La actuación de Juan Martínez Munuera en el Rayo-Real Madrid indignó al conjunto blanco. El colegiado fue protagonista del encuentro por sus decisiones, algo que encendió al equipo de Ancelotti, al entender que había condicionado el resultado. El club estaba ya en alerta antes del encuentro, debido al amplio historial del árbitro contra el conjunto madridista. Y es que Martínez Munuera es un sospechoso habitual en los partidos del Real Madrid. Y en Vallecas se confirmó.
El colegiado pasó por alto dos penaltis a favor del Real Madrid, uno sobre Güler en la primera parte y otro más claro aún sobre Vinicius en la segunda. Además, la cantidad de faltas que sufrieron los madridistas y dejó sin sancionar, incluyendo una en la última jugada del partido cuando Bellingham se iba en dirección a la portería y pitó el final, terminaron por indignar a los blancos.
Aunque el historial de Martínez Munuera con el Real Madrid viene de lejos. Cabe recordar que la pasada temporada, el club denunció al colegiado alicantino, en un partido que terminaron ganando en El Sadar, pero en el que consideraron que hubo una «redacción negligente del acta arbitral», al omitir los insultos constantes por parte de la afición de Osasuna contra Vinicius. Además, el brasileño terminó siendo amonestado por sus insistentes protestas ante esos cánticos.
En otros dos partidos jugados contra el Rayo, Martínez Munuera también fue muy permisivo y perjudicó claramente al Real Madrid. Pasó por alto hace dos temporadas una clara agresión de Balliu a Vinicius, en la que el lateral franjirrojo golpeó con sus dos manos en la cabeza al brasileño. También en el Bernabéu el pasado curso dejó sin sanción otra posible agresión de Mumin al brasileño y un penalti cometido sobre Joselu.
Dejó al Madrid sin Liga y Supercopa
Pero cómo olvidar una de las acciones que más se recuerdan por Valdebebas. Fue precisamente en el Alfredo di Stéfano, en 2021, cuando anuló un penalti cometido por el Sevilla sobre Benzema, para pitar uno previo de Militao en el área del Real Madrid. Martínez Munuera decretó la pena máxima a favor de los hispalenses por una surrealista mano que no sólo pilla de espaldas en pleno salto al brasileño, sino que venía rebotada de su propio cuerpo.
Además, había dejado pasar una acción similar en el área sevillista en la primera parte y no señaló unos minutos después uno sobre Casemiro, que habría permitido a los madridistas ganar ese partido. El duelo terminó 2-2 y al conjunto blanco se le escaparía esa Liga por sólo dos puntos, en favor del Atlético de Madrid.
Esa misma temporada, en la 21-22, Martínez Munuera dejó sin posibilidad de jugar la final de la Supercopa de España al Real Madrid. En semifinales, contra el Athletic, dejó sin sanción una clara mano de Unai Núñez en el descuento, que ni siquiera tuvo repetición en la televisión. Un centro de Nacho hizo que el entonces central rojiblanco se lanzara a despejar de cabeza, pero el esférico acabó siendo desviado al tocar en su brazo. Ni Martínez Munuera pitó, ni desde el VAR le avisaron y los blancos cayeron por 2-1.
Esta es la acción en la que Asensio reclamó penalti por mano. #SupercopaDeEspaña pic.twitter.com/0h5TUE3ayU
— Vamos por Movistar Plus+ (@vamos) January 14, 2021
Martínez Munuera fue cliente de Negreira Jr.
Por último, hay que mencionar que Juan Martínez Munuera era uno de los colegiados de Enríquez Negreira. El árbitro fue ascendido a internacional poco después de subir a Primera División y, además, fue cliente del hijo del ex vicepresidente de los árbitros. Como revelaron diversos testimonios de los árbitros ante la Guardia Civil que investiga el caso, el de Benidorm fue uno de los que contrató a Javier Enríquez como coach.