chistera una magnífica volea, llena de plasticidad, que significó el empate a tres definitivo tras un centro de Vinicius.
El Panel de Observadores Técnicos de la UEFA han resuelto que este gol es merecedor de ser premiado como el mejor tanto de la competición por delante de otros grandes goles como el de Raphinha -también de volea- al Paris Saint-Germain o el cabezazo que Füllkrug convirtió en gol ante el Atlético de Madrid. El tanto del delantero del FC Barcelona ha ocupado el segundo lugar de la clasificación y el del futbolista del Borussia Dortmund ha sido tercero según la votación.
Por el gesto, por el golpeo, por el momento…
Para cuando os pregunten qué es una volea.🦅 IMPERIAL @fedeevalverde #UCL #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/pKc2ve0Q25
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) April 9, 2024
Precisamente otro gol anotado en la eliminatoria entre el Real Madrid y el Manchester City también se cuela entre los mejores goles del torneo. Se trata del zurdazo de Phil Foden que significó el empate a dos en el Santiago Bernabéu. El disparo del mediapunta inglés quitó las telarañas de la escuadra derecha de la portería defendida, aquel día, por Lunin.
Dos compañeros de Valverde, presentes
Otros dos goles anotados por futbolistas blancos se cuelan también las posiciones séptima o octava de la clasificación y ambos fueron ante el Nápoles en la primera fase de la competición. Rodrygo ejecutó un derechazo en el Santiago Bernabéu ante el conjunto italiano que le ha permitido aparecer en el séptimo lugar, justo antes del gol de Bellingham en el estadio Diego Armando Maradona, tras un magnífico eslalon en el que fue dejando atrás rivales para acabar batiendo al guardameta.
Tan solo un gol recibido por el Real Madrid aparece en la lista y lo hace en el décimo y último lugar. Se trata del tanto que tuvo a los de Ancelotti fuera de la competición en la vuelta de semifinales ante el Bayern de Múnich durante varios minutos, obra de Alphonso Davies. El canadiense encaró en velocidad a Rüdiger, inició la cabalgada en diagonal y cruzó su disparo con su pierna menos hábil, la derecha. Un golpeo ante el que nada pudo hacer el portero ucraniano del Real Madrid.