La Fábrica se moderniza y la cantera del Real Madrid recupera su sitio

Real Madrid
La Ciudad Deportiva del Real Madrid. (Realmadrid.com)

La cantera del Real Madrid ha dado un giro de 180 grados en el último año. El club ha renovado la forma de captación en categorías inferiores y los resultados no se han hecho esperar. Los blancos empiezan a tener gran presencia en las selecciones inferiores de España y además están cosechando resultados muy importantes contra su máximo rival, que no es otro que el Atlético de Madrid.

Esta semana, sin ir más lejos, el Alevín A del técnico Álvaro López, ex canterano madridista que no deja de crecer en su nueva etapa como entrenador, asaltaba el Cerro del Espino con un triunfo por 1-4 frente al Atlético de Madrid. Un resultado a destacar, ya que los partidos que juegan los filiales contra los rojiblancos suelen ser duros y ajustados. A eso se suma que los blancos han ‘colado’ esta misma semana a seis jugadores en la convocatoria de José Lana con la selección española sub-15, cuatro de ellos recién llegados a la cantera merengue.

En la sub-16 el panorama es similar con seis jugadores dentro del plantel liderado también por José Lana. El hecho es que antes sólo había dos o tres jugadores del Real Madrid a estos niveles y ahora se han multiplicado por dos o tres, arrebatando la hegemonía en categorías inferiores a Barcelona y Atlético de Madrid.

Parte del secreto de este crecimiento reside en la entrada de aire fresco en el área de scouting. El Real Madrid ha cambiado por completo su visión en este ámbito con la llegada de talento joven proveniente de Villarreal y de otras partes de la geografía española, aportando métodos innovadores para encontrar a nuevos talentos.

El sistema que emplea este departamento incluye un seguimiento intensivo de todos los jóvenes desde edades tempranas que comprenden los 11 y 12 años si son de fuera de Madrid. El equipo blanco llegaba antes tarde a todas partes y no se peinaba exhaustivamente el territorio nacional. Ahora las tornas han cambiado con un comportamiento mucho más agresivo que está dando su resultado. La Fábrica es referente y deseo de los talentos que emergen en nuestro fútbol.

Así las cosas, el Real Madrid acomete una política de actuación muy parecida a la que ejecuta el primer equipo, empleada en jugadores Valverde, Rodrygo o Vinicius. Este método se cimienta en tres patas: familia, clubes y agentes. Todos ellos son parte fundamental en la negociación con los futuros canteranos a los que ofrecen una oportunidad de jugar en el club.

Un nuevo equipo para La Fábrica

El Real Madrid también está en pleno proceso de cambiar su estructura de filiales. Después de que los socios lo aprobasen en la última Asamblea, ya es una realidad que el próximo año La Fábrica recuperara la figura al Real Madrid C, club desaparecido en 2014. Esta temporada en Valdebebas está jugando el RSC Internacional, que a partir del próximo año pasará a denominarse Real Madrid.

El objetivo de la incorporación de un nuevo equipo al organigrama de la cantera se sustenta en que de esta forma los juveniles no tendrán que dar un salto que, en ocasiones, es demasiado grande hacia el Castilla y, además, el Real Madrid podrá cumplir la norma de la FIFA respecto a los cedidos, ya que el organismo presidido por Infantino emitió un comunicado en el que explicaba que desde el 1 de julio de 2022 al 30 de junio de 2023, un club podrá ceder un máximo de ocho profesionales e incluir ocho profesionales prestados en cualquier momento de una temporada. El número se reducirá a siete para la temporada 2023-24 y seis a partir de la temporada 2024-25.

La cantera del Real Madrid está demostrando ir a la vanguardia en el fútbol español. El club espera seguir nutriendo al primer equipo con jugadores criados en La Fábrica a través de este novedoso método que ya está dando sus frutos. Liderar las categorías inferiores de la selección española de fútbol representa un ejemplo de que las cosas se están haciendo bien.

Lo último en Cantera

Últimas noticias