El Real Madrid Castilla recupera a uno de sus grandes maestros para las tres finales que le quedan. Tras 275 días de ausencia, César Palacios (20 años, 2004) volvió a aparecer en un campo de juego. En la madrugada del pasado 1 de agosto de 2024, durante la pretemporada estadounidense del primer equipo del Real Madrid, el natural de Soria se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha en su debut con los mayores ante el Milan. Nueve meses más tarde, César está de vuelta.
Se disputaba el minuto 82 en el Alfredo Di Stéfano cuando de repente, César Palacios irrumpió de nuevo en el estadio de Valdebebas. La semana pasada, ante el Ceuta, ‘Césitar’ (así le llaman) regresaba a una convocatoria de Raúl González Blanco, pero no pudo disputar un sólo minuto. Entonces, este pasado 4 de mayo, cuando el speaker del Castilla anunció el cambio, toda la afición blanca se puso de pie para dar una cariñosa bienvenida a su pupilo. «275 días de recarga acabados. ¡Muy feliz de estar de vuelta! Gracias a todos los que me han ayudado», apuntó el joven de 20 años en sus redes sociales.
Ver esta publicación en Instagram
César Palacios, una lesión cruel en pleno sueño
La gira del Real Madrid en Estados Unidos era un sueño. No obstante, aquella ilusión se convirtió en una pesadilla. Para su debut con el primer equipo del Real Madrid, César Palacios se rompió. Saltó al verde tras el descanso y, a los siete minutos de entrar, ‘crac’. En una desafortunada jugada con Thiaw, que se pasó de frenada y arrolló la rodilla derecha del mediocampista ofensivo, el soriano se fue al suelo con signos de dolor. «No tiene buena pinta», afirmaba Carlo Ancelotti en la rueda de prensa posterior.
El 6 de agosto de 2024 fue su kilómetro cero. Aquel día, César Palacios pasó por quirófano en el hospital Olympia-Grupo Quirónsalud. “Positividad y fe. Disciplina y trabajo. Ya queda un día menos. Gracias a todos por las muestras de cariño”, escribía. Desde entonces, Palacios se machacó para volver lo antes posible.
Ver esta publicación en Instagram
El 4 de febrero, ‘Césitar’ aparecía por primera vez en los terrenos de juego de Valdebebas, aunque no llegó a tocar balón. Su vuelta definitiva con el grupo se materializó el 20 de marzo. Meses de dudas y de mucho sufrimiento, pero Palacios nunca dudó. De hecho, durante todo el curso, el de Soria ha apoyado incondicionalmente a su equipo. Siempre estaba en el Di Stéfano y también asomó la cabeza en varios partidos fuera de casa.
✅ César Palacios ha vuelto con el equipo. https://t.co/55romMUK42
— Ben Fernandes Santos (@benfeerr) March 20, 2025
La ausencia de César Palacios supuso un duro golpe para el Castilla. El jugador soriano ya fue una pieza fundamental para el entrenador madrileño en la temporada pasada, donde acumuló 28 partidos como titular con el filial. Aunque su posición principal es la de centrocampista ofensivo, el joven de 20 años muestra un gran potencial para desempeñarse también en la delantera.
No hay mejor testigo de ello que Arbeloa. Durante la temporada 2021-22, con el Juvenil A, César destacó notablemente, anotando 24 goles mientras jugaba tanto en las bandas como en la posición de falso nueve, antes de dar el salto al segundo equipo del Real Madrid. Además, pudo demostrar su calidad a nivel internacional, ya que en la Eurocopa sub-19 de 2023 fue incluido en el once ideal del torneo. Ahora, el Castilla tiene tres finales en las que podrá contar con César para intentar llegar al playoff de ascenso a Segunda División.